Octubre de 1985, me dirijo a una gran superficie a comprar el disco más esperado, en aquel tiempo los hipermercados tenían una sección de música en sus establecimientos que ya quisiéramos más de uno hoy día, no había cds en las tiendas, los formatos eran el vinilo y el cassette. De aquel tiempo conservo mi fidelidad a la Doncella de Hierro y el hecho de poder escuchar un concierto completo de mis ídolos después de la gran gira que muchos seguimos por las revistas metaleras de la época, mantenía mi ilusión y mis expectativas en lo más alto. No he de ocultar que mi ilusión estaba al mismo nivel en cuanto a escucharlo y visionarlo, aunque para lo segundo hubo que esperar unos meses más.
Toni Marchante
Pero el objetivo no era solo el de comprar el tan ansiado disco, el objetivo era el de hacerse con una de las 10.000 primeras copias de la edición española, porque traía unas páginas con fotos de la gira y un poster con la firmas de los miembros de la banda y un Eddie mostrándonos en su parche de la espalda de su cazadora la bandera española y la de las diferentes comunidades autónomas. Allí fuimos y allí lo encontramos. Ya conocéis la sensación de cuando vas a comprar en modo friki un deseado disco, entras en la tienda y lo ves…sobran las palabras. A partir de aquí son ya 35 años los que llevo disfrutando de uno de los directos más grandes de la historia.
Unos meses después me hice con el video, ¿os acordáis de Discoplay? tiendas y emblemática venta de música por correo, que emitía mensualmente aquellos míticos boletines…Pedí el video de “Live after death” en formato Betamax, no había visto a los Maiden nunca en directo en aquel tiempo, poder ver la magnificencia de su directo y disfrutar de la magia de sus conciertos era una cuestión de obligación. A los 3 meses el audio del video perdió mucha calidad, fruto de los visionados en ese tiempo, era uno de los inconvenientes de lo analógico. A día de hoy, aún lo conservo, aunque posteriormente me lo compré en VHS para poder seguir disfrutándolo.
Hoy 14 de octubre pasamos a revisar esta grabación fundamental en los directos, Iron Maiden tiene muchísimos directos, pero ninguno como este, donde se nos muestra a la banda en todo su esplendor, en una gira que los dejó devastados, pero que fue histórica. El doble en directo fue grabado durante la gira del World Slavery Tour, en concreto en una serie de conciertos incluidos en una gira que duró 11 meses, tocando en 26 países. Una gira que visitó países tras el telón de acero soviético en aquel tiempo, toda una hazaña donde Iron Maiden fueron pioneros en derribar el muro cultural con los países del este. Publicado el 14 de octubre de 1985, “Live after Death” se grabó entre los días 8,9,10 y 12 de octubre de 1984 en el Hammersmith Odeon de Londres y del 14 al 17 de marzo de 1985 en el Long Beach Arena de California ante más de 52.000 personas y supone el primer larga duración en vivo de Iron Maiden ya que la edición de “Maiden in Japan” es un EP.
Como en cualquier disco de Iron Maiden, la portada es algo crucial. Todos esperamos con ansia la nueva caracterización de Eddie, La portada del disco fue creada por Derek Riggs, dicho sea de paso, el mejor ilustrador que ha tenido la banda. En ella aparece Eddie, surgiendo de su tumba en cuya lápida se puede leer una cita de Howard Phillips Lovecraft, gran escritor de historias de terror. La cita traducida dice: “Eso no está muerto, que puede mentir eternamente. Sin embargo, con extraños eones, incluso la muerte puede morir – Aquí vive Edward T.H –RIP”. Esta portada azul y amarilla donde en una noche clara Eddie surge de su tumba rodeado de amarillos fuegos fatuos es otra magnífica ilustración llena de detalles, con multitud de guiños en una contraportada que nos presenta el cementerio con la ciudad al fondo, una ciudad aniquilada por los rayos, donde la muerte observa junto a la luna llena, la vida tras la muerte de Eddie. Se divisan las pirámides al fondo al igual que los grilletes de esclavo de Eddie, en clara alusión a “Powerslave”.
Las inscripciones de las lápidas en la contraportada están llenas de mensajes, Live with pride, Freedom of rock, Metal Lives…e incluso Derek Riggs personaliza la suya al pie de una rosa, mientras el santo gato negro nos mira con sus ojos brillantes. Portada como muchas de aquella época llena de secretos y detalles, un aspecto siempre interesante que han ido perdido las portadas de los Maiden a lo largo del tiempo. Ya cuando abrimos la carpeta gatefold nos encontramos con la foto frontal del escenario, con Eddie gigante caracterizado de momia, echando chispas por los ojos y con Steve Harris en un salto en el aire, acompañada por más fotos de la escena, que nos hace imaginar del gran espectáculo de esta gira, algo constatado evidentemente en el video del concierto.
