Kiske / Somerville, es el nuevo proyecto del ex vocalista de Helloween, Michael Kiske y la cantante Estadounidense Amanda Somerville, los cuales filmaron dos videos «Silence» (single) y «If I Had A Wish» el pasado 28 de marzo y 29 de marzo en Nurnberg, Alemania.

Kiske y Somerville se unieron para el rodaje junto a el bajista y principal compositor Mat Sinner (Sinner, Primal Fear), el guitarrista Sander Gommans (After Forever, HDK), el bateria y el teclista Rami Ali Jimmy Kresic (Voodoo Circle). Los clips fueron dirigidos por Martin Mueller de RCN Televisión que anteriormente dirigió “Black And White” de y «Mean Streets» y los videos de «The Call» de Gotthard.

Además de los cantantes Michael Kiske y Amanda Somerville en el disco han participado Mat Sinner (Bajo y Coros) , Magnus Karlsson (Guitarra y Teclados), Sander Gommans (Guitarras), Martin Schmidt (Batería) , Ramy Ali (Batería) y Jimmy Kresic (Teclados).

Cuando te encuentras un trabajo donde colaboran una gran cantidad de músicos con una alta calidad y sobre todo con dos vocalistas niveles elevados, a priori puedes esperar un álbum a la altura de las circunstancias, convirtiéndose el debut de Kiske Sommerville en una de las excepciones en toda regla.

Ya desde el comienzo con “Nothing Left To Say” `palpamos un corte demasiado forzado , que a la vez se encuentra acompañado de líricas más que tópicas, salvándose exclusivamente los marcados riffs de Karlsson. La atmósfera mejorará a trompicones a través de “Silence” donde existe una falta abismal de feeling durante la interpretación vocal de Michael Kiske, hecho que lamentablemente se transmite a lo largo del resto del álbum.

Creo que se ha querido elaborar un trabajo forzado en todos los aspectos, desde pesados estribillos a líricas predecibles cien por cien, como podemos apreciar nada más escuchar cortes como “If I Hard a Wish”, canción que por otro lado fue presentada a la prensa especializada como single de anticipación. Quizás una de las composiciones que quizás se salve de la “quema” sea “Arise” , donde los continuos cambios de ritmo hacen de este , uno de los cortes más destacados de esta presentación en sociedad de la conjunción Kiske Sommerville.

En algunos pasajes también se ha querido incluir algunos sentimientos épicos y grandilocuentes como es el caso de “End Of The Road” , centrándose de manera especial en la ambientación de teclados y destacando especialmente un pegadizo estribillo que adquiere un muy buen nivel baladístico que por otro lado para nada se asemeja al resto del álbum. Y es que hay cortes demasiado mediocres en interpretación , presenciándose una falta de “alma” –por llamarlo de alguna manera- en ambas voces principalmente en “Don’t Walk Away”.

Si seguimos indagando, apreciaremos cierta pesadez en la estructura musical de “A Thounsand Suns” , un corte con excesiva simbiosis vocal , donde da la sensación de que una voz se superpone de manera casi total a la otra. Pero no todo van a ser aspectos negativos, junto con “End Of The Road” y “Arise” también nos encontraremos con otra joya dentro de los temas lentos como es el caso de “One Night Burning”, donde las teclas del piano cobraran protagonismo en una de las historias de amor más preciosas jamás contada.

Dentro de una línea más oscura y tenebrosa cargada de maldad tenemos “Devil In Her Heart” , una canción bastante elaborada desde el punto musical donde observaremos grandes retoques orquestales , pero acoplados perfectamente a el metal más melódicos. Entramos en la recta final, y lo hacemos a través de “Second Chance” y “Set a Fire” corte que sirve para poner punto y final a un álbum realmente pobre y ausente de originalidad si lo comparamos con lo que en un principio se podía esperar de la unión de Amanda Sommerville y Michael Kiske.

En definitiva un trabajo que pasará por el recorrido melódico sin pena ni gloria, donde encontraremos un número muy limitado de cortes dignos de ensalzar , predominando la mediocridad y sobre todo la ausencia de “alma”.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1 – Nothing Left To Say
2 – Silence
3 – If I Hard a Wish
4 – Arise
5 – End Of The Road
6 – Don’t Walk Away
7 – A Thounsand Suns
8 – Rain
9 – One Night Burning
10 – Devil In Her Heart
11 – Second Chance
12 – Set a Fire