Steve Lukather, guitarrista y alma mater de Toto, publica estos días este All´s Well´s That´s Ends Well. Es su sexto disco ya en solitario y no se distancia mucho de lo último que ha grabado con Toto desde los tiempos de Tambu, por lo que los seguidores de Toto de siempre no tienen motivos para sentirse muy contentos
Nunca he sido un gran fan de Toto, pero siempre he admirado la manera de tocar de Steve Lukather. Alguno de sus discos en solitario están bastante bien y su trabajo con Larry Carlton, No Substitutions, me parece de lo mejor dentro del Jazz Rock.
Esta vez se nos presenta menos rockero que en su anterior entrega, que era más Hard Rock y más accesible. Eso si, una producción impecable, unos arreglos majestuosos, y una manera de tocar de lo más versátil, dan forma a una colección de canciones para paladear y disfrutar tranquilamente de su escucha, si te gusta el Soft Rock con matices jazzeros y pinceladas A.O.R. No es mi caso.
La inicial Darkness In My World, muy atmosférica y envolvente, muy en la línea de lo que hace últimamente con Toto, perfila lo que va a ser este disco. Un disco sosegado, con muy buenas guitarras cómo no podía ser de otra manera, pero que no hará que corras a tu equipo de música a ponerlo una y otra vez. Este tema en cuestión tiene un gran riff, y unos buenísimos solos, en una canción muy aparente, pero para nada memorable.
Más jazzera resulta ser On My Way Home. Jazzera en su planteamiento inicial, porque se torna en un muy buen estribillo rockero a mitad de canción. Versatilidad es la palabra para definir a este hombre tocando. Otra cosa es que siempre de en el clavo. A destacar la colaboración de Phil Collen de Def Leppard en este tema.
Más Hard Rockera es Can´t Look Back, la canción que más engancha a primera escucha de todo el álbum. Gran estribillo, buenísimos coros, con un solo espectacular por parte de Lukather, y constantes cambios de tempo. Contundente y con mucho gancho. Algo de lo que adolece gran parte de este disco, gancho. No son malos temas, hay buenos arreglos, atmósferas muy logradas y gran interpretación, pero falta lo esencial. Garra, algo que te enganche, melodías que te atrapen. Este tema en cuestión lo consigue, y algún otro más, pero no es la norma.
Don´t Say It´s Over. Es un tema muy tranquilo, en clave de balada, ejecutado de forma ejemplar, pero al que le falta pimienta, totalmente plano.
Flash In The Pan, casi blues, con un ritmo muy vacilón, sostenido por un riff espectacular de Lukather, da algo de vidilla a la escucha pero es algo que no se mantiene en el siguiente corte.
Un corte que vuelve a introducirse otra vez por terrenos más sosegados, un tema interpretado de una manera perfecta, pero totalmente insustancial, sin mordiente alguna, que hasta se llega a hacer aburrido.
You´ll Remember por el contrario, con aires de Jazz Fussion en su desarrollo, contiene un buen estribillo y grandes guitarras que consiguen que vuelvas a prestar atención a este CD. Al igual que Brodys, más Hard Rock y más accesible, en la línea de su anterior trabajo en solitario, con otro de los mejores momentos a la guitarra de Steve.
Y para terminar, una canción instrumental muy en la onda de lo que hacía con Larry Carlton. Jazz Rock de impecable factura y alto octanaje que cierra este desigual disco, al que le falta mordiente, y en el que aparte de un par de temas, lo más destacable es la manera de tocar de Lukather.
Guillermo Diéguez.
Temas:
Darkness In My World
On My Way Home
Can’t Look Back
Don’t Say It’s Over
Flash In The Pan
Watching The World
You’ll Remember
Brodie’s
Tumescent