Cada grabación de un álbum de Avantasia es sinónimo de reunión de grandes artistas del rock, con un talento desbordante. Y en esta ocasión nos encontramos a falta de un disco….dos, Angel of babylon y The wicked symphony.

Por todos es sabido que el talento de Tobías Sammet es impresionante. Lo ha demostrado con creces en multitud de discos con Edguy y desde los albores del siglo con Avantasia, y ahora ese talento parece no tener fin. Ha compuesto dos discos realmente buenos y me atrevería a decir que ya ha tocado techo pero no hay que fiarse del pequeño genio alemán. Un genio que a sus 32 primaveras puede permitirse el dar envidia a muchos otros músicos pues tiene una extensa carrera a su espalda, además de poder presumir de que muchos de los ya nombrados músicos quieran participar en sus obras.

Vamos a comenzar con Angel of babylon y su primer tema «Stargazers», que con pequeños golpes de teclado nos indica que la canción va a ser poderosa pues sus 9 largos minutos de duración. Acogen después del primero unos toques realmente precisos y preciosistas con la batería siendo machacada a un ritmo completamente parejo y con unas guitarras perfectamente unidas. Vocalmente la colaboración de Rusell Allen y de Jorn Lande le da una fuerza imprevisible a un tema casi perfecto a pesar de rozar los diez minutos.

Le sigue el corte que da título al disco con un teclado totalmente melódico, power y bien compuesto. Todo el tema tiene cierto regusto a Masterplan, (Puede que por la voz de Lande).

«Your love is evil» Es un corte mucho mas suave, de echo es mas hard que otra cosa y en algún detalle AOR. «Death is just a feeling» Puede empezar recordando a los Helloween mas sarcásticos, pasando después del primer minuto a protagonizar la canción la inimitable voz de Jon Oliva. Será un corte interesante de oír en directo exclusivamente con la voz de Sammet.

Continuamos con «Rat race». Tiene un comienzo bastante ochentero y la evolución de la canción provoca unos impresionantes golpes de guitarra durante un estribillo que con seguridad cantarán sus seguidores en los conciertos, merece mucho la pena escuchar muy bien las partes instrumentales del corte.

«Down in the dark» Es el siguiente corte del plástico, también de un ambiente totalmente ochentero y hardrockero, dando paso a la balada por antonomasia «Blowing out the flame», tierna, dulce y quizá en algún punto empalagosa, pero bastante posible que fuese una de los temas que nos gustaría bailar pegados a nuestras parejas en una noche especial.

La fuerza y el poderío nos lo devuelve al disco «Symphony of life». Donde con la impresionante voz femenina de Cloudy Yang y la oscuridad de su composición nos introducen en un ambiente gótico y tenebroso.

«Alone I remember» Es quizá el comienzo más sorprendente del LP con una guitarra natural y al más puro estilo de los Skid Row y su ya mítico Monkey Business. «Promised Land» Nos da el power-metal que buscamos con un corte impresionante en todos los aspectos y un estribillo con el que nos darán ganas de reventar nuestros cuellos cada vez que lo escuchemos, es sin ningún tipo de duda de los mejores temas del álbum.

Terminamos con «Journey to Arcadia» una gran elección para terminar el disco. Dando mucha fuerza vocal tanto a nivel individual como en la coral que copa casi todo el tema.
Es un álbum con grandes dosis de muchos estilos dentro de nuestro querido rock. Toques de gótico, hard-rock, heavy, power, sinfónico e incluso con algún guiño al AOR.
Tobías Sammet hace magia con este Angel of babylon, es una persona que creo que todos los que estamos metidos en este mundo apreciamos y sobre todo nos preguntamos como es posible que la cabeza le dé para sacar tantos trabajos y tan buenos tanto con Edguy como con su ya enorme proyecto personal Avantasia.

Llega el turno de revisar The wicked symphony un disco que comienza con el tema que le da nombre. Dando la impresión de ser una tremenda banda sonora, consigue que nos metamos en un ambiente de acción sobre todo al compaginar Tobias (al igual que en «Stargazers» del Angel of babylon) la voz de Lande, Allen y la suya propia para dar un estribillo realmente preciso y desde luego lo que necesita un tema de una compostura tan melódica.

