Sorprendente el nuevo disco de Pain of Salvation, un grupo que siempre nos ha presentado un estilo muy particular y una gran capacidad tanto de ideas como de estilos.

Lo interesante de este grupo es su gran versatilidad, de tal forma que no se les ve nunca repetir disco y en este caso bien que lo han logrado. Pero lo más genuino es que toque los palos que toque (blues, jazz, disco, death, etc…) siempre suenan a ellos y lo hacen con mucha clase, desde un mismo punto de mira, guardando su identidad, pareciéndose a…ellos.

POS está compuesto por su miembro fundador Daniel Gildenlöw (voz y guitarras),Johan Hallgren (guitarras y voz), Fredrik Hermansson (teclados y voz) y la nueva incorporación Leo Magarit a la batería.

Si tuviéramos que etiquetar a POS en función de lo que ha editado a lo largo de su carrera diríamos que es un grupo de metal progresivo, pero curiosamente, este nuevo álbum poco tiene que ver con eso. La voz de Daniel y la guitarra es la referencia principal sobre la que gira todo el disco donde predomina fundamentalmente el blues y el rock .El conjunto sueco suena tremendamente americano y setentero, tal y como bien han sabido reflejar en la portada.

El título del álbum nos hace suponer que será la primera parte de dos, (aunque todavía estamos esperando una segunda parte de su espectacular “The Perfect Element Part 1”). La duración de sus canciones (sólo 3 de las 12 canciones superan los 5 minutos), nos hacen preveer de que se trata de un trabajo muy distinto a lo que nos tienen habituados. De todas formas, resulta curioso que el disco comience muy hard rockero de los setenta y conforme va avanzando se torna a un estilo mucho más próximo a lo que nos venían ofreciendo en sus anteriores trabajos.

El álbum abre con “No way” con un rock blues contundente y Daniel soberbio a la voz, mostrándonos una faceta en la que no le habíamos escuchado antes. Es un tema muy trabajado con partes roqueras que se ven asaltados por momentos sutiles y delicados. “She likes to hide” es un tema puramente blues con marcadas referencias a los 70, total mente fuera del estilo que siempre nos ha presentado POS.

A continuación viene “Sisters” donde el piano y de nuevo la voz inconfundible de Daniel con esa emotividad que le caracteriza. Es un tema lento, sutil, expresivo y con su sello inconfundible. De nuevo se produce un giro hacia el Missouri con “Of dust”, un corte rememorando el canto de esclavos en el sur de Norteamérica, muy melancólico y muy cortito .“Tell me do you don´t know” es un tema que bien podría haber compuesto The Black Crowes, también muy americano y hard rockero.

En “Sleeping under the star” nos muestran una faceta distinta, donde los teclados juegan un papel protagonista, con una interpretación muy simple y nada sofisticada. Está estructurado a modo de vals, marcado por un inusual compás de tres por cuatro que le da por fases un aspecto circense al tema.

”Darkess of mine” es otro tema dentro de su tónica habitual, con partes lentas y otras más contundentes tirando de guitarra eléctrica. “Linoleum” fue el tema de adelanto que nos presentaron a modo de EP antes de la salida del álbum donde se muestran de forma más agresiva y que desde luego no era una referencia a lo que iba a ser el disco.

El noveno corte es “Curiosity” el tema más veloz y homogéneo con un estribillo rozando el funky y con coros femeninos.”Where it hurts” es un tema lento con mucho encanto pero poco más.”Road salt” es un tema también bastante introspectivo donde la voz se acompaña con un piano eléctrico y en algunas fases se rellena con teclados. Este tema ha sido el utilizado por el grupo para intentar dar el asalto a Eurovisión para emular a los Lordi, pero no lograron pasar de preliminares.

Para finalizar “Innocence” que resulta ser el tema más largo (más de 7 minutos), comienza y termina con un toque de guitarra de influencias hindúes y nos presentan en medio un tema típico de la banda.

En definitiva, otro buen disco de POS que nos regalan una nueva, inesperada y distinta obra sonora que entiendo no satisfará a los que buscan en él su cara más progresiva, pero que contentará a sus seguidores de siempre y a todos los que adoramos ese halo de melancolía que se presenta como denominador común en todos sus trabajos.

Toni Marchante

Temas:
1. No Way
2. She Likes To Hide
3. Sisters
4. Of Dust
5. Tell Me You Don’t Know
6. Sleeping Under The Stars
7. Darkness Of Mine
8. Linoleum
9. Curiosity
10. Where It Hurts
11. Road Salt
12. Innocence