Adentrándonos en el set list, podemos afirmar que se centra en lo más granado de la era Dickinson hasta esa fecha, cobrando protagonismo como es lógico su álbum “Powerslave”. Ya de entrada el arranque es auténticamente espectacular, uno empieza a escuchar el discurso que el primer ministro Winston Churchill pronunció como aliento al pueblo británico, ante la inminencia del bombardeo a la ciudad de Londres por parte del ejército alemán nazi durante la Segunda Guerra Mundial y sabe lo que viene después, en una rutina actual, ya que la gira de estos últimos años Legacy of the Beast arranca con la misma intro y la misma canción. “Aces high” es la apertura de este gran concierto al igual que la apertura del disco que presentaban en aquel momento. Pero claro, le siguen “Two minutes to midnight” primer single de “Powerslave” y “The Trooper” lo cual es una garantía de éxito. Pero hay algunos temas que para mí son de destacar además de sus grandes éxitos en este directo, la interpretación de “Flight of Icarus” mucho más emocional, así como “Rime of the Ancient Mariner”, toda una oda del metal, se nos muestra auténticamente espectacular. De destacar es también Phamtom of the Opera”, más veloz, evolucionada a la voz de Dickinson presentándose diferente a la cruda pero efectiva versión de estudio, ambas maravillosas. Pero una de mis grandes debilidades de este disco es “22 Acaccia Avenue”, en la mejor versión que la hayamos escuchado en directo.
Los singles de este lanzamiento se ofrecieron con un aspecto muy comercial. Tanto “Running Free” que fue recortada en la parte de interacción con el público tanto en el single como en la primera edición en cd, como la exitosa “Run to the hills”, pese a su gran valía, a mi gusto no son de las que más destacan en este directo. “Revelations” se encuentra bien situada tras la adrenalina generada en los tres temas de apertura. Misma función tienen “Childen of the Damned”, ambas dando una pseudo pausa al concierto. En cuanto a los demás temas emblemáticos, tanto “The Number of the Beast” como “Hallowed be thy name” suenan grandiosas. El himno “Iron Maiden” suena increíble, aunque toda la atención la adquiere en el espectacular visionado de la escena final. Y “Die with your boots on” del “Piece of Mind” no desentona para nada en el concierto.
En cuanto al video hablamos de un gran trabajo del director Jim Yukich y recoge su concierto en el Log Beach Arena de California. Más tarde, en 2008 tuvo su soporte en DVD con sonido remezclado 5.1 como segunda parte de la Historia de Iron Maiden, con documentales, conciertos emblemáticos, fotos y videoclips, en un documento de cinco horas(la banda había editado anteriormente una primera historia de la banda que llegaría de sus inicios al “Piece of mind”).
“Live after death” y sus ediciones:
“Live after death” se ha ido publicando en varios formatos y en distintas duraciones. Su duración inicial en vinilo es de 102 minutos y 5 segundos. Si primera edición en cd es de 75 minutos y 30 segundos. En la edición de 1995 su duración es de 88 minutos 59 segundos recuperando en la edición de 1998 los 102 minutos.
En el formato vinilo, su primera edición fue en 1985, luego en 2013 se editó en doble picture disc y en 2014 en vinilo negro. Los temas que recoge son:
Cara A
1. Intro:Churchill’s Speech
2. Aces High
3. 2 Minutes to Midnight
4. The Trooper
5. Revelations» Dickinson
6. Flight of Icarus
Cara B
7.Rime of the Ancient Mariner
8. Powerslave
9. The Number of the Beast
Cara C
10.Hallowed Be Thy Name
11. Iron Maiden
12. Run to the Hills
13.Running Free
Cara D:
14. Wrathchild
15. 22 Acacia Avenue
16. Children of the Damned
17. Die With Your Boots On
18. Phantom of the Opera
La edición de 1985 se acompañó del lanzamiento de “Live After death” en video, en los formatos VHS y Betamax. El set list del video no coincide con el publicado en el vinilo, la cara D del disco (los temas del 14 al 18) no se incluyen en el video y por el contra incluye “Sanctuary” que no aparece en el vinilo.
Con la aparición del CD EMI lo lanzó en ese formato recogiendo únicamente los temas del 1 al 13, además, con el tema Running Free recortado tal y como ocurrió en el single que se lanzó en 1985.
En 1995 se lanzó una edición conteniendo los temas 1 al 13 y adicionalmente un bonus CD con los temas:
19.Losfer Words (Big O’rra)
20. Sanctuary
21. Murders in the Rue Mourge
En 1998 se publicó la edición remasterizada en CD, en formato doble y se incluyeron los temas del 14 al 18 con running free al completo. Además se incluían en esta edición videos y material extra.
En 2008 tuvo su soporte audio visual en DVD con sonido remezclado 5.1. El set list del video coincide con el publicado en VHS y Betamax (no incluye la cara D del disco (los temas del 14 al 18) incluyendo por el contrario “Sanctuary” que no se incluye en el vinilo). El DVD incluye adicionalmente documentales, conciertos emblemáticos, fotos y videoclips, en un documento de cinco horas.
En 2020 se ha reeditado el álbum en una caja que contiene el doble cd en formato Digipack, una figura donde se representa la portada del disco y un parche y el audio es el remasterizado de 1998.
Cuando hablamos de “Live after death” hablamos de un disco imprescindible en cualquier colección de discos de Heavy Metal, de Rock o de música en general; “Live after death” siempre figurará entre los mejores directos de la historia.
Up the Irons!
Toni Marchante