Desde Finlandia y bajo el sello de Napalm Records nos llega el último lanzamiento de Katra, “Out of The Ashes”. Aunque anteriormente ya habían editado dos CDs, éste es considerado el primero de Katra como banda. El grupo ya consolidado está formado por Katra Solopuro a la voz, Kristian Kangasniemi y Teemu Mätäsjärvi a las guitarras, Matti Auerkallio a la bateria y Johannes Tolonen al bajo

Aunque muchos consideran ésta una banda de metal sinfónico, lo cierto es que los pocos elementos orquestales que incorporan están lejos de tomar el protagonismo de las composiciones. Tal vez sería más correcto etiquetarlos simplemente como “female fronted metal” ya que su estilo es una mezcla de lo que podemos encontrar en muchas bandas con voz femenina. La importancia de los temas recae básicamente en las melodías vocales, dejando a los instrumentos como acompañamiento, salvo en momentos puntuales.

Antes de entrar en materia, me gustaría destacar la portada del CD, que guarda mucha relación con el sonido que intentan transmitir ya desde trabajos anteriores. El fuego, los tonos cálidos y la misma imagen de Solopuro nos evocan exóticos paisajes africanos, cosa que contrasta con la tierra natal de la banda. Me parece interesante contraponer estos colores cálidos y el elemento fuego de Katra con Nightwish, que normalmente (con la excepción de algún CD) se representan con tonos fríos (especialmente azules) y el elemento agua. Este puede ser un modo de evitar comparaciones como las que surgieron en el pasado, ya que ambos grupos comparten procedencia y género, y a Solopuro ya se le acusó de imitar la voz de la ex vocalista de Nightwish, Tarja Turunen.

Respecto a sus trabajos anteriores hay que destacar la mejora de la producción, que genera ahora un sonido mucho más claro en el que se pueden distinguir mejor los matices de los instrumentos. También podemos apreciar como la voz de Solopuro ha madurado mucho alcanzando niveles muy buenos en todos los registros, no solo en el lírico. Sin embargo, en este trabajo se echa en falta la abundancia de influencias árabes que distinguían a Katra del resto de bandas lideradas por mujeres. En mi opinión, este álbum es mucho más genérico que los anteriores.

El lanzamiento se abre con Delirium, cuya parte más destacable es sin duda el riff de guitarra de la introducción. El tema pierde bastante al llegar al verso, demasiado simple, pero se recupera en el estribillo, que aunque es sencillo, logra captar la atención del oyente. Algo positivo que percibimos en este tema y que encontraremos a lo largo de todo el CD es el buen uso que hacen de la segunda guitarra, casi ausente en trabajos anteriores.

One Wish Away, segundo corte del álbum, ha sido el escogido como single del primer videoclip de este tercer lanzamiento, en el que han contado con la colaboración de Flamma (grupo finlandés de actuaciones relacionadas con el fuego). La mágica melodía del tema hace de este un single ideal y a mi gusto uno de los mejores cortes del CD.
Los temas que siguen, If There’s No Tomorrow, Vendetta y Out Of The Ashes son bastante similares entre sí. Las introducciones prometen cierta potencia, pero esta se suaviza al llegar al verso, compuesto por melodías bastante tópicas pero con buenos arreglos. Los tres estribillos son bastante pegadizos y repetitivos, podríamos decir que cumplen bien su función. Out Of The Ashes es tal vez el mejor de los tres temas y el menos tópico, debido en gran parte a que es uno de los cortes del disco que más influencias árabes muestra.
Envy empieza como la típica balada a voz, piano y cuerdas, aunque evoluciona a un estribillo contundente y desde entonces mantiene ya hasta casi el final el resto de instrumentos. La verdad es que no incorpora ningún elemento radicalmente nuevo pero aún así la composición tanto de la melodía como de los arreglos es bastante acertada.

El siguiente tema, mi favorito del CD, Mirror, cuenta con una introducción potente seguida por un verso de igual fuerza y un buen estribillo. Pero lo que realmente hace al tema destacable es la interpretación de Katra, que muestra unos matices que no habíamos encontrado antes y que demuestran su evolución vocal respecto a anteriores lanzamientos.

Le sigue Anthem, otro tema de calidad que hace que me pregunte por qué se han guardado lo mejor para el final. Es un tema con ímpetu, en el que cada parte aporta su propia fuerza creando un conjunto de buena calidad. Cabe destacar el solo de guitarra, en mi opinión el mejor que he escuchado de esta banda, aunque demasiado corto.

El penúltimo corte, llamado The End Of The Scene, es un tema íntimo en el que Katra canta con su registro más suave. De nuevo nos encontramos con una melodía mágica que nos hace muy fácil y placentera la escucha.

El tema de cierre, llamado Hide and Seek, sigue el mismo patrón que la mayoría de composiciones que hemos escuchado anteriormente y no aporta nada nuevo. Tal vez se podría destacar el estribillo, bastante pegadizo y sobretodo repetitivo.

La primera vez que escuché este trabajo me dio la impresión de que muchos de sus temas podrían haber sido compuestos por infinidad de otras bandas. Sin embargo, considero que el álbum gana calidad con las escuchas según se aprecian las particularidades del sonido de los finlandeses. Aún así, pienso que han perdido personalidad y confío en que en el futuro rescaten aquellas melodías tan particulares de sus primeras composiciones.

Marta Coscujuela

Temas

1.Delirium
2.One Wish Away
3.If There’s No Tomorrow
4.Vendetta
5.Out Of The Ashes
6.Envy
7.Mirror
8.Anthem
9.The End Of The Scene
10.Hide And Seek