Resulta difícil rehacer algo que ya era perfecto en su orígen y darle sentido, pero Toundra lo ha intentado notablemente con la creación de una nueva banda sonora para la película de cine mudo de "El Gabinete del Doctor Caligari" (Das Cabinet Des Dr Caligari) -en motivo de su 100 aniversario-, una de las mayores referencias del género de terror en la história del cine (considerada por muchos el primer film de éste popular género) y pieza clave del expresionismo alemán, además de contar con una B.S.O. sublime compuesta por Giuseppe Becce, así que el listón lleva un siglo realmente alto.

Toundra traduce al sonido las sensaciones que produce esta obra de Robert Wiene, a través del ritmo que ésta marca, un ritmo más bien lento que permite que la música juegue con largas progresiones, que van transformándose sutilmente mientras se añaden tensiones y distensiones. En este sentido destaca el leitmotiv, que ya aparece en el primer acto y que volveremos a oír más adelante en el tercero y sexto, que es un buen ejemplo de un "tira y afloja" emocional.

Si bien, la banda sonora original se centra más en generar terror, misterio y confusión, esta nueva revisión se encuentra entre lo terrorífico y lo hermoso; un punto, este último, que quizás viene dado por la manera en que hoy en día percibimos la belleza de este tipo de películas, con nostalgia hacia una manera de hacer las cosas más orgánica, inuitiva y artística.

La composición destaca por su sutileza y suavidad, que en algún momento puede recordar a alguna pieza tranquila de su cuarto LP, un carácter que da protagonismo a la película, cosa que, en realidad, es de lo que se trata al componer una banda sonora. Sin embargo, ese hecho hace que se eche de menos a los Toundra cañeros, que podrían haber aparecido en algún momento de máxima tensión o clímax, pese a que parece que esa no era su intención.

Este nuevo trabajo de Toundra se convierte en una buena excusa para volver a ver este clásico del cine desde una perspectiva alternativa y adaptada a los nuevos tiempos, o bien para ser escuchada cómo pieza autónoma y descubrir la parte más suave y experimental del grupo madrileño.

Quim Torres

Temas:

1. Titelsequenz (1:40)
2. Akt I (10:50)
3. Akt II (12:12)
4. Akt III (11:35)
5. Akt IV (11:50)
6. Akt V (14:23)
7. Akt VI (10:04)