Lo más probable que gran parte de la gente cuando piensa en Metal Sinfónico se les viene a la cabeza el nombre de Therion automáticamente, siempre cuando hablamos de clásicos que no han perdido el hilo conductor de su trabajo creativo. Los padres indiscutido de dicho género han creado una firme fanaticada, llenándonos de maravillosas historias detrás de cada una de sus producciones musicales.

Como sabemos, la banda de Christofer Johnsson nos deleita con una rotación de cantantes y músicos tanto como para los directos como para los trabajos físicos. Esta vez artistas de 9 países diferentes han sido congregados para la nueva placa. Una de las marcas indiscutibles de la agrupación es nunca delimitar su poder de crear nuevas atmósferas y entregarnos ese sonido clásico a base de grandes orquestaciones, en conjunto a potentes voces corales femeninas y tenores deslumbrantes.

“Leviathan” llega en forma de trilogía, dejándonos ver la primera parte de esta aventura el pasado 22 de Enero del 2021 vía Nuclear Blast, que pasaremos a reseñar a continuación:

Partiendo a lo grande junto a “The Leaf On The Oak Of Far”, donde podemos apreciar de entrada la potencia de Rosalía Sariem, estrenándose en la discografía de Therion como una de las voces femeninas principales. Un track bien heavy metal claramente influenciado por la ola de los 80’, con la característica voz de Thomas Vikström, haciendo los dúos junto a Rosalía y dejándonos los hermosos coros aportador por Hellscore, uno de los fichajes para esta obra. Una de las grandes colaboraciones de la carrera de la banda viene ligado a “Tuonela”, con la participación del ex Nightwish, Marco Hietala. Un acierto precioso para una pieza de medio tempo y claros riffs conductores e envolventes. Lleno de capas y detalles, excelente ejecución de los tres cantantes, obviamente resaltando el rol de Hietala y su inconfundible voz.

Seguimos con “Leviathan”, quien le da el nombre al trabajo nº 17 de Therion. Entrando en materia de los cantantes imprescindibles para estudio nos encontramos con Lori Lewis como principal y las notas altas por Chiara Malvestiti. Esa vibra que emana la canción nos hace volver al pasado, recordando los aclamados Lemuria/Sirius B, colocándola entre el sonido clásico de Therion, siempre nostálgico, pero a la misma vez renovado, dinámico y jugoso. Los puntos altos en la interpretación vocal, dándole el dramatismo que se necesita para ser una de las Classic Therion se sobrepone ante todo y te deja sin duda, con ganas de más. Una pausa al metal para entrar el lado folk con “Die Wellen Der Zeit”, melodías totalmente sacadas de una historia medieval, elementos orquestales y autóctonos de viento tradicional la hacen una perfecta y emocional balada, infaltable en los trabajos de la banda.

Volvemos a las raíces de la agrupación con “Aži Dah?ka”, con las voces de Chiara y Thomas a la cabeza. La rapidez se apodera de las guitarras y batería, con registros vocales más suaves y modestos, pero sin dejar de lado la parte más orquestal y coros a lo grande. Los aires goth se hacen presentes en “Eye Of Algol”. La canción interpretada por Rosalía tiene un riff compacto e electrizante, que se va mezclando con los componentes sorpresas que nos introduce Mr. Johnsson. La interpretación protagónica de Sariem en esta pieza en particular nos deslumbra con su particular tono de voz, bastantes matices y fortaleza. Sin duda, un tremendo ingrediente para este nuevo universo de Therion.

Volvemos a los grandes coros en compañía de “Nocturnal Light”, con las voces principales aportadas por Thomas, Lori y Chira, un perfecto trio de alto impacto. El estribillo abarca completamente el encanto de Hellscore, mostrando los colores de los más de 30 cantantes que conforman el coro, elevando el tema y glorificándolo como corresponde. Aires de medio oriente es lo que nos encontramos para “Great Marquis Of Hell”, un tema que según comenta Christofer le pidieron al mismísimo King Diamond colaborar, el cual rechazo la oferta solamente porque estaba grabando su propio álbum, pero gracias a eso podemos ver a Thomas Vikström abarca un lado un poco más oculto en su registro, entre su registro más popular hasta llegar a los destructivos altos del tenor, dándole un sentido más power metal pero con esa pizca de oscuridad que nos hace reconocer la marca de Johnsson a lo lejos. Para “Psalm Of Retribution” retrocedemos al 2001 al “Secrets of the Runes”, todo ese misterio y ritmos lentos rituales elevan el dramatismo instrumental al llegar al estribillo entre clásicas melodías y la medida justa de rock and roll.

Ya entrando en los últimos cortes del álbum interviene “El Primer Sol”, teniendo partes tanto en ingles por parte de Vikström y en Español por Sariem. Un tema relacionado con Quetzalcoatl del trabajo Lemuria, por la temática dentro de la mitología mexicana, le hacen un tributo a Tezcatlipoca, dios de la providencia, lo invisible y la oscuridad. Para finalizar escuchamos “Ten Courts Of Diyu”, una melancolía que nos empapa de sonidos muy propios de la India y lo romántico del conjunto. Un espectacular solo de guitarra por el incomparable Christian Vidal hace el cierre de este disco una distinción entre su discografía y con deja con un sabor favorable por donde se le mire.

Leviathan es un disco totalmente orientado hacia la fanaticada antigua de Therion, los viudos de temas como The Rise of Sodom and Gomorrah, Lemuria o To Omega Therion. Toda esa nostalgia conjunta nos vuelve a abrazar con un disco repleto de elementos renovados y con una mejor producción que aquellos años. Lo fantástico de todo esto es poder contar con las voces clásicas dentro del line-up de estudio, la versatilidad de las colaboraciones y elecciones personales por parte del jefe Christofer Johnsson que se han tomado para Leviathan son realizadas con plena conciencia y escuchando a los fans.

El conservar el simbolismo e arte detrás de las líricas dan cuenta que Therion es una de las bandas indestructibles del Metal Sinfónico, fieles a sus orígenes y sonido. Seguro que las placas próximas a esta trilogía volverán a dar que hablar dentro de la escena y nos harán recordar quienes son los reales padres del Symphonic Metal una vez más.

Karina Báez O.

Temas:

The Leaf On The Oak Of Far
Tuonela
Leviathan
Die Wellen Der Zeit
Aži Dah?ka
Eye Of Algol
Nocturnal Light
Great Marquis Of Hell
Psalm Of Retribution
El Primer Sol
Ten Courts Of Diyu