Por fin llega el tan esperado álbum de Nightwish, después de 5 años de su anterior “Endless Forms Most Beautiful”. Cinco años donde no han parado su actividad, con diversas giras por todo el mundo, algunas ediciones en directo y un recopilatorio que daba más margen de tiempo para crear si cabe, más mono entre sus fans. El nuevo disco de una de las grandes bandas europeas de los últimos años confirma y consolida la apuesta de Tuomas Holopainen por una música más cinematográfica, manteniendo muchas de las características del sonido Nightwish, pero profundizando mucho enfocar el trabajo desde un punto de vista de banda sonora.

Toni Marchante

Nightwish ha evolucionado su música a lo largo de su trayectoria. Con un comienzo muy orientado al metal gótico, ha ido mutando cada vez más a lo sinfónico y lo orquestal; donde ha ido adaptándose a los estilos de sus cantantes. Con Tarja todo era muy gótico y operístico, Anette Olzen les hizo aproximarse algo más al pop-rock, para llegar a la actualidad con Floor Jansen, que con este disco iguala a grabaciones a su anterior cantante. Floor quizás posee las virtudes de poder hacer, en mayor o menor medida, lo de sus anteriores vocalistas lo que le da más versatilidad y juego a Tuomas Holopainen, compositor y teclista, auténtico “Alma Mater” de la banda.

Este nuevo álbum supone el noveno de estudio del combo finés y está compuesto por dos partes, de hecho, se ha lanzado en formato doble CD y triple vinilo. El primer CD “Human” podría pasar perfectamente como un disco de la banda, compuesto por nueve temas de metal sinfónico con elementos folk y la segunda parte “Nature” es una canción de media hora dividida en ocho capítulos, orquestal en su totalidad, donde no escucharemos ninguna guitarra eléctrica, ninguna batería, aunque sí alguna percusión y tampoco ninguna letra cantada, salvo narraciones al principio y al final y varios momentos vocales a modo de vocalizaciones corales.

La portada ya nos muestra unos pictogramas sobre una roca que representan el concepto de este trabajo. La temática está relacionada con un aspecto en el que la banda ya viene recurriendo en sus últimos trabajos: La Naturaleza. En este disco la banda trata de invocar la dualidad y la división de lo humano con la naturaleza, por eso entra mucho en buscar el contraste de las dualidades: ruido y música, lo antiguo y lo moderno, tecnología y arte, lo humano y lo natural. En cuanto al sonido del disco diremos que es impecable, está a la altura de las producciones a las que Toumas nos tiene acostumbrados.

El disco abre con “Music” una canción con una larga introducción donde casi a la mitad aparece la voz de Floor, cambiando el dinamismo de la canción; pero la sensación es que cuando te das cuenta de que llega lo mejor, el tema se acaba. Después escuchamos “Noise”, la canción que el pasado 6 de febrero tuvimos la ocasión de oír y que al día siguiente pudimos disfrutar de su impactante videoclip oficial dirigido por Stobe Harju. “Noise” es una canción para nada innovadora; para todo aquel que conozca a Nightwish, es el tema del nuevo disco que tiene unas características perceptibles en sus últimas entregas, una canción que bien podría haberse incluido en “Imaginarium”. En “Shoesmaker” nos empezamos a encontrar con más énfasis la vertiente cinematográfica y en ella, podemos disfrutar de la versatilidad tonal de Floor donde arriesga más, realizando un trabajo melódico y armónico excepcional. El segundo sencillo, titulado “Harvest”, fue lanzado el 6 de marzo y es un tema con fuerte influencia celta y se sale de la línea habitual. Una canción donde lo melódico y lo acústico prevalecen, donde los riffs de guitarra eléctrica de Emppu Vuorinen sólo aparecen en un segundo plano en el solo de gaita y violín ?que le da a la canción un aspecto más celta. La voz corre a cargo de Troy Donockley mientras que Floor aporta la suya en los coros del estribillo.

“Pan” desde su inicio nos muestra la maravillosa voz de Floor y nos retrotrae a sus primeros tiempos en el momento del estribillo, pero con un sonido más actualizado y arreglos de piano un tanto innovadores, quizás el tema donde escuchemos a Kai Hahto más activo a la batería junto a “Tribal”. “How’s The Heart?” es de las canciones donde la voz de Floor, sin ser muy exigente, la hacen grande. Eso más los arreglos folk de Troy Donockley confeccionan una canción más que atractiva. “Procession” es un medio tiempo convencional sin nada reseñable que destacar. “Tribal” es el tema más potente del disco, aunque sea un medio tiempo donde los riffs y las percusiones son los elementos más destacados, en un corte totalmente innovador en la discografía de este grupo y la voz la comparte Floor con Marco. Precisamente Marco Hietala es quien se hace cargo de la voz en “Endlessness”, también un medio tiempo estructurado entre riffs y acordes de teclado, con un estribillo más bien plano, cerrando de esta forma el primer cd de esta entrega.

