La banda que originalmente se fundó bajo el nombre de Parallax en el año 2011, logrando sacar un disco de estudio. Prontamente cambiarían de nombre a ser lo que hoy es IGNEA en el año 2015. Bajo este drástico cambio la banda lanza el tema“Alga”, grabada junto a una orquesta sinfónica, que les dio gran popularidad en Youtube en esos años. Ya llegado el 2017 los ucranianos lanzan su primer álbum titulado “The Sign of Faith” y posteriormente en el 2018 lanzando su versión instrumental.
Este año 2020 llegan con un nuevo trabajo llamado “The Realms of Fire and Death”, un álbum conceptual que incluye 9 tracks y un bonus, temas tanto en inglés como en su lengua nativa mostrándonos una historia llena de metáforas y símbolos que pasamos a reseñar a continuación.
La primera parte del disco empieza junto a “Queen Dies”, el primer single de la banda que vio la luz por el 2018, mostrándonos una fusión tribal oriental muy poco vista en el mundo del metal hasta ese entonces, algo que ya es una marca personal de la banda a estas alturas. Un tema que va integrando de forma paulatina cada nuevo movimiento, siendo la batería lo que más resalta el primer minuto aproximadamente. Prontamente entra la voz suave de la cantante Helle Bogdanova que acapara las primeras miradas, pero ya llegando al estribillo su voz muta al growl, dándonos ese sonido pesado tan esperado por la banda. También podemos encontrar partes de orquestaciones sinfónicas para darle el toque mágico a esta canción. Rápidamente nos vamos a “????? ?????’?”, uno de los temas en ucraniano que vienen en este disco. Aquí nos encontramos con el lado progresivo experimental del proyecto, incorporando la electrónica en algunos trozos y conservando el rollo oriental en todo momento. La voz se centra mucho más en su forma limpia en gran parte del tema, solo entrando en forma exacta con el gutural a reforzar los potentes riffs aportados por Dmitriy Vinnichenko y el gran trabajo de Evgeny Zhytnyuk en el teclado.
Ya cerrando esta parte de la trilogía nos toca escuchar “Out Of My Head”, uno de los temas más alternativos del álbum. Al ser una canción mucho más calmada y habiendo menos sobrecarga de sonidos, podemos notar el trabajo progresivo de las guitarras con mucha mñas precisión y dándole espacio al piano para tomar un rol más protagónico dentro del track. Tres temas que cierran el primer capítulo de la historia.
El trabajo sigue con “I Tokuni”, cover de la cantante Eivør. Sacando la esencia de la original y conservando la atmósfera oscura de los pasajes nórdicos que nos refleja Eivør tanto en su música como su videoclip oficial, Ignea llega a agregar sus elementos bases convirtiendo llevando el tema a otro nivel. Seguimos con “Too Late To Be Born”, probando nuevos matices del metal que lo llevan a ser el track más pesado del álbum. La rapidez del doble bombo marca claramente el sentido del tema, junto a potentes guitarras y los growl profundos se acompañan solemnemente en gran parte de la canción. Ahora nos toca un cambio totalmente radical con “What For”, un poco guitarras acústicas y unos leves arreglos de percusiones que acompañan la dulce voz de Helle, vienen a calmar un poco el ambiente y darnos el punto folk.
La tercera parte y final empieza con la melodiosa y pesada “Gods of Fire”, dándonos el mejor solo de guitarra del disco a cargo de Dmitriy Vinnichenko. Acá volvemos a la misma energía de los primeros temas, pero olvidando todo el rollo oriental y dándole más espacio a los arreglos electro y orquestales. Seguida suena “Jinnslammer0”, una de las favoritas que deja esta placa. Un sonido más cercano a su primer disco, pero mejorado totalmente. Jugando un poco con sonidos futuristas muy industrial y leves orquestaciones que se van desarrollando a la algo del tema. El contraste de la voz pasando de los versos guturales al estribillo totalmente limpio, bajando la potencia y dándole más espacio a la instrumentación del fondo es un puntazo, que equilibra muy bien el tema y lo hace muy interesante de escuchar. Ya para cerrar nos espera “Disenchantment0”, con abre con una suave orquesta y una calma voz, que de a poco nos va mostrando nuevos pasajes a través de la música, incluyendo un poco todos los elementos que nos ha dejado este trabajo y elevándolos para el gran final.
Esta es otra de las bandas que no conocía y me ha sorprendido para bien este año. La banda se ha tomado su tiempo de contarnos diferentes historias originales y darle vida a través de su música. Mirando las descripciones tachar a IGNEA como una banda de Metal Sinfónico no creo que sea lo más correcto en su presente, a pesar que sus inicios eran muy ligados al género, poco a poco se han desmarcado rotundamente explorando otros rincones que creo que les queda mucho mejor como el progresivo o el metal melódico, que queda mucho mejor como descripción para este álbum. Un buen disco sin lugar a duda que no podíamos dejar de reseñar.
Karina Báez O.
Temas:
Queen Dies
????? ?????’?
Out Of My Head
I Tokuni (Eivør cover)
Too Late To Be Born
What For
Gods of Fire
Jinnslammer0
Disenchantment0
Chorne Polumia (Black Flame) (bonus)