Poco más de dos años han pasado de aquel disco debut que tan buenas sensaciones dejó y ya nos encontramos con el segundo trabajo del proyecto llamado The Ferrymen.
Belch
Este proyecto surgió como tantos otros dentro de Frontiers, los cuales tienen resultados siempre dispares. Podemos encontrar mucha morralla y de vez en cuando discos realmente interesantes e incluso alguno que se cuela entre los mejores del año. La unión de Terrana, Ronnie Romero y Magnus Karlsson ha dado uno de los proyectos más curiosos e interesantes y este “A new Evil” es una muy buena continuación y la constatación de que no fue suerte o casualidad.
Bien es cierto que, ya sea por la calidad de alguna de las canciones o por la sorpresa que generó, el primero me parece un poco mejor, más redondo y, creo que lo más importante, con alguna canción memorable que años después sigo escuchando habitualmente.
Esta continuación es un disco bueno pero que no llega a los estándares de su predecesor. Además, el carácter es bastante continuista, en el sentido de que mantienen la estructura, acabando con una versión acústica de Bring Me Home, como hicieron anteriormente con One Heart, aunque quedando bastante lejos de esta en emotividad, sonando más a producto que a canción que pida una versión acústica. También en este “A New Evil” echo de menos un Welcome To My Show, es decir, un corte de carretera, redondo, directo o cortes más melódicos y menos heavys. Hay muy buenos temas, pero el ritmo es quizás bastante lineal. De hecho, si en el primero había alguna canción que me recordaba en cuanto a sonido a Lords of Black, banda de la que venía Ronnie, en esta segunda publicación encontramos mucho más de ese sonido, dejando de lado los cortes hardrockeros menos heavys que daban esa variedad al cd.
Abren con Don’t Stand In My Way, un corte de heavy metal clásico preparado para gustar, muy Lords Of Black en el que destaca, como en casi todo el trabajo el señor Ronnie Romero. Bring Me Home, por su parte es el corte más melódico del disco, y sorprende que lo pongan al principio. No obstante, es un buen corte, con un estribillo interesante y redondo. De este tema, como ya hemos dicho, dejan una versión, bastante descafeinada, acústica como cierre.
Tras esto, llega el que probablemente sea el tema estrella, el cual da nombre al CD y que mezcla la velocidad con orquestaciones en el riff muy al estilo Stratovarius/Masterplan, pero que, en lo que destaca es en el estribillo con un Ronnie dándole esa epicidad y esa fuerza que lo luce y que hace que sean de esos que se van a recordar tiempo después.
The Night People Rise, por su parte, tiene tintes más modernos e incluso progresivos. Uniendo sonidos acústicos, con cambios de ritmo en el corte menos accesible al gran público, salvo por el estribillo que se va a toques powermetaleros más clásicos.
Con el siguiente tema, titulado Save Your Prayers, tengo una relación de amor-odio. Por un lado, es un tema que entra a la primera, un heavy directo y divertido. No obstante, ese amor se me pasa cuando recuerdo una cantidad de canciones de patrón similar, lo cual me hace pensar que este tema está hecho para gustar, olvidándose de ofrecer algo propio. Algo parecido me ocurre con Your Own Hero, ya que la parte más sinfónica suena a viejo conocido.
Heartbeat me ha gustado bastante más que la anterior, ya que juegan con melodías más hardrockeras, orquestaciones utilizadas en su justa medida, para darle otra velocidad al disco. Sería un corte que, en cierto modo, podrían hacer los Gotthard actuales. Destacaría el solo, donde Magnus saca todo su arsenal con su hacha.
Ya, en algún tema anterior hemos destacado sus pinitos con el progresivo, y en este No Matter How Hard We Fall también tenemos pequeñas pinceladas, muy suaves, pero puestas ahí con muy buen gusto. Tan buen gusto como el estribillo, de los mejores de este A New Evil.
Para el final dejan temas como My Dearest Fear, muy en la línea de su primer trabajo, You Against The World, otro temas 100% Lords of Black, heavy y veloz y la melódica All We Got, que entra dentro de las que más me han gustado, quizás por su ritmo y estilo tan diferente a todo lo anterior. Presenta tintes y sonidos más alegres, menos oscuros, dando una canción más festiva que el resto del trabajo.
Estamos ante un buen trabajo, de un gran proyecto. Es cierto que el primero impactó más y me atrevería a decir que se diferenciaba más de otras bandas, pero este tiene cosas muy buenas y entra a la primera escucha. La labor de los tres músicos, en especial del señor Romero es más que notable, como casi siempre, y ya eso es un motivo de sobra para darle una oportunidad a este A New Evil.
Belch
Temas:
1. Don’t Stand In My Way
2. Bring Me Home
3. A New Evil
4. The Night People Rise
5. Save Your Prayers
6. Heartbeat
7. Your Own Hero
8. No Matter How Hard We Fall
9. My Dearest Fear
10. You Against The World
11. All We Got