El pasado 4 de Octubre se cumplían 50 años sin la reina del rock, Janis Lyn Joplin. Pionera en ponerse delante de un micro en una escena liderada por hombres, y sacar su lado más salvaje y emocional y dejar asombrados a todo el mundo por su estilo tan singular. Por desgracia nos dejó pronto para ingresar en el club de los 27 junto a Hendrix, Morrison entre otros… Su testimonio fue 4 discos en estudio y varios en directo que ahora podemos disfrutar y recordar su legado. Buscando siempre a la persona apropiada para hablar de cada tema y así sacarle el mayor jugo posible, es un lujo contar de nuevo en nuestras páginas con la periodista Anabel Vélez autora de los libros Mujeres del Rock y la guía Rockeras para que nos haga una selección de los mejores temas de Joplin y le podamos hacer su merecido homenaje.
Ball and Chain. Cheap Thrills (1968)
Janis descubrió esta canción cuando vio a Big Mama Thornton interpretarla en un club de San Francisco y se enamoró perdidamente de ella pero también de la interpretación de la gran artista a la que Elvis borró del mapa con su versión del “Hound Dog”. Escrita por Thornton, una canción que describe como el amor te ata como una cadena, está claro que le tenía que llegar a Janis al corazón. Solía cerrar el repertorio de sus conciertos. Ay, afortunadas y afortunados los que la pudieron ver sobre un escenario. Fue además la canción que la convirtió en estrella tras cantarla en el Festival de Monterey. Y una reivindicación de la gran Big Mama Thornton. Una de las pioneras del rock.
Summertime. Cheap Thrills (1968)
Originalmente, este tema formó parte del musical Porgy and Bess de George Gershwin y ha sido una de las canciones más versionadas de la historia. La interpretación que Billie Holiday hizo del tema fue la que inspiró a Janis a querer interpretarla. Esta a la altura de Lady Day, sin duda. Donde Billie puso el jazz, Janis le puso el blues y se dejó el alma. Una delicia musical de principio a fin.
Piece of My Heart. Cheap Thrills (1968)
Incluida en el segundo disco de su primera banda Big Brother & the Holding Company, esta canción fue originalmente grabada por Erma Franklin, hermana de la gran Aretha y escrita por Jerry Ragovoy y Bert Berns. La versión que Janis grabó un año después es la que ha perdurado. Otra canción que hizo suya desde el principio. Dándole esa emoción tan característica que daba siempre a sus canciones.
Turtle Blues. Cheap Thrills (1968)
Uno de los pocos temas compuesto por Janis. Este blues, con el único acompañamiento de una guitarra y un piano, habla de una mujer que no se va a dejar a engañar por los hombres, una mujer que conoce bien la vida y que solo se rige por sus propios deseos. Suena como cantado en un local nocturno lleno de gente disfrutando de la vida. Una de esas noches a altas horas de la madrugada en las que se dicen verdades como puños. Brava. Janis. Brava.
Little Girl Blue. I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama! (1969)
Nueva versión de Janis Joplin de un clásico de Richard Rodgers y Lorenz Hart para el musical Jumbo. Interpretada por otros artistas tan reconocidos como Nina Simone o Sam Cooke. No es difícil imaginarse a Janis reconocida en esta letra que le canta a esa pequeña chica triste cuya infancia en Port Arthur, Texas fue tan infeliz. Incapaz de encajar en lo que se esperaba de una mujer y queriendo ser libre para cantar., deseando huir lejos. Recomiendo encarecidamente el documental sobre Janis de mismo título dirigido por Amy Berg.
Try (Just a Little Bit Harder). I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama! (1969)
Tras dejar la Big Brother & The Holding Company, en 1969 llevándose al guitarrista Sam Andrew consigo, sacó su primer disco en soltitario. I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!’ junto a la Kozmic Blues band. El disco no es redondo, a la banda le faltaba cohesión pero este tema es uno de los más destacados y uno de sus acercamientos al soul. Compuesto por Jerry Ragovoy y Chip Taylor.
Cry Baby. Pearl. (1971)
Cry Baby fue compuesta originalmente para Garnet Mimms & the Enchanters por Bert Berns y Jerry Ragovoy. Sin embargo, Janis Joplin la hizo inmortal y se convirtió, sin duda, en uno de sus estandartes musicales. La pasión y el sentimiento con la que Janis cantaba esta canción es incomparable. No había nadie como ella para dar vida a las emociones sobre el escenario.
Me and Bobby McGee. Pearl (1971)
Una de sus canciones más conocidas es en realidad una versión de un tema de Kris Kristofferson. Pero “Me and Bobby McGee” siempre será la canción de Janis. Ella la hizo suya. Una que habla de un viaje por carretera, de blues, de amor y desamor, pero sobre todo, de libertad. Como dice la canción: “Freedom’s just another word for nothing left to lose”. Y con eso Janis, seguro que se sintió perfectamente identificada.
Move Over. Pearl. (1971)
Compuesta por la propia Janis Japlin, la prueba de que es una lástima que no compusiera más. Es un temazo de principio a fin. Una canción de blues rock en la que Janis canta a esos hombres que la han tratado mal, a la forma en la que muchos de ellos han tratado a las mujeres como una mula. Como dice al final de la canción, está cansada de hacerlo y ni lo va a intentar. Es hora de pasar página y mandarlo a la mierda. Pura Janis.
Mercedes Benz. Pearl (1971)
Mercedes Benz fue su despedida. La última canción que grabó antes de morir de sobredosis a la edad de 27 años. Se quedó sin música, no le dio tiempo a acabarla, y fue lanzada en Pearl a capella. No desmerece en absoluto. Se iba antes de publicar su mejor disco sin duda. Con una risa contagiosa al final de la grabación que emociona sobre manera. Se notaba que estaba disfrutando mientras grabada. Se fue demasiado pronto.