Ya hace un tiempo de la edición de vuestro primer disco “Xenocide”… ¿cómo se ha comportado la crítica nacional e internacional con vuestro debut? Hemos visto bastantes críticas de fuera de nuestro país y bastante buenas, así como en playlists de radios extranjeras…

Cristian: La verdad es que se ha comportado muy bien, estamos muy contentos de que nuestro trabajo haya sido reconocido en España y fuera de ella. Resulta reconfortante ver que nuestras música gusta en diferentes partes del mundo. Recibimos peticiones de compra del disco un día de U.S.A , otro de Japón, Rusia, Canadá, Francia… Y también sabemos que nuestro disco es muy descargado (hasta en Filipinas, no te digo más), ilegalmente, claro, pero mira, que al menos lo disfruten, verdad?.

Habladnos un poco de la grabación del disco, que tiene un sonido bastante por encima de las producciones españolas… ¿estáis satisfechos con el resultado?

Cristian: Mucho, un buen sonido lo es todo, porque un gran disco, con un pésimo sonido, deja de ser un gran disco .Estamos muy contentos de haber conocido a Mr. Ax, que ya ha grabado a bandas importantes catalanas, porque a parte de su habilidad a la hora de trabajar, se involucra personalmente en el proyecto, y eso es de agradecer, a parte de ser una excelente persona con la que es fácil  encerrarte un fin de semana entero (eso no ha sonado muy bien… je,je)

Tenéis unas influencias, al menos, a primera escucha, del thrash clásico de los años 80…

Cristian: Ahí está, cualquier tiempo pasado fue mejor, no?. La verdad es que sí, es un sonido en el que nos sentimos cómodos, nos gusta trabajar con él. Se ha dicho de nosotros que no aportamos nada nuevo, pero que lo que hacemos mola. En primer lugar, hacemos lo que nos gusta, lo que surge, y ahí está el resultado. En segundo lugar, mejor hacer las cosas bien, aunque no innoves, que no por querer ser especial, hacer algo que no hay por dónde cogerlo.
 
Durante este tiempo hemos vistos que habéis realizado un buen número de actuaciones, pero se han concentrado cerca de vuestra comunidad de origen, Cataluña… ¿por qué no más shows en otras comunidades?

Cristian: Lamentablemente, la economía es algo que en un grupo es de una importancia meridiana. Cuando vives con los padres es más sencillo gastarte cientos de euros en tu banda, pero cuando ya tienes responsabilidades y la cosa ya se sabe como está en el país, hay que vigilar los gastos. Nada nos gustaría más que visitar toda la geografía española, pero las bandas que estarán leyendo esta entrevista saben que si sales de tu comunidad tienes muchos números para perder pasta, y no podemos lanzarnos a la carretera y que sea lo que Dios quiera. Pero igualmente vamos a ir cerrando fechas fuera, el año que viene iremos a Guadalajara, visitaremos Galicia por primera vez, Canarias… Estad atentos a las fechas!

Habéis sufrido la baja de uno de vuestros guitarristas, Abel… ¿Cómo ha sido la búsqueda de un sustituto y cómo se ha adaptado a la dinámica de la banda?

Cristian: Pues buscamos y buscamos y al final nos tuvimos que conformar con Isaac (je,je). Ya hablando en serio, he de decir que ha sido una incorporación importantísima para Steelgar, ya que nosotros somos un grupo, sin líderes, y una nueva pieza se nota en la banda. Teníamos claro que ya que estábamos obligados a cambiar de guitarrista, debíamos encontrar alguien superior al que ya teníamos, y después de algunas audiciones, probamos a Isaac, y ya vimos que el cabrón era una máquina, un enfermo de la guitarra, que dominaba diferentes estilos.  Nos está aportando nuevas ideas a la hora de componer, una visión diferente, ya que sus gustos musicales son más modernos, y una inyección de ilusión. Se puede decir que hay unos nuevos Steelgar desde la llegada de Isaac. No os lo perdáis en directo!

Por fin tenemos la oportunidad de disfrutar de vuestro directo en Madrid, ¿cómo estáis preparando el show del próximo día 31 de Octubre, ¿será especial o un show más?

Cristian: Especial sin duda. Estuvimos en Ritmo & compás a principios de año, pero abrimos esa noche, y mucha gente no llegó a tiempo para vernos, porque coincidíamos en horario con otro concierto. Y esa espina nos la vamos a quitar el día 31, junto con nuestros amigos de Sabatan y Nigromante. Estrenamos versión, y será el primer concierto de nuestro nuevo guitarrista, a parte de que Madrid no se visita todos los días, y que será la presentación, como es debido, de nuestro disco “Xenocide”.

Desde hace un año estáis con Pegada Brutal, una de las agencias de promoción más emergentes de este país en los últimos meses y al que sabemos, están intentando acceder muchas bandas, dada la repercusión que están teniendo. ¿Cómo accedéis a ellos?

Cristian: Pues somos amigos de Unsouled, que ya estaban con ellos, y en el concierto en el que tocamos en Barcelona con Unsouled y Gauntlet, que también son de Pegada brutal, estuvimos hablando del tema, y así fue la cosa, se puede decir que tuvimos suerte de conocer a Pegada brutal en su nacimiento, porque como bien dices, ahora hay muchas bandas interesadas y la agencia sólo puede llevar a un número determinado de grupos.



¿Cómo veis el panorama del metal en España? ¿Está más fácil o difícil que hace una década?

 Cristian: Como suelo decir, se venden menos discos (muchos menos), pero gracias a Internet, una banda puede darse a conocer fácilmente, y eso está muy bien, porque cuántas bandas no habrán triunfado por no haber llegado a los oídos adecuados?. Internet cada vez está más presente en nuestras vidas, y es un arma muy potente que tienen los grupos hoy en día, en España y a nivel mundial, claro.

Desde hace un tiempo se está hablando del “relevo” en el panorama del rock duro, pero éste no parece producirse… ¿Qué bandas creéis que deben “liderar” ese relevo? ¿Consideráis que Steelgar debe o puede ser una de ellas?

Cristian: Angelus apatrida, esa es la banda que va a triunfar dentro y fuera de nuestras fronteras, de hecho ya lo están haciendo, y hay muchas otras bandas, que al menos tienen los mimbres necesarios para hacerlo, pero ya sabemos qué es lo que pasa, que un nombre pesa mucho, decir: Barón rojo, Obús, Saratoga , Mägo de Oz, es acaparar toda la atención, como pasa con los grandes, las portadas son las mismas: Maiden, AC/DC, Metallica, Guns n’ roses, Ozzy. Sólo las mejores bandas jóvenes podrán hacerse un hueco entre los “dinosaurios” del heavy, y consideramos que Steelgar puede ser una de ellas, al menos no dejaremos de trabajar con ese objetivo.

¿Qué podemos esperar de Steelgar en los próximos meses? ¿Hay planes de grabación en un futuro próximo?

Isaac Iborra: Unos directos más contundentes y agresivos, una esencia nueva en diferentes ideas musicales y estilos de tocar, y sorpresas con los temas nuevos donde se podrá apreciar riffs contundentes, melodías heavys clásicas e ideas retorcidas del más puro Thrash Metal americano. Me gusta sacar partido a las melodías renovándolas musicalmente, me considero músico ante todo, intento superar mis límites y intento que todo se supere, a esto me refiero que si Xenocide es un discazo, lo próximo será una bomba.

Cristian: Ya tenemos 2 temas nuevos, y tenemos ganas de seguir componiendo, hacía mucho que no “creábamos” y ahora que hemos empezado queremos seguir, tenemos muchas ideas en la cabeza, y hay que darles forma, así  que en los próximos meses, a parte de seguir con los conciertos, a trabajar, trabajar y trabajar en los nuevos temas.

Si queréis comentar alguna cosa más…

Cristian: Pues que toda la gente a la que le sea posible, que se acerquen a la Excalibur la noche del 31, seguro que van a disfrutar. Nosotros y las 2 otras bandas, tenemos muchas ganas de darlo todo esa noche. Gracias a vosotros por la entrevista y a los que se han tomado unos minutos para leerla.
Salud y Metal, amigos!

ENLACES RELACIONADOS:

Steelgar: Xenocide // Molusco Discos

Steelgar + Secafgod + Mindtorturer – 8 de Mayo’10 – Sala Zero ( Tarragona )