La gira de presentación del álbum “Out of the tunnel´s mouth“ nos dejó como registro para la posteridad el presente doble CD en directo, donde también hay momentos para el recuerdo tanto de temas de sus primeros discos como algunos pertenecientes a su etapa como integrante de Genesis,

Para ser un directo, el cd se muestra frío desde el principio en lo que se refiere a sonido ambiental, aunque también hay que decir que la música de Steve Hackett es para escucharla y aplaudir al final de cada canción. De hecho, en la “Intro” no se escucha ni un alma, incluso parece de estudio si no fuera por la resonancia. No será hasta el final de la intro cuando el respetable irrumpe en aplausos porque intuimos que los músicos acceden a sus puestos para arrancar el concierto con “Every Day” tema también de apertura de su álbum “Spectral mornings” de 1979. Un tema muy en la línea de sus primeros discos, representativo del rock sinfónico de los setenta.

Para esta grabación además de Steve Hackett que se encarga de la guitarra y la voz, cuenta con Amanda Lehmann a la guitarra y voz, Roger King a los teclados, Gary O’Toole a la batería y voz, Nick Beggs al bajo y voz y Rob Townsend al saxo, percusiones y voz. Un elenco de músicos que realizan un extraordinario trabajo a todos los niveles.

En el primer CD interpreta cuatro temas de su último disco comenzando por “Fire on the moon” una verdadera joya donde destaca la calidad y grandeza de sus coros. “Emerald And Ash” que suena muy bien sobre todo en la armonía de las voces y las instrumentales “Ghost in the glass” y “Tubehead”; esta última de tintes rockeros donde vemos que Steve a la guitarra sigue estando en plenitud de facultades.

También nos ofrece “Ace of Wands” de su “Voyage of Acolyte” de 1975, el primer Lp en solitario que grabó un miembro de Genesis, donde dio rienda suelta a aquellas ideas que no tenían cabida en el grupo y donde contó con la colaboración de Phil Collins y Mike Rutherford.

“Polucion C” es un interludio de corte experimental que nos lleva al repaso de un par de temas de su álbum “Defector” de 1980 “The Steppes” y “Slogans” que nos muestra la evolución que tuvo a primeros de los ochenta alejándose quizás más de la sombra de Génesis. La referencia a su álbum “To watch the storms” de 2003 viene de la mano de “Serpentine song”, tema tranquilo de voces alan-parsianas.

El segundo CD comienza y termina con temas de su “Spectral mornings” .El primero corte instrumental de título homónimo al Lp, muy en la línea de Génesis, sobre todo en el tratamiento de la batería y los teclados. El cierre viene de la mano de “Clocks (The Angel of mons) que contiene un solo de batería algo pesado (de más de tres minutos).

También en este segundo CD se repasa su etapa en Génesis comenzando con una obra maestra del rock sinfónico rescatada del Lp de Genesis “Selling England by the pound” de 1973; ”Firth of Fifth” se interpreta con maestría, aunque se echa de menos la voz de Peter Gabriel. De todas formas de toda su etapa en Genesis este corte contiene para mi gusto, uno de los mejores solos que Steve haya firmado en toda su carrera (sobre el minuto 7). Siempre es grato reescuchar esta delicatessen.

El recuerdo sigue con “Blood of rooftops” del “Wind & wuthering” de 1976 con esa introducción a guitarra clásica y esa elegancia que Steve supo crear tanto en las letras como en la música en la que en su día colaboró Phil Collins. También hay un breve recorrido por “The lamb lies down on Broadway” de 1974 con “Fly on a Windshield” y “Broadway melody of 1974”; la primera nos recuerda ese sonido grueso y oscuro de ejecución magistral y la segunda discreta pues el tema original es exigente en términos de teatralidad vocal, cuestión que no ha tenido en cuenta el intérprete.

Otro clasico “Los Endos” del ”A trick of the tail” de 1976 mucho más interesante que los anteriores al presentar variaciones a la original, ya desde el principio inserta un desarrollo muy hardrockero. Interesantísimo el trabajo de Nick Beggs al bajo e inédito uso de instrumentos de viento.

Los temas de su último disco incluido en este segundo CD son “Sleepers” lleno de matices y escenarios sonoros muy dispares y “Still Waters” donde el blues hace acto de presencia con un tempo bastante lento aderezado con coros femeninos en el estribillo y donde Steve está espectacular a las seis cuerdas.

Steve siempre ha seguido una línea muy particular y es innegable que la época más gloriosa y de más calidad de Genesis fue mientras el estuvo en la banda. La marcha de Peter Gabriel tuvo la continuidad de discos tan geniales como “A trick of the tail” o “Wind & wuthering”, pero tras la marcha de Steve las cosas musicalmente ya no fueron iguales, la tendencia a un sonido mucho más comercial aun siendo bueno fue en detrimento de los aspectos progresivos cultivados hasta la marcha de Steve. De la misma forma, Steve también ha ido evolucionando hacia composiciones más experimentales separándose también de los sonidos de aquella época.

La conclusión de este buen doble en directo es que cumple con las expectativas, presentando los nuevos temas en directo y repasando tanto clásicos de su carrera en solitario como en su anterior banda; dejándonos así un documento que refleja la posición de Steve Hackett en 2010.

Toni Marchante

Temas:

CD1:
1. Intro
2. Every Day
3. Fire On The Moon
4. Emerald & Ash
5. Ghost In The Glass
6. Ace Of Wands
7. Pollution C
8. The Steppes
9. Slogans
10. Serpentine song
11. Tubehead

CD2:
1. Spectral Mornings
2. Firth Of Fifth
3. Blood On The Rooftops
4. Fly On A Windshield
5. Broadway Melody Of 1974
6. Sleepers
7. Still Waters
8. Los Endos
9. Clocks