Vostok 108 es una novedosa formación afincada en el País Vasco que recientemente han publicado su primer álbum de estudio titulado “Geisha Nice”. La banda surgió durante el año 2005 por lo que nos encontramos con una banda bastante rodada, con bastante conciertos a sus espaldas, aunque hay que destacar que han tenido a lo largo de estos 5 años varios cambios de formación y de estilo musical.
Actualmente son un quinteto con Pello a la voz, Aritz a la batería, Pinto al bajo, y Kintxi e Ion a las guitarras y presentan un proyecto de rock alternativo, con muchos toques pop de sus primeros años. La banda mezcla sonidos y melodías pop (pop de calidad, no pop típico de los cuarenta principales) con guitarras por momentos afiladas y por momentos contundentes.
Cuando uno se para a escuchar este primer lanzamiento se da cuenta que estamos ante músicos solventes y efectivos, sin muchos virtuosismos, pero con capacidad para hacer que la canción vaya donde ellos quieren. La voz aporta mucha personalidad a la banda, una voz dulce pero madurada y curtida, que cuando quiere puede ser fuerte y poderosa. Sería una voz no tan típica para el rock alternativa o al menos no tan parecida a los Escobedo de Sober, de tantos otros grupos, cosa que un servidor particularmente agradece.
Los temas suenan bien, bastante bien para ser un disco debut tanto en el sonido, más que aceptable, como en la composición en sí misma. Quizás haya ciertas melodías o partes que se deberían haberse dado una vuelta de tuerca más, por conocidas o parecidas a otras editadas. No obstante, esto es una constante en grupos que editan su primer trabajo y no por ello el disco no merece una escucha. Al contrario, es un disco que a cualquiera le puede gustar y que con calma puede entrar y agradar bastante.
Para hacernos una idea de a lo que suena, se podría decir que la voz tiene un aire a Bunbury o al propio Morty de Skizoo, y en general la música tiene es rollo Skizoo, quizás menos metaleros (o al menos no tanto que los madrileños) pero la esencia, a mi juicio, sería un poco esa.
Tras una Intro tenebrosa nos proponen una canción muy metalera, con guitarras pesadas en la cual Pello demuestra el buen hacer anteriormente descrito. El tema es una gran introducción de lo que nos iremos encontrando a lo largo de los próximos 12 temas. Tras este tema llamando “Rompiendo Moldes”, nos encontramos el corte más redondo, uno de esas canciones que demuestran que calidad hay si existe la inspiración.
Al escucharla observo que si se le cambiase la base rítmica por otra, encajaría en muchos estilos musicales, haciendo de esta una canción universal. A continuación tenemos la canción que da título al disco, canción más roquera o heavy, con gran protagonismo de las guitarras y, de nuevo, la voz de Pello variando de tono a su antojo.
“Clones de Todo” comienza con un ritmo funky de la guitarra para dar paso a un tema con una instrumentalidad más modernosa, con ramalazos pop por momentos, especialmente en las líneas vocales. “Sin ti” es otro de los cortes que más me han gustado, un medio tiempo, con estribillo desgarrador y letra y música bastante triste sobre el amor.
A continuación encontramos “Vender a la Verdad”, “Ignorante Confusión” o “Es inútil Lamentar”, temas de buena factura, pero que a mi juicio no tienen la frescura de los primeros. No obstante, de cada uno se puede rescatar puntos interesantes como las guitarras tan heavys de “Ignorante Confusión”.
“Tu camino” es otro medio tiempo donde predominan las guitarras acústicas, siendo quizás el que menos me ha gustado ya que la canción carece de dinámica, resultando bastante lineal (cosa que no ocurre en ningún otro corte, debido a los cambios de ritmos y melodías que aportan a cada canción).
Finalizando ya con la revisión de los temas encontramos “Dime Otra Vez” que se inicia como un baladón de esos que te enganchan a la voz con un estribillo quizás demasiado roquero pero molón al fin y al cabo, “Mi Edén” canción con aires progresivos y “Biok”, la única canción en Euskera, cañera y rápida, buen final que da pie a volver a escuchar el disco.
Por lo tanto, buen primer disco, y esperamos poder verles pronto girando por toda la península a ver qué tal son capaces de llevar este trabajo al directo. Calidad no les falta, la voz tiene una personalidad de esas que llaman la atención a casi cualquiera, por lo que un concierto de esta gente puede ser un más que buen plan para un fin de semana.
Belch
Temas:
01. Rompiendo Moldes
02. Nada Más
03. Geisha Nice
04. Clones de Todo
05. Sin ti
06. Vencer a la Verdad
07. Ignorante Confusión
08. Es Inútil Lamentar
09. Tu Camino
10. Dime Otra Vez
11. Mi edén
12. Biok