Aquí tenemos el esperado nuevo disco de Coheed And Cambria titulado Year Of a Black Rainbow, y con el que cierran la saga de Armory Wars iniciada con su primer trabajo. Personalmente tenía las expectativas bastante altas después del lanzamiento del Neverender, la recopilación en directo de sus cuatro primeros discos tocada en cuatro noches distintas.

Algo así como una nueva dirección o algún elemento en su sonido qué lo diferenciara un poco de lo hecho hasta ahora, algo así como lo qué hacen Rush con cada disco en directo, un cierre de etapa y el inicio de otra nueva, pero en este caso no ha sido así. Y no es qué el resultado haya sido malo ni mucho menos , es un muy buen disco, pero el elemento sorpresa de su música ya ha desaparecido y empiezan a repetir esquemas peligrosamente.

Sí hay qué mencionar algún cambio significativo quizás sea una mayor oscuridad en el tratamiento vocal de Claudio Sánchez y sobre todo la inyección de fuerza qué ha supuesto la entrada en la batería de Chris Pennie, aplastante su trabajo en el tercer tema, Guns Of Summer, rozando casi el breakbeat electrónico.

El disco comienza con una intro inquietante como en todos sus discos para dar paso a The Broken, una canción muy en su línea con todos los elementos qué los ha hecho grandes, para dar paso a la mencionada Guns Of Summer, la canción más agresiva qué quizás hayan grabado nunca.

Here We Are Juggernaut es otro tema épico marca de la casa con esas harmonías vocales tan personales qué consigue Claudio, al qué le sigue Far, un medio tiempo qué es una absoluta delicia. El disco transcurre sin sorpresas, las canciones trascurren sin más, buenas canciones como The Shattered Symphony, World Of Lines, Made Out Of Notihng (All That I Am), pero se echa en falta a gritos un Ten Speed…o un Radio Bye Bye, o un In Keeping Secrets, una canción qué te enganche al disco y te ponga los pelos de punta.

Pearl Of stars es una bonita balada qué da paso a la canción más floja del disco In The Flame Of Error, pero remontan con un final memorable con When Skeletons Live y la final épica de The Black Rainbow, más de siete minutos de puro éxtasis musical.
En resumen un muy buen disco de un grupo qué puede dar mucho más de sí.

Guillermo Diéguez

Temas:
01.One
02. The Broken
03. Guns of Summer
04. Here We Are Juggernaut
05. Far
06. The Shattered Symphony
07. World of Lines
08. Made Out of Nothing
09. Pearl of the Stars
10. In the Flame of Error
11. When Skeletons Live
12. The Black Rainbow