D-A-D – Hangarvain – 28 de Noviembre 2019 – Sala Copérnico (Madrid)
A finales de Noviembre y tras varios años esperando, por fin nos visitaba D.A.D, que con tantas ganas acumuladas fueron recibidos a lo grande por sus fans que los esperaban ansiosos en la Sala Copérnico de Madrid.
Texto y fotos: Susana Manzanares
Hangarvain fue el grupo invitado para toda la gira, una banda de Nápoles que a mi parecer y como suele pasar a veces, no tenía mucho que ver musicalmente con el grupo principal, lástima que VA ROCKS solo hicieran las fechas nórdicas de la gira, encajan mucho mejor. Centrándonos en ellos, los italianos llevan ya varios discos editados en su país desde que comenzaron su andadura en 2013 así que su carrera es relativamente dilatada a nivel nacional y suponemos que esta oportunidad les venía como anillo al dedo para apostar por una gira europea y darse a conocer más allá de los Alpes… lo que no se imaginaban es que Murphy y sus leyes, que están en todas partes, les estaba esperando al menos en Madrid, pues tuvieron que recortar su actuación por un retraso en la apertura de puertas.
Así pues, se vieron con 30 minutos de actuación para presentarnos lo mejor posible su último disco ‘The Great Machine’ del cual nos ofrecieron unos cuantos temas, suficientes para hacernos una idea de su hard rock cargado de influencias clásicas. A pesar de los esfuerzos de Sergio Toledo el vocalista y frontman de intentar levantar al público en un tiempo récord, no fue suficiente para apartar de la mente de éste a la esperada banda principal, por lo que no quedó mucha marca del paso de los italianos por Madrid. Esperemos que haya una próxima vez con más suerte y puedan enseñarnos su verdadero potencial.
Momento de cambio de equipo para dejar paso a D-A-D que tras años sin editar material nuevo venían con su último A ‘Prayer For The Loud’, que se han hecho de rogar pero en parte ha merecido la pena pues el nuevo material ha conseguido gran acogida y críticas positivas.
Podrían haber confeccionado un setlist de grandes éxitos por aquello de su treintena y ser tan esperados pero la actualidad manda y el setlist de la noche otorgaba el peso principal sobre este nuevo trabajo del que sonaron casi la mitad de los temas como ‘Burning Star’, la propia ‘A Prayer For The Loud’, ‘No Doubt About It’ o ‘The Sky Is Made Of Blues’, mezclados con otros grandes hits de su carrera y con los que la banda demostró su estupendo estado de forma. Temas como ‘Everything Glows’, ‘I’ts After Dark’, ‘Grow Or Pay’ o ‘I Want What She’s Got’ no han perdido un ápice de frescura y brillan sobre el escenario como el primer día incluso mejorados por la experiencia y las tablas que dan los años.
Jesper Binzer sigue siendo un líder nato, carismático y timón principal de la banda que te atrapa desde el minuto uno mano a mano con su hermano Jacob a las guitarras junto con Laust Sonne compartiendo potencia con el carismático Stig Pedersenal y su desfile de incontables modelos de bajo hand made by él mismo, a quien además le quedó energía para arrancarse a las voces.
De oscuridad nada, la llama de D-A-D no se apaga, tiene fuerza para rato y así nos demostraron en su concierto de Madrid tanto con la acústica y maravillosa atmósfera de ‘Laugh ‘N’ como con ‘Sleeping My Day Away’ y volarnos la cabeza poco antes de despedirse, provocándonos sonrisas de satisfacción a cada uno de los asistentes del concierto. En definitiva, otros veteranos de la escena dejándonos otra gran noche para recordar, y que tras 30 años en activo nos siguen haciendo disfrutar al máximo y ojalá que por muchos más, esperamos verlo!
Texto y fotos: Susana Manzanares