Era a finales de los noventa cuando surge en Valencia una banda de nombre Galadriel. Llegaron a tener cierta repercusión en su comunidad y existieron hasta el 2004, año en que los cuatro miembros fundadores deciden dar un nuevo rumbo a su carrera musical… incorporan un nuevo vocalista y forman In Pena, debutando por la puerta grande con el excelente “Como nacer de nuevo” (2006).

Poco tiempo después hay nuevos cambios, el del bajista y otra vez el de vocalista hasta consolidar la formación actual que queda así: Arturo Castaño batería y voces guturales, Isidro Tormo como vocalista, Carlos Castaño y José R. Vicente a las guitarras y Rafael Rodríguez al bajo. Ahora vienen con disco nuevo bajo el brazo, grabado y producido, igual que el anterior, por los hermanos Castaño y masterizado en los estudios Fireworks por Fernando Asensi. La impresionante portada, el nuevo logo, las fotografías y todo el artwork han sido obra de Javier Balaguer (Pez negro).

“Mis ojos” o “Volvería a hacerlo” son cañonazos de heavy-thrash-death ideal para mover la cabeza sin parar. Algo mas melódicos pero igual de contundentes se muestran con “Nunca jamás”, “No puede ser” o en “Ser feliz” donde conjugan toda la esencia de los nuevos In Pena, a saber: guitarras poderosas, voz melódica intercalada con otra gutural, metal técnico a ratos power, a veces progresivo, a ratos thrashico, en otros mas heavys y muchas veces death. En fin, una amalgama de texturas de lo mas estimulantes.

“Por no verte así” es la dura historia sobre una chica atrapada en funestos pensamientos. Además de potente tiene partes más suaves, casi hard rockeras igual que “Aprender a llorar”, de tesituras mas intimistas.

La música de In Pena debe ser oída con detenimiento. Este no es un disco que entre a la primera escucha. Si escuchamos el disco cuatro o cinco veces del tirón y prestamos la debida atención a temas como “Que vuelva el sol”, “Secretos” o “Tan ciego” descubriremos la cantidad de matices que tiene, la cantidad de cambios de ritmos que se dan a lo largo de los temas…. ahora caña, ahora armonía, voz melódica y limpia, voz gutural, parte acelerada hasta el paroxismo, parte mas intimista. Otro buen tema que define la esencia de la música de estos valencianos es el que le da titulo, “En el aire está”, de estructura muy compleja.

Para mi gusto es un cd demasiado largo, mas de 65 minutos y tal vez ese sea su punto flaco, sobran un par de canciones. Yo hubiese dejado fuera los temas “Ya te lo advertí” y “Arrodíllate” y hubiese salido un disco mas redondo, aun así es un buen disco de metal técnico y desde luego un trabajo atrevido e innovador.

Andrés Horrillo

Temas:
Mis ojos
Nunca jamás
No puede ser
Ser feliz
Por no verte así
Arrodíllate
Que vuelva el sol
Secretos
Aprender a llorar
Tan ciego
Ya te lo advertí
Volvería a hacerlo
En el aire está