Curiosamente un par de semanas antes en ese mismo lugar el festival “Mundo idiota” con El Reno Renardo de cabeza de cartel, consiguieron sold out de entradas con muchos días de atención y a la vista estuvo que ganaron mucho más de lo esperado con ese festival gracias a ese “público poco convencional” que se movió hasta allí. Ahí queda eso.

Antes de dar paso a los grupos, señalo la originalidad de este evento, ya que no fue un festival de grupos locales a secas. El llamado Paranoia Project Fest se basó en Performance de zombies atacando al público, bailes y body paint de mano del tatuador Jorge Gómez Dark, el cual fue invitado al festival y que se ha dedicado a tatuar el fin de semana. Para todo el que conozca un poco de tatuajes, que sepa que está trabajando con uno de los grandes, Víctor Portugal, y eso es algo que muy pocos tatuadores logran conseguir.

El encargado de sonorizar el festival fue Edu Samurai, así como de grabar a los grupos para que, junto a los que vídeos que se grabaron del festi, pueda montarse un dvd de las 3 bandas. Tengo que ponerle un pero al sonido, ya que en Mindcrime hubo algún problema, oyéndose más una guitarra que otra, gajes del directo, pero tras solucionarse el problema el sonido fue impecable, sobre todo con Damnnation. Estoy segura de que el sonido del dvd tras pasar por las manos de Edu será excelente.

A las 19.00 empezaban Mindcrime, debutando en su ciudad tras el giro radical que han tomado respecto a sus días pasados con Fuego Negro, con unos cambios bastante notorios y mejorados. El concierto les sirvió para presentar parte de los temas que están en proceso de grabación (¡en breve en myspace!) y por lo que pude comprobar, sorprendió gratamente al público, ya que la mayoría iba sin saber muy bien qué se iban a encontrar de nuevo.

Antes de nada, paso a presentar al grupo. Su estilo podría definirse como un thrash bastante extremo gracias a la voz gutural de Víctor Barbero. Se encuentran Manu Santana y Miguel Miñambres a las guitarras, Pedro Pérez al bajo y Manu ‘Zeus‘ a la batería. Son muchas sus influencias de las que beben y en cada tema puede apreciarse ápices de ellos, como ya he dicho, desde un thrash bastante extremo con partes progresivas al más puro estilo Nevermore hasta breakdowns del vigente género en voga, el metalcore.

Pese a que pueda parecer una banda joven, llevan mucho tiempo juntos y como grupo tienen una compenetración que bien se aprecia sobre el escenario. Personalmente lo que más me gusta del grupo es la contundencia de los riffs y el nuevo registro de voz del cantante. Esta suma de elementos da como resultado una banda pesada, contundente y llena de fuerza, sin olvidar los solos que le dan un toque progresivo y más personal.

No faltaron las versiones, de Kreator “Violent Revolution”, Machine Head “Beautiful Mourning”, en la que sinceramente opino que las voces limpias estropearon bastante el tema o “Bad Romance” de Lady Gaga que llamó mucho la atención del público. De su propia cosecha pudimos oír: “Indication: [No] Response”, “The Shape of Things to come”, “The Beginning of the end”, “Failed Move”. Con suerte en breve podréis tener los temas a vuestra disposición en myspace y aprenderlos para los conciertos que están programando actualmente. ¡No podéis faltar!

A las 20.00, comenzó Stigma, practicando un estilo a medio camino entre el rock y el metal, muy del tipo de sus influencias que ellos destacan ser Sôber, Héroes del Silencio y Skizoo.La banda está formada por el cantante y guitarra Héctor Poison, Juli Morán – guitarra, Dani El Brujo – batería, Boris – bajo. Prácticamente a todos los había visto en bandas anteriormente u otros proyectos paralelos, pero la verdad es que esta formación me gusta, se les ve compenetrados y a algunos de ellos les he visto bastante mejorados respecto al pasado, algo que alabo desde mi humilde posición.

Su set list fue el siguiente: “Siete Segundos”, “Fuiste Tú”, “Mira Hacia El Cielo”, versionearon a Skizoo con “Arriésgate”, “No”, “Cubos” (de Sôber), “Me Cansé”, “Sé Que Mientes”, “Sangre y Muerte” y para cerrar, en honor a Héroes del Silencio, “Iberia Sumergida”.
Podéis informaros de cómo adquirir su recién lanzado álbum “Trozos de vida” en su myspace.

Damnnation eran los cabezas de cartel y aunque habían dado ya algún concierto en Salamanca, no había tenido oportunidad de verlos anteriormente, algo de lo que me arrepentí tras escuchar la primera canción. Si te gusta el metal técnico, progresivo, éste es tu grupo. Personalmente creo que su máxima influencia es Tool, aunque otras influencias latentes pueden percibirse de la mano de NIN o Pain of Salvation. Sea como sea, es muy difícil imitar este estilo si realmente no eres un grupo con la suficiente madurez para acometer tal propósito y esta banda puede.

El grupo está compuesto por Belial Báez y Miguel Ángel a las guitarras, Doria encargada de la batería, Boris al bajo y Gabe a la voz, que simplemente nos dejó a todos con la boca abierta, ya lo había escuchando en Dawn of Paradox, pero ha mejorado en su técnica si cabe y domina todos los registros a la perfección, algo que pocos cantantes consiguen, los guturales son relativamente fáciles pero en las limpias es cuando realmente se ve si uno sabe afinar o no, y Gabe ha demostrado que puede con todo. Sólo me atrevo a pedir algo para que su función en la banda sea perfecta, y es que le diga adiós a ciertas partes cantadas y agudos rollo power metal, que pese a que los hace muy bien a mí no me pega con este estilo. Y sobresaliente a la versión de Tool, Aenema y la característica voz de Maynard James Keenan, simplemente logró que sonara idéntico. Increíble.

No puedo eludir a Doria a la batería, de la cual ya había oído maravillas pero mi más sincera enhorabuena a una de las mejores de la ciudad, los polirritmos no están pensados para baterías mediocres.En cuanto al set list, abrieron con “Awakening Part I” y “The Cave (Awakening part II)”, siguieron con “Judith” (versión de A perfect Circle), “Let me die”, donde pudo apreciarse esa gran influencia de Tool, continuaron con la que nunca te deja frío “Killing in the name” (Rise Against the machine), “Wings of fire”, “Aenema” (Tool), Fck Me (Dear lord).

En honor a Muse tocaron “Stockholm Syndrome”, siguieron con “Brain Damage”. Y cómo no, en honor a George Romero tocaron la instrumental “Apocalypse Zombie” para continuar con “Freak on a leash” de Korn, “King of the pain” y cerraron con “Toxicity” de System of a Down.Lanzan su disco en breve, y yo no tengo dudas, voy de cabeza a comprarlo. Sé que darán conciertos fuera, mi consejo es que vayáis porque váis a poder escuchar música de calidad y os va a gustar.

Texto: Esther Villardón
Fotos:Laura Brotons

ENLACES RELACIONADOS:

https://www.myspace.com/edsamurai
https://www.myspace.com/stigmaxx
https://www.myspace.com/damnnationmetal
http://phoenixfactoryphotos.blogspot.com/