Hablar de Running wild es hablar de la historia del Heavy, pues fundada en 1976 ha sido una de las bandas mas longevas de esta música, con nada menos que trece álbumes de estudio, grabados hasta 2005. Incontables son las veces que se han presentado en directo estos enérgicos alemanes, pero a buen seguro que ninguna tan emotiva como esta pues suponía la despedida de los escenarios de la banda liderada por Rolf Kasparek «Rock and Rolf» en la voz y en la guitarra.

Con una intro tarareada por todo el público de Wacken al unísono, nos metemos sin dudarlo en lo que promete ser un directo potente y sin concesiones, y así ocurre al comenzar con «Port Royal» del disco con el mismo nombre de 1988, y la gente volviéndose loca, con la fuerza demostrada por estos legendarios alemanes, una fuerza que continúa con «Bad to the bone» del Death or glory.

Es el turno de uno de esos trallazos que dejan a cualquiera exhausto de mover la cabeza, con ese Power rápido y sin concesiones del que algunos les consideran los creadores, «Riding the storm» del mismo álbum que el anterior. «Soulless» Es el turno de que nos ataquen con la batería directa y machacante que supone el tema de 1994. Ahora algunos se relajaran con el principio de «Prisoners of our time» para en pocos segundos mover la cabeza como si se encontrasen en el mismo directo y pidiendo más.

Primera mini pausa entre canciones, para descansar y sacar lo mejor de la gente gritando el nombre del siguiente tema «Black hand inn». «Purgatory» Es la siguiente joya en sacar a relucir, seguida de la genial y rítmica «Battle of Waterloo», sacada de esa joya de álbum antes nombrado que es, Death or glory.

«Der kaltverformer» Es un solo de batería digno de los mejores y perfecto para disfrutarlo en vivo, perfecto enlazándolo con «Raging fire» del genial Port royal con ritmo y sin pausa.

Después de un pequeño descanso vuelven a la carga y la escogida para ello es la poderosísima y rápida «Whirlwind» terminando de esta forma el primer plástico del disco.

El segundo aunque corto en número de pistas es intenso, pues ya su comienzo con «Tortuga bay», es una pista de como lleva idea Rolf de terminar la vida de la banda en directo, con puro fuego. Pedida por todos los presentes la siguiente escogida es «Branded & exiled» alargada hasta los ocho minutos pero perfecta para hacer disfrutar a los mas seguidores de los germanos, de un clásico de 1985, que seguida de «Raise your fist» de 1985 los lleva hasta la locura.

«Conquistadores» Es la penúltima gema pulida que nos presentan, dando caña hasta el final con ese magnífico álbum Port royal, que los transportó al reconocimiento en poco tiempo. «Under jolly roger» Es el final de una carrera a la cual pocos son los peros que ponerle delante, el único que le pondría un servidor es el de no haber visitado más a menudo España, porque a buen seguro quien os escribe hubiera ido a verlos.

Cuando una banda sufre tantos y tantos cambios de formación como RW a lo largo de sus 33 años de historia, normalmente no suele llevar el nombre que lleva detrás pero el sueño de Rock & Rolf, no era precisamente normal. Por sus filas ha pasado gente de la categoría de Jorg Michael, han grabado auténticas joyas como Masquerade, Black Hand inn o el tan nombrado Port royal, aparte de otros muchos discos de un nivel altísimo, francamente difícil de superar.

Y creo que no hay mejor manera de acabar esa carrera llena de grandes canciones que ante su gente con un directo «al corazón» de sus seguidores.

Sergio Subijana

CD1
1.- Intro
2.- Port royal
3.- Bad to the bone
4.- Riding the storm
5.- Soulless
6.- Prisioners of our time
7.- Black hand inn
8.- Purgatory
9.- Battle of Waterloo
10.- Der kaltverformer
11.- Raging fire
12.- Whirlwind

CD2
1.- Tortuga bay
2.- Branded & exiled
3.- Raise your fist
4.- Conquistadores
5.- Under jolly roger