Todos somos conocedores del amor de Tuomas Holopainen por las bandas sonoras y los temas orquestales. Su disco en solitario “The life and times of Scrooge” o el álbum “Imaginarium-The Score”, banda sonora de la película que se hizo sobre el concepto, que figura con Nightwish como autor, pero que fue todo obra de Tuomas, dan fe de ello. Pues bajo esta dirección y en este sentido está enfocado la segunda parte del disco recogida en el segundo cd “Nature”. Y no es que sea interesante este cd, pero sí que hay una clara renuncia al resto de la banda, salvo de Troy Donockley y Floor Jansen quienes colabora ligeramente. Este aspecto nos hace pensar que “Nature”, bien podría haber pasado por un álbum de Tuomas, fuera de lo que es el estilo de música general de Nightwish.

Esta segunda parte “All The Works of Nature Which Adorn the World”, es una suite orquestal salida de la mente de Tuomas Holopainen, para la que ha contado con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Londres. El tema comienza con la orquestal “Vista” una pieza genuinamente de película, con teclados y vocalizaciones que pasa de inmediato a “Blue” donde bajo la misma melodía se incluyen percusión y arreglos incorporando más instrumentos; melodía que va creciendo en intensidad. Hasta ese momento te da la sensación de estar escuchando una banda sonora tipo “El Señor de los Anillos” o “Juego de Tronos”. “The Green” tiene más el perfil de un tema de new age, con suaves melodías de piano y suaves arreglos. “Moors” tiene un marcado registro celta al tener la melodía interpretada por una gaita, llegando a “Aurorae” que es un interludio más animado y pomposo.”Quiet at the the show” y “Anthropocene” siguen la misma senda de new age, concluyendo con “Ad Astra” que quizás sea la parte más emotiva y destacada de esta canción.

Como conclusión, este último disco deja aún más claro que Nightwish es Tuomas Holopainen y los demás muestran sus virtudes en la medida que Tuomas lo permite. Tuomas ha pretendido hacer su disco más ambicioso, pero en mi opinión ha cometido un error al tomar la decisión de lanzarlo en formato doble. Lo más acertado habría sido sacar el primer cd “Human” como disco de Nightwish habiéndole dado alguna vuelta más a los temas desde el punto de vista compositivo, evitando introducciones largas y centrándose en lo que requiere la identidad de la banda, no recurriendo a sólo fórmulas pasadas, sino innovando como ocurre en temas como “Tribal”. Y por otro lado, haber editado el contenido del segundo cd “Nature” como obra en solitario, porque este segundo cd hace que se difumine la identidad de lo que es Nightwish, convirtiendo al disco en algo excesivamente largo y descompensado.

Hablamos de un disco que va a generar debate, donde aquellos amantes de Nightwish y de las bandas sonoras verán en este trabajo un gran disco, pero aquellos amantes de únicamente la parte metal sinfónica se sentirán defraudados, pues aunque el primer cd tenga ciertas innovaciones y asuman ciertos riesgos,(salvo con “Noise” con unos patrones casi repetitivos sin dejar de ser un grandísimo tema), la parte de “Human” no es abundante en esos himnos de estribillos contundentes bien redondeados. El cd “Nature” es totalmente prescindible para los que no estén interesado en este tipo de música. En mi humilde opinión, no es un mal disco, pero no se encuentra entre los mejores de los finlandeses. Señoras y señores ¡Se abre el debate!.

Toni Marchante

Temas:

Disc 1:

1. Music
2. Noise
3. Shoemaker
4. Harvest
5. Pan
6. How’s The Heart?
7. Procession
8. Tribal
9. Endlessness

Disc 2:

1. All The Works Of Nature Which Adorn The World – Vista
2. All The Works Of Nature Which Adorn The World – The Blue
3. All The Works Of Nature Which Adorn The World – The Green
4. All The Works Of Nature Which Adorn The World – Moors
5. All The Works Of Nature Which Adorn The World – Aurorae
6. All The Works Of Nature Which Adorn The World – Quiet As The Snow
7. All The Works Of Nature Which Adorn The World – Anthropocene (incl. “Hurrian Hymn To Nikkal”)
8. All The Works Of Nature Which Adorn The World – Ad Astra

Página web: https://nightwish.com

Videos: