Nueva entrega de la banda suiza Shakra que vuelven a presentar una serie de temas con el hard rock por bandera. En relación con anteriores discos la línea que sigue este “Back on Track” es bastante continuista con respecto a “Everest” o “Infected”, y es que la fórmula de hard rock con sonido bastante modernizado, especialmente en las guitarras, les ha dado sus frutos y siguen explotándolo.
Como en anteriores entregas, resalta la comercialidad de los temas. Comercialidad bien entendida no nos confundamos. Canciones no muy enrevesadas, directas, con buenos estribillos, y sin enredarse en virtuosismos o instrumentaciones más allá de los riffs y solos de rigor de todo disco que se precie. Además, parece que la influencia de Gotthard en su tierra es muy potente y es que esta banda se asemeja cada vez más, salvando la distancia a sus compatriotas.
El sonido es bastante bueno aunque quizás sufra el mal que caracteriza a muchas producciones actuales ya que suenan las guitarras extremadamente fuertes con mucha distorsión, muy comprimidas, con lo que pierden esa dinámica, esa limpieza que le da el punto clásico que tanto mola y que distingue al hard rock.
¿Dónde está la principal pega de este disco? Pues radica en la linealidad del disco, con tanto estribillo pegadizo que puede resultar cargante e impide que las canciones destaquen y se te queden en la retina. Y es una pena porque el disco en sí es bueno, pero además la propuesta ya llevada a la práctica magistralmente por sus compatriotas puede provocar que perdamos un poco el interés en el disco. No obstante, a quienes nos gusta Gotthard desde Lipservice y especialmente las dos últimas entregas, este trabajo nos va a gustar.
De todos los cortes presentados, los que más destaco serían, por ejemplo “Crazy”, donde la John Prakes y su voz cambian de registros, dándole un toque más agudo llegando un matiz más sleaze o glam, quedando más macarra el tema con respecto al resto, quizás más melódicos. En Yesterday’s Gone y en Someday las guitarras pesadas y oscuras nos van a martillear la cabeza, en el buen sentido.
Estas canciones, especialmente la primera en cuanto a la línea musical se pueden asemejar incluso a temas de Épica, aunque estos sean aún más oscuros. La balada “Lonesomeness” es el único tema que rebaja la intensidad al disco, una balada medio tiempo, donde la banda durante las estrofas deja la distorsión a un lado, para en el estribillo dar el subidón de nuevo. Canción bonita y que se agradece después de tanta canción directa.
En resumen. La banda ya tiene muchos discos a sus espaldas y se nota, ya que tienen muy interiorizado ese estilo que desean proponer a los oyentes. Buenos músicos, muy empastados tras unos cuantos discos juntos. Pero quizás deberían escapar de la fórmula de otras bandas y darle una vuelta de tuerca a sus temas, que ya son buenos pero tienen potencial para ofrecer algo diferente y que sorprenda.
Belch
Temas:
01 – B True B You
02 – I’ll Be
03 – Crazy
04 – Back On Track
05 – When I See You
06 – MMTWGR
07 – Yesterday’s Gone
08 – Someday
09 – Lonesomeness
10 – Unspoken Truth
11 – Brand New Day
12 – Stronger Than Ever