¿Qué hacías en el año 1994? ¿Ya habías nacido? Los que ya estábamos aquí y ya éramos fans del heavy, nos dábamos cuenta que nuestra amada música, era prácticamente desterrada de los medios masivos –llámese televisión o radio – y ahora era el sonido alternativo o grunge, era lo que predominaba en la alguna vez todo poderosa MTV, siendo la bomba noticiosa la muerte del –quizá- mayor estandarte de este movimiento: KURT COBAIN. Seré honesto, nunca he sido fan de este género a pesar de que he escuchado buenos discos, pero Nirvana sigo pensando que es una banda sobrevalorada, pero no es momento de hablar de eso…. Bueno este género, era el que tenía casi en la lona a nuestro amado heavy, pero siempre han existido guerreros a los que no les importan las modas y en ese 1994, aun teniendo todo casi en contra, nacieron discos que han resistido el paso del tiempo y hoy en día se consideran clásicos, tres ejemplos: MASTER OF THE RINGS de HELLOWEEN, AWAKE de DREAM THEATER y el que nos toca reseñar hoy, RUNNING WILD- BLACK HAND INN.
RUNNING WILD, es de esas bandas que el día de hoy es una de las responsables directas de toda esa avalancha de bandas en todo el mundo y que han tomado por bandera el sonido del speed y heavy metal ochentero. Para el año 94, ya eran una banda consolidada y dueña de un estilo que ha sido muy imitado y con discos que ya se consideraban clásicos como el legendario: Under Jolly Roger del año 87. Rock ‘n’ Rolf (Rolf Kasparek) es el fundador y único integrante permanente de esta banda y en el 94 vuelve a reclutar nuevos músicos para seguir con su proyecto y sobre todo hacerlo más personal y poniendo énfasis en lo que al verdaderamente le gusta.
BLACK HAND INN es un disco con once canciones que giran en un concepto basado en la historia de: John Xenir, que es un pirata y es acusado de usar poderes mágicos y es condenado a morir en la hoguera. Más allá del concepto de las letras que se hablan de piratas y que son la característica primordial de ROLF KASPAREK, es la música donde destaca este disco, es el metal tradicional de RUNNING WILD, pero hecho con más calidad y se nota desde el sonido, la ejecución y sí, la composición es fantástica y arriesgada.
“And the young man was burned at the stake./ One charred black hand was all that was left of him./ From that day on the "hill of stakes" was called "Black Hand Hill"/ and was avoided.// And then it all began!!!” y así comienza con esa intro hablada y que va elevándose a paso de marcha con una guitarras gemelas en un gran estribillo …
Black Hand Inn: un doble bombo que acompaña unos riffs con toda la escuela speed, melodiosa y muy pegadiza. Una canción que al día de hoy es considerada clásica.
Mr. Deadhead: un poco más rápida y unos riffs de corte totalmente heavy, no es la más espectacular, pero cumple.
Soulless: un gran medio tiempo, con grandes coros y gran melodía. Heavy totalmente clásico y que es tocada regularmente en vivo aun en estos días.
The Privateer: empieza a subir la velocidad y la calidad de los riffs crece junto con un solo espectacular y coros que te enganchan rápidamente. Cabe recordar que este fue el primer sencillo del disco.
Fight The Fire Of Hate: una canción semi- lenta pero muy poderosa y potente a ritmo de marcha que hace que muevas la cabeza. Heavy metal totalmente ochentero y de gran calidad.El solo es espectacular.
The Phantom of Black Hand Hill. En los ochenta le llamaban speed metal y los alemanes eran reyes. Es lo que hay aquí, puro poder veloz que te enganchara a la primera. Que gran canción.
Freewind Rider este tema es uno de los mejores del disco. Magníficos cambios de ritmo, riffs muy filosos y unos coros que te harán cantar. Es muy melódica y se podría decir hasta cierto punto, ¿comercial? de mis favoritas de este disco.
Powder & Iron: y bueno la alta velocidad aparece en todo su esplendor en lo que es para quien esto escribe la mejor canción del disco. Esto es RUNNING WILDE, esto es el auténtico metal alemán. Un tema que te bombardea y te contagia con su melodía y poder. Pura metralla de la más alta calidad.
Dragonmen: y vuelve el andar marchoso con este tema, Un medio tiempo que después de tres grandes temas seguidos la sientes que se queda corta.
Genesis (The Making And The Fall Of Man): y llegamos con el epilogo de esta disco, aquí RUNNING WILDE se atrevía a hacer el tema más largo de su carrera y si no me equivoco hasta hoy en día. Un tema líricamente basado en el libro “The 12th Planet" de Zecharia Sitchin. Y bueno, es larga … muy larga y muy pocas variaciones y casi el mismo ritmo siempre lo que la hace un poco tediosa. Definitivamente un buen experimento, pero lo de RUNNING WILDE es la velocidad y las canciones heavys no muy largas.
Para el año en que salió, este disco fue agua para el sediento; nadie prevenía que el power metal nacería de las influencias directas del metal alemán, teniendo como maestros principales a HELLOWEEN y RUNNING WILD.
Y este disco permanece como uno de los mejores en la discografía de estos piratas del metal; además, alimentando los sueños de bandas que hoy en día basan su sonido en el heavy metal ochentero.Lanzado por la histórica disquera NOISE (cuna muchos discos clásicos hoy en dia) era el año 1994 un 24 de marzo y era lanzado al mercado y este año cumple 26 de permanecer en el gusto de los amantes del heavy y speed metal.
¿Ya recordaste que hacías en ese año?
Alan Van Gil