Es un placer tener de vuelta a uno de los músicos más admirados en Metal Symphony como es el guitarrista Ben Woods. Después de verlo en directo por fin en el pasado Monsters of Rock Cruise, hablamos con él para que nos presente su último «Robots from outer Spain«, su Nylocaster y hablar de muchas otras cosas, esto es lo que nos cuenta.
David Aresté
Traducción: Leticia Ballester
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M.S: Hola Ben, es un placer tenerte de nuevo por aquí,esperamos que estés bien.
BEN: Muchas gracias, es un honor. ¡Estoy muy bien!
M.S: Pudimos verte en directo todos los días del Monsters of Rock Cruise, ¿Qué tal viviste la experiencia? No extrañaste haber tocado en un escenario con una banda? Cuantos años llevas tocando en el festival?
BEN: ¡Me encanta tocar en el crucero de Monsters of Rock! Es como si todos los grupos y los fans estuvieran en el mismo autocar de gira, solo que es una ciudad flotante de rock. Creo que he tocado en todas la ediciones del Monsters of Rock Cruise desde el primero en 2012. A veces nos ponen en el escenario principal, a veces en un salón. Esta vez era yo en solitario, y aunque echo de menos tocar y pasar tiempo con mis colegas de Heavy Mellow, ¡me lo pasé en grande tocando las canciones en solitario!
M.S: Hace unos días hiciste otro directo en streaming desde la página del MORC, ¿Qué te pareció ese tipo de experiencia? Lo ves como una alternativa a día de hoy a los conciertos?
BEN: ¡Oh, estuvo genial! Justo a la mitad del confinamiento teníamos que ir a un bolo en directo y ambos Arleen (bailarina de flamenco) y yo estábamos muy emocionados. El escenario de cristal era además un videotron igual que el fondo, y era una locura cómo diferentes imágenes en movimiento pueden realmente marcar el ambiente. Hicimos 3 canciones con baile flamenco y 3 solo yo y las pistas de batería del nuevo disco (tocados por el batería Danny Walker de los grupos de death metal Exhumed, Job for a Cowboy, etc.). El equipo es el mejor de la industria, y todo fue muy profesional en el estudio secreto de Los Angeles. ¡Participar en esta experiencia fue un auténtico honor! Pero no creo que ningún video por muy buena producción que tenga se puede comparar a los conciertos en directo. ¡Los directos volverán pronto y con más fuerza!
M.S: Volviendo a los conciertos que diste en MORC, te vimos con tu nylocaster, ¿Qué nos puedes decir de ese modelo? ¿Hay más guitarristas que la usan? ¿Dónde se puede comprar?
BEN: Si, ¡mi Nylocaster®! Es la única guitarra eléctrica tipo Stratocaster con cuerdas de nylon (pasivo) que existe en el mundo. Primero la construí para mi mismo por necesidad, y ahora las hago y las vendo en mi web nylocaster.com. Es un proyecto que me entretiene y cada una que hago me la quiero quedar (¡a veces lo hago!). Necesitaba una guitarra que usara tecnología moderna para resolver los problemas que tengo en los escenarios con la guitarra española, como el feedback, la acción ajustable y la entonación, tonos altos, poder manejar bien los pedales, estabilidad en la afinación, comodidad para las manos y poder tocar de pie, la lista es larga. He vendido bastantes y ya tengo algunos artistas de renombre que las tocan, como Roy Z (de Bruce Dickenson/Halford), Steve Smyth (de Nevermore/Testament), Marc Rizzo (de Soulfly), Gary Holt (de Exodus/Slayer), Amir John Haddad (Hans Zimmer), etc.
M.S: En el streaming te vimos tocando varias canciones de tu último «Robots from outer Spain», que podemos ver en ese disco?
BEN: Robots from Outer Spain es una especie de álbum conceptual instrumental en clave de Sci-Fi-Flamenco-Metal haha. Eso es lo que podría decir. El título de cada canción ayuda a contar una breve historia de ciencia ficción y, en su mayoría, la instrumentación es solo guitarra flamenca (tocada en la Nylocaster) y batería de metal (en su mayoría interpretada por Danny Walker, aunque yo mismo programé un par de canciones). También he dado la vuelta a algunos conceptos tradicionales del flamenco. Por ejemplo; Toco unas Alegrias completas, con todas las secciones de baile de canto, pero en lugar de estar en una clave mayor, todo está en una clave menor. En lugar de escuchar las palmas, el cajón y el zapateado para la percusión, lo hemos reemplazado con tambores de death metal ricamente texturizados e incluso hemos puesto algunos golpes potentes en auténticos palos flamencos (¿un primero?). Definitivamente es otra forma del género FLAMETAL y estoy muy orgulloso de él, incluso si no se vuelve popular.
