Los progresivos oscuros de Oceans of Slumber vuelven a la carga este Septiembre con un su esperado nuevo material que vienen anunciando hace algún tiempo. El homónimo llega en un momento crucial de su carrera y a destronar sus anteriores trabajos como The Banished Heart (2018) y Winter (2016).
Los texanos desde que ficharon a Cammie Gilbert en la voz y poniéndola al frente de la composición de los temas han creado una identidad inigualable dentro del doom/death metal progresivo, entregándonos pasajes únicos que nos vuelven a deslumbrar con el lanzamiento “Oceans of Slumber”, el pasado 4 de Septiembre bajo el alero de Century Media Records.
Esta producción ha sido mezclado y masterizado por Dan Swanö (Opeth, Katatonia, Edge Of Sanity, Bloodbath) y el espectacular diseño del disco por el artista griego Giannis Nakos y su estudio Remedy Art Design.
La experiencia parte con “Soundtrack To My Last Day”, mostrándonos los primeros desoladores paisajes dibujados entre las áridas liricas y confusos cambios de potencias que logran captar nuestra atención inmediatamente. Nos encontramos ante un estribillo contundente que nos aplana el camino hasta encontrarnos con un largo capitulo solitario con la voz de Cammie y unos pocos acordes de guitarra acústica. Este sedoso y agradable momento se destruye por completo con la entrada de los tronadores riffs y guturales, que nos cubren de esta rabia contenida que nos sigue hasta casi finalizar el tema donde volvemos a la zona de paz y tranquilidad que percibimos en su momento. ¿Intensidad? Eso es solo el principio del juego.
En “Pray For Fire”, empezamos desde abajo construyendo los primeros minutos una balada sostenida y regocijante, bajo inteligentes líneas de bajo que acompañan a la guitarra, volviéndose imprescindibles durante todo el disco. De a poco se aumenta la intensidad, pero en una pausa llega el doble bombo a asechar y platos discordante a todo lo demás, pero ya sabemos que es un clásico del prog y nos podríamos encontrar esto y más. Una pincelada de guturales nos conceden la parte más Death, desvanecida entre un leve relato de la cantante que se vuelve cada vez un poco más misterioso y blacked, dejándolo con un fin en lo alto.
Seguimos con “A Return To The Earth Below”, uno de los singles que nos deja este álbum. Una de las impresiones marcadas que me dejo este track fue que a pesar de regirse gran parte de el en un tono melódico neutro igualmente el hilo conductor va presionando un poco más en cada nota clavada de los músicos, convirtiese prácticamente en una bomba de tiempo. Sin darnos cuenta nos pasamos a la melancolía pura con una escena del piano acompañando la voz, creando un suspenso entre sintetizadores para darnos un golpe doom directo al corazón, desplomándonos con la fuerte interpretación de Cammie en conjunto al medio tiempo extraño y desesperanzador.
“Imperfect Divinity” hace de Puente para cerrar la primera parte del disco. Un corte netamente instrumental, como si fuera el final de una película de suspenso que nos llevara directamente al siguiente tema, “The Adorned Fathomless Creation”. El chocante golpe puro de los riffs y los contundentes guturales nos resuenan fuerte en el cerebro, levantando el terreno pesado ligado al Death Metal, pero como ya sabemos: esto no se queda en una sola línea. Mutando a zonas más relajadas en el estribillo, pero los guturales vuelven a aparecer a fastidiar la tranquilidad. Un momento alto del tema es cuando Cammie integra el sonido soul resaltando su tremenda versatilidad vocal y parte fundamental de su esencia, dejándonos disfrutar de episodios de total deleite y grandeza para el prog en general.
“To The Sea”, es otra de las piezas con un potente mensaje detrás de todo, quedando reflejado en el video official estrenado en Agosto: “This is a song about love and catastrophic loss and living with that loss…Losing someone so close that it shakes the very foundation of your existence. Loving someone despite that consequences”. Es tan emocionante y personal todo que se contenta directamente con las raíces de la canción, aflorando el sentimiento puro otorgado por la atmósfera que nos regalan, dejando fluir el ritmo sin forzar nada en ningún momento. Una experiencia hermosa pero dura si el tema toca alguna fibra sensible.
Una colaboración más que especial nos encontramos en “The Colors of Grace”, donde Mick Moss de Antimatter hace el dúo perfecto con Cammie, entregándonos una perfecta balada rock tremendamente luctuosa. El vídeo magnífico nos relata a la perfección una historia de ruptura desolaste contada en diferentes tomas de los cantantes en escenarios solitarios. Quedándonos con el carácter del track anterior llega “I Mourn These Yellow Leaves”, a enrostrarnos un poco de Doom moderno, compuesto de partes intensas, rozando lo insano y vuelvas imprevistas con tonalidades pasionales.
Otra pausa llega con “September (Those Who Come Before)”, cuatro minutos donde el foco lo ponemos en la preciosa pieza de piano en conjunto la orquestación nos dirige a los últimos tres temas del homónimo. Algo completamente diferente a lo anterior descrito es lo que nos encontramos en “Total Failure Apparatus”, volviendo al área pesada del Black/Death, quizás hasta en algún segundo creando un momento de slamming – flipándonos un poco en el detalle-.
Dejando los tracks lentos para el final con “The Red Flower”, dejándonos otra letra con un mensaje imbatible con temas contingentes como: problemas de fertilidad y la discriminación arbitraria que sufren las mujeres por parte de sociedad. En los casi cinco minutos nos deja caer una y otra vez destello de ira, combinado con el pesar de la situación entre cortantes impactos de la batería y un piano lúgubre. Para el cierre nos reservaron “Wolf Moon”, cover de los Newyorkers Type O-Negative, creando una adaptación óptima para la ocasión.
En resumen, no existe desperdicio alguno cuando hablamos de Oceans of Slumber y queda más que demostrado en este trabajo, volviendo a sorprender gratamente en cada canción con ese toque único y personal que ofrecen en su experiencia musical.
La eterna profundidad de las letras se condensa con cada nota que nos entregan, manejando sigilosamente todos los sucesos e inquietudes que desean traspasar a pesar de la complejidad del sonido y los diferentes estilos que logran plasmar de una forma tan genuina. Sin duda este disco es uno de los esenciales para escuchar este 2020, sea cual sea el estilo que acostumbremos a idolatrar, estoy segura que este proyecto logrará captar tu atención si te estás abierto a experimentar la experiencia que nos ofrecen en estos once temas.
Karina Báez O.
Temas:
Soundtrack To My Last Day
Pray For Fire
A Return To The Earth Below
Imperfect Divinity
The Adorned Fathomless Creation
To The Sea
The Colors of Grace
I Mourn These Yellow Leaves
September (Those Who Come Before)
Total Failure Apparatus
The Red Flower
Wolf Moon