M.S: Hola a todos, gracias por vuestro tiempo, que tal estáis?

Candymen: Muy bien gracias, acabamos de publicar nuestro nuevo cd “Indignation” y ahora mismo estamos inmersos en la presentación oficial a todos los niveles.

M.S: Como es la primera vez que os entrevistamos en Metal Symphony, nos gustaría que os presentarais a nuestros lectores diciendo como y quien forma Candymen y que estilo hacéis por ejemplo…

C: Candymen lo componemos: William Miller (voz y guitarras acústicas), Ray Lasheras (bajo y coros), Javier Vila (guitarras y coros), Nacho Picher (guitarras y coros) y Pep Martín (batería).
La base de nuestro sonido es el rock, bebiendo desde influencias Seattle hasta tendencias más hard-rockeras, metaleras y actuales, es difícil encasillarnos en un solo estilo porque nos gustan infinidad de grupos diferentes y nunca nos planteamos sonar a tal o cual grupo o estilo en concreto, simplemente la química surge durante la composición y vamos llevando los temas por diferentes caminos según nos parece que lo demanda cada canción.

M.S: Que concepto esconde vuestro último EP “Indignation”? Explicarnos que podemos ver en esas nuevas composiciones y no lo podíamos hacer en anteriores…

C: Las letras son obra de Will, básicamente tratan de reflexiones personales sobre injusticias del mundo, como las guerras, las desgracias, el artwork del cd se centra especialmente en el tema “Blackjack with the devil” que metafóricamente narra una partida de póker contra el diablo, en la que éste por hacer siempre trampas tiene las de ganar.

Los 5 participamos activamente en la composición de la música, y a diferencia de lanzamientos anteriores podemos destacar un mayor trabajo en los arreglos, tanto a nivel de guitarras como en la base rítmica y también en las voces, un sonido mucho más contundente pero sin dejar de ser melódico y una mejor producción, en la que pudimos contar por ejemplo con la masterización de Mika Jussila en los Finnvox.

M.S: Nacho ha sido el último en llegar al grupo, como veis su adaptación al grupo a día de hoy?

C: Nacho se acopló perfectamente a la formación, Nacho y Javi eran ya amigos desde hacía más de 10 años, y a su vez también él ya era amigo de la banda, así que su incorporación fue un proceso muy natural, ya que todos en Candymen somos prácticamente amigos desde el instituto/universidad y somos como una gran familia.  

M.S: Vemos que estáis de acuerdo con la música libre ya que desde vuestro myspace hay un link para descargar este nuevo EP, entonces quizá opinéis que lo más importante a día de hoy son los conciertos que un grupo pueda dar antes que vender x copias de discos, no?

C: Las discográficas están viviendo uno de los peores momentos de su historia, y por desgracia se resienten la producción y la venta de nuevos lanzamientos, la tendencia actual es potenciar y orientar la industria musical hacia los directos. Nuestro propósito como el de toda banda, es conseguir hacer llegar nuestra música al mayor número de gente posible, y para ello Internet es una herramienta con un poder de difusión ilimitado. Hemos decido regalar nuestro cd porque si alguien te descubre y le gusta lo que escucha de ti, probablemente intente hacer lo posible por verte en algún directo, si no te conocen, no existes y eso significa que es muchísimo más difícil que alguien se moleste en comprar una entrada para tu concierto.

M.S:  Parte de Candymen está en otro grupo de formato acústico llamado Raw, como y con que intención surge este proyecto? Suponemos que la banda madre para todos sigue siendo Candymen, verdad?

C: Por supuesto, Candymen es la banda madre y Raw son sólo 3 de sus hijos bastardos y acústicos (risas). Surgió espontáneamente en una época en la que Will, Nacho y Javi se juntaban a tocar a menudo con las guitarras acústicas y empezaron a componer algunos temas que resultaron con un aire más intimista, y que por otro lado no encajaban bien a la hora de pasarlos al formato eléctrico. Al tratarse de sólo 3 de los 5 miembros y de tocar temas diferentes no creíamos correcto llamarlo Candymen y confundir al público, por lo que Raw era la forma de darles salida.

Al ser un sonido más directo nos da la oportunidad de trabajar con mucha atención las melodías y las voces, y eso nos ayuda también a la hora de componer con Candymen. Por otro lado, mientras que con Candymen podemos tocar en salas y festivales, con Raw tocamos normalmente en espacios más reducidos, con lo que no se trata de una competencia, sino de un complemento que nos retroalimenta musicalmente.

M.S: Últimamente vemos que Tarragona está siendo una amplia cantera de grupos de metal extremo como Laments of Silence, Truckstop Maniacs, Exekution, Mindtorurer, como enfocáis vosotros la escena que vuestro estilo es todo lo contrario a ellos?

C: La escena actual tarraconense es muy buena y tenemos grandes amigos especialmente en el sector metalero. Es curioso porque Nacho proviene de Black Winter (death metal melódico), Javi de Megma (metal  progresivo), Pep de Qualinost (rock sinfónico), y Ray y Will de Mantra (grunge), pero los 5 somos muy abiertos y tenemos asimiladas muchísimas influencias distintas,  lo que nos lleva a compartir un espacio común donde nace el sonido Candymen. Quizás por ese extraño cóctel nuestra música tiene algunos matices que gustan a públicos muy dispares, lo que nos ha llevado a compartir escena con bandas tan distintas como Epica, Black Stone Cherry o Los Suaves y encontrar siempre mucha gente que le gusta tu trabajo.

Prácticamente todos los grupos de la provincia nos conocemos y respetamos y supongo que de alguna manera nos complementamos en la escena actual, aportando entre todos una amplia variedad de estilos y enriqueciendo el tejido musical.

M.S:  A finales de mes estaréis en una nueva edición del Festival Andén nº Zero, que nos ofrecen Candymen en uno de sus directos? Que le diríais a la gente para que se acerara al festival?

C: Lo primero que la entrada es gratuita y el concierto a pie de playa, lo cual es un marco idóneo para un festival de verano y para pasar un buen rato.
Tocar en vivo es la base de nuestra existencia, Candymen es una banda en la que disfrutamos con cada directo, de una forma muy enérgica y contundente y de alguna manera el público siempre forma parte de ese resultado, y en escenario  grande siempre hay una química diferente a la de una sala.
Y si todo esto no funciona pues añadir que habrá strippers, y cerveza gratis o eso esperamos!!

M.S: Cual es el futuro más inmediato del grupo? Algún concierto confirmado a parte del festival que comentábamos? Alguno para la temporada que viene? Está claro que por desgracia a día de hoy no todos los grupos se dedican exclusivamente a la música y tienen sus trabajos de los que vivir… En vuestro caso, vuestro cantante William Miller es un famoso actor a nivel estatal y él si que ha de estar sujeto más a su trabajo que el resto… Alguna vez os ha supuesto algún problema por algo similar a lo que comentamos?

C: Ahora mismo estamos concentrados trabajando en la distribución del cd y la difusión por los medios, y estamos planeando la realización de algún videoclip próximamente. Posteriormente empezaremos a cerrar algunas fechas para lo que será la gira oficial de presentación de “Indignation”, seguramente no faltará una visita por el norte ni por la capital, pero aún es pronto para anunciarlas.

Es cierto que no siempre es fácil compaginar la música con nuestros otros compromisos y obligaciones y lógicamente es más difícil ausentarse de un rodaje que pedir fiesta o cambio de turno en otro ámbito laboral, pero en la gran mayoría de ocasiones el fin de semana queda libre, y cuando se cierra una fecha nos comprometemos todos por igual.

M.S: Gracias por vuestro tiempo, esto ha sido todo por nuestra parte, si queréis decir algo este es el momento. Suerte y nos vemos por los escenarios.

C: Muchas gracias a todo el equipo de Metal Symphony por vuestro apoyo y vuestra labor, el placer es nuestro, esperamos vernos pronto entre tablas. Un abrazo y Rock’on!

David Aresté

ENLACES RELACIONADOS:

Candymen : Indignation // Autoeditado