M.S: ¿Qué quiere decir el título? Dura unos 30 minutos aprox… ¿no quisiste poner más canciones?
BEN: Las canciones que están ahí recogidas están llenas de notas, de ideas y no se repiten demasiado. Esto se resume en temas mas cortos pero aun con todo es un disco completo. El primer disco de Deicide duraba 33 minutos, el «Reign in Blood» de Slayer tan solo 30 minutos. Y aunque no puedo comparar mi trabajo con esas genialidades, de momento nadie se ha quejado de a duración de esas obras maestras.
M.S: ¿No habrá más Flametal o Heavy Mellow?
BEN: ¡Si y Si! Acabamos de grabar un nuevo vídeo de FLAMETAL con los miembros originales y ya está disponible en YouTube. Es la canción «Primal» de nuestro amigo Jason Becker al estilo de FLAMETAL. Ya estamos trabajando en material nuevo, incluso durante el confinamiento. Heavy Mellow siempre estará ahí cuando se le necesita. Nos lo pasamos genial juntos, ¡y ya estamos deseando que llegue la oportunidad de volver a los escenarios!
M.S: Tal y como tenéis la situación en Estados Unidos no sabemos si tenías algún concierto previsto, o si nos puedes contar cuáles van a ser tus próximos pasos…
BEN: El disco ya está disponible para que la gente lo disfrute. Si pudiéramos hacer gira con el, lo haríamos. Nuclear Blast me puede llamar cuando quiera jajaja. Este es mi disco número 22 creo, y estoy seguro que tendré suficientes canciones para hacer otro disco para finales de año. Tengo tantos temas nuevos que solo se han lanzado como vídeos de Youtube pero no en disco. Tengo mucho que decir, y todavía me queda mucho más por aprender. Todo se trata sobre ese viaje.
M.S: Como curiosidad … ¿Alguna vez has tocado con un guitarrista flamenco? ¿O con cuál te gustaría tocar? Para hacernos una idea…
BEN: ¿Quién no sueña con tocar con grandes guitarristas como Vicente Amigo, Tomatito o Gerardo Nuñez? Como guitarrista flamenco, he tocado con docenas de guitarristas flamencos increíbles durante los últimos 20 años en los Estados Unidos y Europa, en tablao, teatro y fiestas. Siempre puedo aprender algo tocando juntos o trabajando en coreografía musical para un espectáculo. Tenemos muchos héroes anónimos de la guitarra flamenca aquí en los Estados Unidos (demasiados para enumerar). Tiendo a hacerlo mejor con los jugadores más tradicionales en comparación con los que usan mucha influencia del jazz. El jazz no es lo mío. Cuando trabajo con otro guitarrista flamenco, creo que funciona mejor. Si toco melodías principales sobre los compás, hago todo lo posible para armonizar y complementar sus falsetas. De esta manera, no se trata solo de 2 guitarras «cortando madera» sobre los cambios de acordes dentro de los compás, hasta que eso sea necesario, por supuesto. Sin embargo, me encanta tocar el ritmo, y cuanto más agresivo se vuelve, más me divierto. Esas son mis raíces metálicas, supongo.
M.S: Gracias por tu tiempo, ha sido un placer tenerte de nuevo por aquí, buena suerte con ese disco.
BEN: ¡El placer es mio! «Robots from Outer Spain» está ahora mismo gratis en Youtube y Bandcamp. ¡Gracias de nuevo! -Ben Woods
David Aresté
Traducción: Leticia Ballester
ENGLISH VERSION |
M.S: Hi Ben, it is a pleasure to have you here again, we hope you are well.
BEN: Thank you I’m honored. Feeling great!
M.S: We were able to see you live every day of the Monsters of Rock Cruise, how was the experience? Didn’t you miss playing on stage with a band? How many years have you been playing at the festival?
BEN: I love playing the Monsters of Rock Cruises! It’s like all the bands and fans get to be on the same tour bus, except it’s a floating Rock city. I believe I’ve played on every single Monsters of Rock Cruise since the very first one in 2012. Sometimes they put us on a bigger stage, sometimes they put us in a lounge stage. This time it was just me solo, and although I miss performing with and hanging out with my buddies in Heavy Mellow, I had a fantastic time playing the solo sets!
M.S: Few days ago you did another live streaming from the MORC page, what did you think of that type of experience? Do you see it as an alternative to concerts today?
