Gary Hughes regresa al ámbito melódico con TEN después de varios años de inexistencia discográfica. Gary nos ofrece un disco con un nivel muy alto de calidad compositiva, donde lejos de alcanzar su gran obra “Spellbound” de 1999, “Stormwarning” presenta todos los elementos básicos del sonido TEN. Un álbum cargado de melodías, pasajes épicos así como un gran trabajo de producción son los características más sobresalientes de la vuelta de una de las bandas más importantes del AOR actual.
En esta ocasión Hughes se ha rodeado de una banda totalmente renovada compuesta por John Haliwell y Neil Fraser en las guitarras , Paul Hodson en teclados , Mark Summer en el bajo , más la incorporación en la batería de Mark Zonder. Como no, al cargo de la producción vuelve a estar también presente en este trabajo el genio Denis Ward, convirtiendo “Stormwarning” en un mágico viaje que nos adentra hacia un místico pasaje repleto de sendas composiciones.
A través de las suaves melodías creadas en formato pianístico, se abre el álbum con “Endless Symphony” un corte de poco más de siete minutos de duración , que sirve de preludio para lo que se nos avecina con “Stormwarning”. Fuertes guitarras plagadas de punteos punzantes , servirán para dar paso a “Centre Of The Universe” , el cual destaca su pegadizo estribillo y la conjunción tan perfecta creada en el apartado coral. Este tipo de corte, reúne el clásico sonido que siempre ha reunido una banda como TEN.
Posiblemente a partir de este momento, es cuando se empieza a apreciar la grandeza de “Stormwarning” . A través de composiciones del nivel de “Kingdom Come” se atisba un regreso a ese halo misterioso que tanto nos gusta a los seguidores de la banda, y que nos recuerda a “Babylon” o incluso a “Far Beyond The Sun” . Por el contrario , el siguiente corte “Book Of Secrets” presenta una cierta reminiscencia hacia los primeros Whitesnake , demostrando a la perfección el gran gusto musical setentero que siempre ha tenido Gary.
Como eje vertebrador del álbum nos encontramos con “Stormwarning” , un pieza musical con diferentes cambios de ritmo que denotan un gran esfuerzo en el aspecto compositivo. Volveremos al Hard Rock clásico más marcado, gracias a la asombrosa “Invisible” , existiendo una importante predominancia de la melodía sobre el estribillo. Hay que destacar también este corte, la ejecución tan lograda en las voces secundarias.
Pero si tuviera que destacar una sola canción por encima del resto del trabajo, esa sería sin duda “Love Song” una auténtica joya en forma de balada donde se aprecian preciosos teclados y una similitud muy cercana a “Death By Love” . Sin duda una verdadera gema del AOR. Pero no todo van a ser alabanzas hacia “Stormwarning” también existen pequeños declives como ocurre al escuchar “The Hourglass And The Landslide” , una composición con excesivas raíces poperas que quizás a algunos un tanto sorprendidos como me ha ocurrido a mí.
Otra de los “deslices” que presenta este nuevo trabajo de TEN es “Destiny” con ciertos aires power – que aunque por otro lado tampoco es novedad – no acaba de convencer el ambiente musical creado. El tema más lento del álbum por excelencia es “The Wave” el cual sirve para cerrarlo y poner punto y final a un impresionante disco que sin duda ha merecido la pena esperar tanto tiempo. Gary Hughes nuevamente ha vuelto a conseguir esa magia compositiva tan atenuante que siempre ha mostrado una banda de la calidad de TEN.
Luis Ignacio Orós
Temas :
1 – Endless Symphony
2 – Centre Of The Universe
3 – Kingdom Come
4 – Book Of Secrets
5 – Stormwarning
6 – Invisible
7 – Love Song
8 – The Hourglass And The Landslide
9 – Destiny
10 – The Wave