Bajo el nombre de “En otro lugar” nos llega el primer álbum de la banda madrileña Vita Imana, quienes de un tiempo a esta parte no han parado de cosechar premios en concursos y muy buenas criticas, tanto de sus directos como de su EP anterior llamado “Despierta”. Y, sinceramente, creemos que con este nuevo trabajo, los de Parla, van a seguir por la misma senda triunfal.
Para quien no los conozca, Vita Imana son un grupo que bebe directamente del metal más poderoso y actual, encontrándose en su música referencias de grupos de la talla de Soulfly, Sepultura, Machine Head o Slipknot, por mencionar algunos. Realmente no hacen nada novedoso, pero si han sabido imprimirle a su música un sello muy personal, algo muy importante en estos tiempos donde no hacen más que aparecer grupos clones de otros.
A la gran base rítmica que poseen, ofreciéndonos ritmos acelerados y potentes combinados con otros mas densos y pesados, hay que sumarle una línea de percusión, en la que incluyen desde la darbuka hasta el berimbao, pasando por el djembe, que les otorga un punto tribal muy interesante, constante pero sin abusar de ello. Si a esto le añadimos unas guitarras graves a mas no poder con unos riffs agresivos, cortantes y absolutamente contundentes, y una voz gutural que te desgarrara el alma, obtenemos el cóctel perfecto para los amantes del metal moderno mas cafre.
Tras una intro tribal, el disco abre con “Nada por ti”, directa y contundente, que recuerda muchísimo a una mezcla de los Sepultura del “Roots” y a los Soulfly mas primigenios. En menos de tres minutos ya te han levantado del asiento.
“Oculto” sin embargo nos lleva a otro punto, relacionado con el anterior pero a la vez completamente distinto. La percusión sigue siendo el elemento de unión, el elemento común en los temas, así como la grave voz de Javi, pero en esta ocasión se desmarcan con unas guitarras dignas de Machine Head y unas breves concesiones a la melodía.
La percusión cobra mas importancia todavía en temas como “Gondwana”, donde destacan los diferentes cambios de ritmo y un cierto regusto a Slipknot, o “Taikos”, tema instrumental con un rollo étnico y tribal digno de mención, en el que nos darán un pequeño respiro.
Con “Sin piedad” encontramos uno de esos temas mas densos y pesados, con una atmósfera opresiva realmente conseguida. Algo que también escucharemos en grandes títulos como “Parásito” o “El Edén”
En “Vita Imana” hallamos toda la esencia del grupo. Un tema que concentra perfectamente todos los elementos que hemos destacado anteriormente. Una declaración de intenciones, desde luego, aunque un tanto caótica.
En cuanto a temas mas rápidos y agresivos también encontramos “Paranoia” y “Sistema nervioso”. Dos auténticos trallazos con una contundencia y una rabia como pocas veces hemos visto y sentido en grupos nacionales.
Para cerrar el disco han recuperado un par de temas de su anterior EP: “Mil caras” y “No quieres creer”. En mi opinión deslucen el disco. No porque sean malos temas, que no lo son, aunque quizá si estén algo por debajo del nivel de sus nuevas composiciones, si no porque no han sido regrabados, es decir, suenan como sonaba aquel EP y no como suena este nuevo disco, algo que le quita algo de cohesión a este “En otro lugar”. No todo podían ser alabanzas. Pero quitando, para mi, este pequeño, y comprensible, punto negro, estamos ante un gran disco y ante un grupo, que de seguir esta línea seguro que dará mucho que hablar en un futuro cercano.
Alberto López
Temas:
1. Intro
2. Nada por ti
3. Oculto
4. Gondwana
5. Sin Piedad
6. Taikos
7. Vita Imana
8. Nunca
9. Cuando despierta
10. Parásito
11. Paranoia
12. El Edén
13. Sistema Nervioso
14. Mil caras
15. No quieres creer