Hammerfall es la idea de Oscar Dronjak, que en 1993 se hizo realidad. Desde entonces han editado siete álbumes de estudio de dispares calidades, entre los que destacan el hiper-conocido Renegade o el genial Legacy of kings. Y ahora con su octava obra quieren demostrar que no se han estancado, que han evolucionado, pero que sigue siendo una banda de heavy. Hacia donde han evolucionado es lo que pasamos a analizar.
«Patient zero» Es la primera muestra de las intenciones de la banda de cara a este nuevo álbum de estudio. Con un comienzo caótico, debido a estar basado el disco en la temática (tan de moda en la actualidad) de los zombies. Y en el momento en que la música se hace poder escuchamos un desarrollo lento para los instrumentos pero realmente duro, y por supuesto a Cams cantando a un nivel bastante alto como suele ser costumbre en sus últimos trabajos.
Llega el momento de hacer un guiño a los temas más cañeros de su pasado y lo hacen con «Bang your head» tema que al igual que en sonisphere será un fijo en su repertorio de directo durante la presentación del disco.
El single del plástico es «One more time» un tema que repite la estructura de otros, que han conseguido llegar a meterse en el cerebro de la gente debido a la repetición de una frase hasta la saciedad (como ocurrió en su día con «Hearts on fire»), un buen tema en general pero con poco a descubrir.
«The Outlaw» Tremendo y poderosísimo el comienzo de este trallazo con la batería de protagonista durante poco tiempo ya que le roba el protagonismo enseguida la guitarra de Dronjak, el corte baja el nivel según se desarrolla, pero no pierde encanto. «Send me a sign» Es contraria a los anteriores cortes del álbum debido a que es la clásica balada que todo disco de estas características necesita.
«Día de los muertos» Es un corte de cinco minutos (la media de todo el álbum), fuerte con un bajo que sobresale de la escala al llevar el ritmo de todo el corte con muchísima precisión. Gran trabajo el de Fredrik Larsson a lo largo de todo el disco, destacable el precioso y preciosista solo de guitarra que marcan Dronjak y Pontus.
Más lenta y de ritmos casi hardrockeros es «I refuse», es quizá el primer punto negativo de un disco hasta ahora bastante completo, al parecer un tema de relleno. «666 The enemy within» Sorprende la fuerza con la que comienza con ritmos casi épicos, (cosa no muy habitual en la banda) a pesar de no llegar a los cinco minutos, llama la atención los dos cambios de ritmo tan destacados que hay en el corte convirtiéndolo en un tema casi progresivo.
Llega el turno de «Immortalized», de nuevo volviendo a esos temas de ritmo pausado pero muy poderosos como ocurría con «Patient zero» a pesar de llevar una estructura algo desordenada. «Let´s get it on» Es posiblemente el tema más sorprendente del disco con el comienzo de una presentación en vivo, otro corte rápido con bastante que decir en directo.
Para acabar, el corte más largo del disco con siete minutos «Redemption». Un teclado nos abre las puertas de la pista que cierra el álbum, que en poco tiempo se convertirá en ritmo comandado por todos los instrumentos, pausándose para dar el protagonismo que se merece la voz de Cams. Uno de los cortes mas grandilocuentes que han creado los suecos.
Cualquiera no le hubiese dicho a Oscar que llegaría al octavo álbum cuando comenzó su andadura con este sueño suyo llamado Hammerfall, y en líneas generales no es un mal álbum.
Da la sensación de que quieren llevar otros derroteros (a la par que otra imagen) de los que han llevado hasta ahora, han evolucionado de una manera bastante chocante y sin duda alguna que para bien o para mal esto les pasará factura, al igual que la marcha de el anterior bajista en 2007 Magnus Rosen que tanta alegría daba a las sensaciones que emitía labanda tanto en directo como en estudio.
Sergio Subijana
Temas:
1.- Patient zero
2.- Bang your head
3.- One more time
4.- The outlaw
5.- Send me a sign
6.- Día de los muertos
7.- I refuse
8.- 666 The enemy within
9.- Immortalized
10.- Let´s get it on
11.- Redemption