BEN: Oh it was very cool! Right in the middle of a lockdown we actually had a live gig to go to and both Arleen (Flamenco dancer) and I were very excited. The glass stage was also a videotron just like the backdrop and it was really a trip how different moving images can set a mood. We did 3 songs with Flamenco dancing and 3 songs with just me and my drum tracks from the new album (played by death metal drummer Danny Walker of Exhumed, Job for a Cowboy, etc.). The crew is the best in the business and it was a very professional situation at LA’s secret soundstage to the stars. The whole experience was a complete honor to be a part of! But I don’t think video, no matter how well produced could ever compare with live concerts. They will come back soon and strong!
M.S: Going back to the concerts you gave at MORC, we saw you with your nylocaster, what can you tell us about that model? Are there more guitarists who use it? Where can we buy?
BEN» Yes, my Nylocaster®! It is the only nylon stringed Stratocaster type electric guitar (passive) that exists in the world. I built it first for myself out of necessity, and now I build and sell them on my own at nylocaster.com. It’s a fun project for me to do and every one I make I want to keep for myself (sometimes I do!). I needed a guitar that uses modern technology to solve the many problems we have with Spanish Guitars on stage, like feedback, adjustable action and intonation, great tone, handling pedals well, tuning stability, comfort for hands and playing standing up, and well the list goes on. I’ve sold many and already have some great endorsing artists playing them like Roy Z(Bruce Dickinson/Halford), Steve Smyth(Nevermore/Testament), Marc Rizzo(Soulfly), Gary Holt(Exodus/Slayer), Amir John Haddad(Hans Zimmer), etc.
M.S: In streaming we saw you playing several songs from your latest «Robots from outer Spain», what can we see on that album?
BEN: Robots from Outer Spain is sort of an instrumental concept album in the style of Sci-Fi-Flamenco-Metal haha. Yes that’s what I said. Each song title helps tell a short sci-fi story and mostly the instrumentation is just Flamenco Guitar (played on the Nylocaster) and Metal drums (mostly played by Danny Walker, although I programmed a couple songs myself). I have twisted some traditional Flamenco concepts too. For example; I play a full Alegrias, with all the singing dance sections, but instead of being in a major key, it’s all in a minor key. Instead of hearing palmas, cajon and zapateado(dancer’s footwork) for the percussion, we have replaced it with richly textured death metal drumming and even stuck some blast beats into authentic Flamenco palos (a first?). It’s definitely another form of the FLAMETAL genre and I’m very proud of it, even if it doesn’t become popular.
M.S: Will there be no more Flametal or Heavy Mellow?
BEN: Yes and Yes! We just recorded and shot a new FLAMETAL video with the original members and it’s up on YouTube now. It’s our friend Jason Becker’s song ‘Primal’ done in the FLAMETAl style. We are already working on new music, even during the lockdown. Heavy Mellow will always be there when it’s needed. We have a great time together and look forward to the next opportunity to perform live!
M.S: What does the title mean? It lasts about 30 minutes approx … did not want to put more songs?
BEN: The songs on there are packed and stuffed with many notes, many ideas and they don’t repeat too often. This makes for shorter songs but still a complete album. Deicide’s first album was 33 minutes, Slayer’s Reign in Blood was only 30 minutes. Although I can not compare my work with their brilliance, no one has complained about the length of those masterpieces.
M.S: What are your next steps with this album? Another streaming maybe more longer?
BEN: The album is out for people to enjoy. If I could tour it, we would. Nuclear Blast can call me anytime haha. This is my 22nd album I believe, and I’m sure I’ll have another album’s worth of songs by the end of the year. I have so many new ones that have only been released as YouTube videos but never on album. I have a lot more to say, and even still a lot more to learn. It’s all about that journey.
M.S: As an anecdote … Have you ever played with a flamenco guitarist? Or which one would you like to play with? To make a kind.
BEN: Who doesn’t dream of playing along with great guitarists like Vicente Amigo, Tomatito or Gerardo Nuñez? As a Flamenco Guitarist myself, I have played with dozens of incredible Flamenco guitarists over the last 20 + years in the US and Europe, in tablao, theater and fiestas. I can always learn something from jamming together or working on choreography music for a show. We have a lot of unsung heroes of the Flamenco guitar here in the United States (too many to list). I tend to do better with the more traditional players as opposed to the ones that use a lot of jazz influence. Jazz just isn’t my thing. When I work with another Flamenco guitarist, I find it works best If I play lead melodies over the compas, then do my best to harmonize and compliment their falsetas. This way, it’s not just 2 guitars ‘chopping wood’ over chord changes within compas, until that is necessary of course. However I absolutely love playing rhythm, and the more aggressive it gets, the more I enjoy myself. That’s my metal roots I suppose.
M.S: Thanks for your time, it has been a pleasure to have you here again, good luck with that album.
BEN: It’s my pleasure! Robots from Outer Spain is currently streaming for free in it’s entirety on YouTube and Bandcamp. Thanks again! -Ben Woods
David Aresté