Hablar de Rob Halford es hablar del «God of Metal», probablemente sea la persona que ha llevado esta música (en el aspecto vocal) a las cotas más altas, con discos ya legendarios grabados con Judas Priest como Screaming for Vengeance o British Steel. Y canciones convertidas ya en himnos del Heavy-metal como «Breaking the law» o «Painkiller».
Nadie absolutamente nadie le puede decir a este eterno vocalista, como tiene que hacer una canción, él ya lo sabe y en solitario quiere demostrar y demuestra que su vida no solo depende de Judas Priest así que para muestra un botón, aquí tenéis «Made of metal».
Empezamos el álbum con «Undisputed», un tema con un regusto a lo mas heavy de Judas mezclado con una esencia de Manowar que tira hacia detrás. Rob canta a un buen nivel dentro de sus posibilidades (hay que recordar que el año que viene cumplirá 60 años), y desde luego que hay vocalistas que les gustaría tener lo que este hombre tiene en sus cuerdas vocales, pero hay que reconocer que ya no es el de antes. La parte instrumental es un verdadero espectáculo, que os va a dejar con la boca abierta, gracias a uno de los punteos mas afilados que se hayan grabado este año.
«Fire and ice» Es el siguiente tesoro que nos muestran en el LP, una canción muy rápida y dando una buena dosis de metal clásico. En el estribillo se escucha una segunda voz de fondo dándole mas magnitud si cabe al tema.
Llegamos al tema que da título al álbum. «Made of metal» contiene una mini-intro con voces que recuerdan a «Video kill the radio star» que enseguida dejan paso al verdadero tema, con Halford cantando mas bajo que de costumbre. El bajo lleva por completo el ritmo del tema, y dejando protagonismo a una enorme, preciosista y dura batería a lo largo de la parte instrumental.
«Speed of sound» Nos vendrá el aroma de Stained class con un tema mucho mas animado que el anterior, y un nuevo solo de guitarra que os pondrá los pelos de punta en la parte instrumental. Para «Like there´s no tomorrow» comenzamos con una guitarra realmente épica y Halford a media voz, cosa que cambia para el estribillo y demostrando con creces porqué le llaman el Metal God.
«Till the day I die» Impresionante medio tiempo puramente Heavy en todos los sentidos, con Rob cantando como nunca. Probablemente el mejor tema del disco y el que mas vida le va a dar dando que hablar.
Superar la anterior joya es complicado así que cambian un poco la estructura del tema en «We own the night», perdiendo parte de esa enorme fuerza que desprende el anterior corte. Para «Heartless» volvemos al recuerdo de Judas pero esta vez más de la nueva época.
Llegamos a «Hell razor» otro tema con recuerdo y nostalgia de los primeros discos de los Judas (Exceptuando Rocka rolla), un sonido realmente clásico con guitarra de los 90´s en su parte mas instrumental y un Halford que en ningún momento deja de cantar agudo.
Comienzan a alargar los cortes, en este caso 5 minutos y medio son los protagonistas de «Thunder and lightning» otro medio tiempo mucho mas hard que cualquier otro corte del álbum, que da paso al tema mas largo «Twenty-five years» de siete minutos, curiosamente es la balada del plástico y en opinión de quien os escribe cuenta alguna experiencia personal por lo emotivo de su forma de cantar.
Es el turno de otro corte de cinco minutos y medio «Matador». Un tema bastante cañero que consigue meter de protagonista principal un bajo, que manda en segundo plano, junto a la batería que hace un enorme trabajo durante todo el álbum.
«I know we stand a chance» Un tema que no destaca por encima de ningún otro, un corte muy común y sin nada especial, que puede llevar al aburrimiento. Para terminar el single «The mower» nos deja de si un regusto realmente heavy. Halford fuerza su voz hasta unos límites insospechados, es difícil que este tema lo pueda defender en directo, pero desde luego en estudio es un tema estupendo, que me gustaría haber escuchado en gira con la enorme voz de la que podía presumir hace 20 años.
Es un buen disco sin excesivos alardes técnicos. Muy crudo en algunas partes además de directo y con un gran potencial. Realmente destacable es «Till the day I die» para mi sin ningún tipo de duda el mejor tema del plástico, aunque para gustos los colores.
Cuando hace 25 años Robert John Arthur Halford intentó suicidarse con una sobredosis de tranquilizantes, no se imaginaba lo que le vendría después en su vida, por ejemplo uno de los discos más destacables de Judas «Painkiller» su separación de la banda, su carrera en solitario lejos de Tipton y compañía (Fight, Two, Halford), la declaración pública de su homosexualidad, el retorno con Judas y sus enormes giras mundiales y la continuación de su proyecto Halford que comenzó con aquel mítico Resurrection.
Ahora con una de las carreras más extensas que se recuerda ha tenido el valor de sacar un nuevo álbum de puro Heavy, en lugar de jubilarse para irse a pescar como harían otros.
Mi consejo para aquellos que son reacios a este trabajo por no llevar las iniciales J.P. delante es que hagan de tripas corazón y escuchen este gran disco.
Sergio Subijana
Temas:
1.- Undisputed
2.- Fire and Ice
3.- Made of metal
4.- Speed of sound
5.- Like there´s no tomorrow
6.- Till the day Idie
7.- We own the night
8.- Heartless
9.- Hell razor
10.- Thunder and lighting
11.- Twenty-five years
12.- Matador
13.- I know we stand a chance
14.- The mower