Leprous + Wheel + Aiming For Enrike – 10 de Diciembre 2021 – Sala Apolo (Barcelona)
La gira de celebración de los 20 años de carrera de Leprous no estuvo exenta de particularidades. Como no, siendo el covid uno de los epicentros de todos los tours los últimos meses. Una constante lucha y con la incertidumbre a flor de piel para todos los involucrados en el mercado de la música estos dos eternos años.
Tras un pequeño impass de UK a Francia que demoro un poco la logística de los músicos y no dejo presentarse a los teloneros Paris llegarían por fin las fechas de España, quienes lograron sobrevivir a la nueva sepa de covid y traernos el inmenso regalo anticipado de navidad.
El frio viernes en la Sala Apolo abriría las puertas a las 18:30 puntuales donde ya se armaba una cola simbólica esperando entrar –con pasaporte covid en mano-
Un poco adelantados en el tiempo comenzaron Aiming For Enrike aterrizando en España por primera vez con su interesante propuesta. Solo dos músicos en el plato es lo que nos traerían estos noruegos (guitarra y batería) recargada de electrónica y noise a la vena.
La gente que llego temprano para verles se llevó una cuota necesaria de rareza e improvisación que emanan Aiming For Enrike. Un ritual único que hace bailar al más incrédulo y reflexionar sobre la subida y bajada de sonidos desde el jazz hasta el funk más pegajoso.
Su más reciente trabajo Music for Working Out mezcla la esencia de tus placas anteriores llevadas a un nivel superior. Igualmente creo que la experiencia detrás de los auriculares no llega ni a los talones de lo que se puede apreciar en directo, donde no hacen falta voces, solo pedales y efectos que compactan a un perfecto dúo.
Muy puntuales saldrían WHEEL ya casi con el aforo completo. Un público ya estudiado y con ganas de recibirlos nos dedicarían un setlist focus en su más reciente álbum Resident Human, lanzado en Marzo del 2021 por el sello OMN Label Services.
La intensidad de los temas que nos presentaron los finlandeses hizo que el tiempo pasara volando. La extensa “Dissipating” mantiene hipnotizado al público junto a la penetrante iluminación que logra nublar la mente a momentos.
Los cortes más amigables como “Movement”, dan una pausa equilibrada pero sin dejar de lado los matices característicos de este prog duro y acongojante de la agrupación. La entrañable voz de James Lascelles nos acompaña en el viaje con “Hyperion”, con un enganche innato e las complejas idas y vueltas que le sumergen de lleno en la obra de Wheel.
A pesar de solo tener dos discos bajo el brazo la consolidación de los alemanes dentro del panorama del metal progresivo llega darle una capa de frescura radiante e explosiva. A sido una grata sorpresa su paso por Barcelona y sin dudas esperamos que no sea la última vez.
Con las cartas ya tiradas sobre la mesa, muy rápidamente se preparaba el escenario para recibir a Leprous y la gran celebración de sus 20 años. Las dos grandes y rígidas piedras detrás de este proyecto, Einar Solberg y Tor Oddmund Suhrke entran para regalarnos un remix de temas sacados de sus inicios, Silent Waters y Aeolia. Las imágenes proyectadas nos remontan a sus primeros pasos por el 2001 en Telemark, Noruega.
El orden natural de la velada nos llevaría al 2009 con “Tall Poppy Syndrome”, el primer trabajo de los músicos. La energía de la oscura “Passing” nos golpea fuerte y conciso con la montaña rusa de sonidos. Ya para “Dare You” la consistencia plena y graduada de los noruegos sella todos los pactos con sus más hardcore fans.
Cambiamos de acto directo al 2012 con Billateral, lanzándonos “Forced Entry” y “Painful Detour”. La distintiva caratula de la placa se vuelve el núcleo de los movimientos, sacándonos la primera sorpresa de la noche: los dos baterías en escena.
El ex Leprous Tobias Ørnes Andersen junto a Baard Kolstad nos demuestra la sincronización y perfección arriba de las tablas para potenciar el sonido de una forma nunca antes vista. Es así como el duo de baterías aparecería más de una vez, uno de los grandes acierto de esta juerga.
Los distintivos primeros acordes de “Foe” nos llevan de lleno al 2013 con Coal. Desde este minuto Apolo se convirtió en un karaoke, donde tema tras temas eran coreados por la multitud. De vez en cuando veíamos al rígido Einar detrás de los teclados y sintes tratando de aflorar de vez en cuando fuera de su posición liberando del todo la energía e sentimiento de este gran interprete.
La tecnicidad de “The Valley” y el bajo predominante de Stian Lonar nos envuelven en la pausa conmensurable de este show. La infaltable “The Price” posiciona el punto alto de la noche y nos introduce en el mundo de The Congregation, uno de sus álbumes más aclamados de la banda. La acongojante interpretación de “Slave” baja las revoluciones del todo y nos brinda el momento íntimo de la noche.
Los hits nos seguirían acompañando. El turno de Malina y el hermoso juego de voces de “Bonneville” se toman el escenario. La catarsis va tomando forma a medida que pasan los minutos creando la expectación deseada y esperada. El sing alone como lo anticipaba el cantante llegaría con “From the Flame” con Apolo viniéndose abajo.
Como ya era la tónica los dos temas que nos harían recordar a Pitfalls del año 2019 fueron “Below” y “Distant Bells”, sacando el lado más poético y personal de la música de Leprous. Otro de los invitados fue el trompetista Pedro quien ocuparía el espacio del cello, que raramente no participaría para este repaso de la discografía.
Ya para finalizar y tocando tierra firme de Aphelion, su más reciente lp nos dispararían “Out of Here”, otro de los momentos más emocionantes y profundos. Para cerrar en lo alto nos compartirían “Nighttime Disguise” con todos los músicos en escena, un deleite para es casi sold out.
El encore elegido para cerrar esta fiesta fue “The Sky is Red”, el ultimo empujón y manos en el aire de todos los presentes que disfrutaron cada segundo del extenso track. Por parte de Leprous solo eran palabras de gratitud ante los aplausos infinitos al terminar y colgar las guitarras.
Sin lugar a dudas un show que peligraba pero salió totalmente victorioso y a flote. Una bonita forma de conmemorar tantos años de carrera y esfuerzo que han llevado a Leprous a ser una de las bandas más escuchadas y pedidas por todos.
Seguramente ellos y nosotros no olvidaremos nunca este aniversario e esperamos estar también para los próximos que vendrán.