De aquella banda que lanzó su disco debut en el 2012, hoy día podemos encontrar una consolidación en su sonido y por supuesto bien apartados del sonido de la doncella. Es asi como nos presentan su segundo material “The Burning” en donde la alineación se mantiene intacta y ese sonido con reminiscencias de los 70s es muy patente. Vayamos al disco.
La inicial “City of fallen angels” nos presenta la voz de Richard Taylor acompañada por un sencillo riff de guitarra que da cuerpo a las estrofas. En el coro encontramos ese gancho, ese estribillo que de una forma u otra recordarás de la canción. Hard Rock directo a tu cabeza. Cabe mencionar que los discretos teclados del disco son ejecutados por el mismísimo Steve Harris, participación un tanto cuanto distinta a su habitual ejecución del bajo. El segundo tema “The Burning” es el que da nombre al disco. Además de contar con su respectivo videoclip. El motivo musical de la guitarra suena un poco folkie pero la construcción de la pieza definitivamente va en otra dirección. En la parte instrumental del medio los breaks en los tambores de Simon Dawson ofrecen un agradable cambio para dar paso a un solo de guitarra muy melódico y un pasaje en donde el bajo de Steve es discreto pero da soporte a la voz. Un muy buen tema para abanderar el disco. “Father Lucifer” ocupa una armonía que sale del contexto de los demás temas y lleva un solo totalmente heavy lleno de feeling e ingenio. La sección rítmica de Simon y Steve tiene un gran momento a la mitad de la pieza. El solo del final lleva la pieza a lo mas alto . Buena energía y apenas vamos en el tercer tema.
Con cierto aire funky se presenta el cuarto tema del disco: “Elysium”, sin embargo la línea melódica de Richard lleva definitivamente la vanguardia del tema y le lleva por caminos sumamente agradables ( no melosos) al escucha. El registro agudo de Richard también cumple muy bien con el propósito de la pieza. La intro de guitarra de “Lightning” a pesar de tener ciertas reminiscencias de la doncella de hierro, toma su propio carácter conforme avanza. De hecho quiero insistir que la maneara de ejecutar el bajo de Steve es sumamente distinto a lo que nos tiene acostumbrados, lo cual le aplaudo dado que no se refugia en recursos ya usados y se atreve a abordar el instrumento de manera distinta. Las guitarras de Grahame Leslie y David Hawkins obtienen una dimensión distinta en este tema sobre todo a nivel rítmico. Un tema sumamente equilibrado. “Last Chance” a diferencia de los demás temas presentados hasta ahorita, tiene un comienzo lento para al poco tiempo retomar la energía y dureza características. Una vez la parte rítmica del grupo toma un papel protagónico, ligeramente detrás del trabajo vocal. Destaca también el trabajo de las guitarras solistas dejando bien claro la calidad de ejecución en las mismas.
“Legend” llama mi atención por su intro que aunque suena un poco en mi opinión muy americana, desemboca en el cuerpo de la pieza de una manera tal que le da otro enfoque al sonido de la banda. Un tema sumamente recordable. “Spit fire” muestra un lick de bajo muy en el estilo de Steve. Pero el estilo vocal y armónico ofrecen aristas distintas. Y si bien es cierto que es el tema en donde mas se nota la influencia de la banda madre, quiero insistir que la propuesta vocal de Richard termina por darle un sonido distintivo. El puente del medio deja escuchar de nuevo las habilidades de Steve en el teclado. “Land of the Perfect People” es un tema típico de Hard Rock con fuerza y melodía. De poca duración podría en un momento dado ser su siguiente sencillo.
El tema más largo del disco lleva por título “Bible Black” un corte con entrada muy épica. El plano vocal sacrifica un poco la melodía a cambio de un carácter mas a propósito de la pieza. Las partes instrumentales son ligeramente rebuscadas pero son los solos de guitarra quienes tienen el papel mas importante. Sin una exageración de notas tocan justo lo necesario. Cerrando el disco tenemos “Native Son” una hermosa balada trabajada de manera maravillosa con el uso de las guitarras acústicas y de nuevo la línea vocal poniendo la distinción. Un solo lleno de feeling y carácter. Este nuevo disco de British Lion se antoja para escucharlo en directo y darle varias oídas para saborearlo y colocarlo en su justa dimensión.
Francisco Gatica
Temas:
City of Fallen Angels
The Burning
Father Lucifer
Elysium
Lightning
Last Chance
Legend
Spit Fire
Land of the Perfect People
Bible Black
Native Son