«Wastelands» Es un auténtico temazo con todo absolutamente todo el espíritu del power-metal de las mejores épocas. Es un tema con una notable velocidad en el que Sammet combate vocalmente con Michael Kiske dando al tema una majestuosidad pocas veces vista. Además el ex-Helloween con su colaboración en el último disco de Gammaray y la de este Wicked symphony, hará callar muchas bocas que lo enterraban en vida, pues demuestra que pocos llegan a su nivel vocal.

Todo el mundo atento a «Scales of justice» un tema de lo más heavy que escucharéis, con la enorme voz de Tim «Ripper» Owens cantando como nunca le habréis oído, y dando a su voz un enorme parecido a la del gran Ronnie James Dio. Para mi sin duda la gran sorpresa del disco, y me atrevería a decir que el mejor tema del álbum.

«Dying for an angel» Klaus Meine (Scorpions) colabora en este tema a medio tiempo, en el que partes del tema nos recordará al mejor hard-rock, y nos servirá para entrar en «Blizzard of a broken Mirror» un tema de más de seis minutos en el que la melodía del teclado se acopla perfectamente con una rítmica muy precisa. La colaboración vocal para este tema es la de André Matos que estaba con ganas después de grabar Mentalize (disco que también revisamos aquí hace no mucho tiempo).

«Runaway train» Bob Catley es la voz invitada aquí un tema que pasa con creces los ocho minutos. Un corte lento del plástico pero es inevitable escucharlo con una sonrisa en la boca. «Crestfallen» Es un corte distinto, quizá desacompasado en la tónica que lleva todo el álbum y aún así con muchísimo encanto, sobre todo por la colaboración de Lande en la voz.

Llega el turno de «Forever is a long time» también con Lande mandando en las vocales. El álbum recupera la fuerza en este corte de buena factura. En «Black wings» nos volvemos a encontrar con el estilo de «Crestfallen», en líneas generales es un buen tema pero es posible que no pegue mucho con un álbum como este. Sería más apropiado para otro tipo de bandas más oscuras.

En «States of matter» regresamos a una guitarra perfectamente afilada y a un metal más melódico que en el anterior corte, con un pegadizo estribillo y un solo de guitarra digno de los Helloween de los Keeper´s. Y cerramos con «The edge» un baladón de medio tiempo capaz de poner los pelos de punta.

Pocas son las cosas malas que se puedan decir de estos dos álbumes. Trabajados como pocos y con un espíritu que solamente Tobías Sammet es capaz de dar. Tienen de todo y nada deshechable, son dos álbumes sobrios y en los que Tobías ha exprimido su cerebro hasta intentar dar lo mejor de si mismo.

El proyecto que hace años empezó como una pequeña idea en la cabeza de Tobías pronto dejó de ser un proyecto y se convirtió en una realidad. Consiguió reunir a varios músicos de renombre dentro del metal para grabar aquel ya clásico The Metal Ópera part I. Pero ahora la ambición a hecho que reúna a una cantidad de vocalistas de gran calibre impresionante, Lande, Matos, Owens, Kiske, Catley… y a auténticos genios de sus instrumentos, Hartmann, Kulick…. Él ha conseguido dos enormes trabajos de ópera metal y que desde luego no caerán en el olvido.

Sergio Subijana

Temas:

Angel of babylon
1.- Stargazers
2.- Angel of babylon
3.- Your love is evil
4.- Death is just a feeling
5.- Rat race
6.- Down in the dark
7.- Blowing out the flame
8.- Symphony of life
9.- Alone I remember
10.- Promised land
11.- Journey to arcadia

The wicked symphony
1.- The wicked symphony
2.- Wastelands
3.- Scales of justice
4.- Dying for an angel
5.- Blizzard on a broken mirror
6.- Runaway train
7.- Crestfallen
8.- Forever is a long time
9.- Black wings
10.- States of matter
11.- The edge