Una de las grandes cunas del metal sin duda es Grecia, pocos reconocen la enorme cantera que de esas tierras han alimentado al metal mundial, desde los todo poderosos Rotting Christ, pasando por SepticFlesh, Suicidal Angels, Firewind o Astarte, Sacred Blood, Chronosphere, Nightfall, Crosswind, Paladine, The Silent Wedding, Wardrum, Ravencult, Amken, y por supuesto Nightrage.

Juan Carlos Castillo

A pesar de sus 20 años de carrera y ocho discos grabados, pocos saben de ellos, y es una lástima, porque no hay que olvidar que su álbum debut Sweet Vengeance del 2003, fue un bombazo de puro y autentico melodeath escuela sueca, que los puso en el mapa mundial y de qué forma, Tomas Lindberg de At The Gates y Tom Englund de Evergrey aparecieron como invitados de lujo en las voces, Per Moller de The Haunted gravo la batería y el hoy muy famoso Gus G. quien en ese momento pertenecía a Firewind, era uno de lo fundadores de la banda junto al guitarrista Marios Iliopoulos ex-Exhumation.

Después de ese brutal disco la banda no logro consolidar una alineación estable y sus siguientes discos mantuvieron el nivel pero no lograron hacer que la banda trascendiera más fuerte. Ahora tenemos en nuestras manos su noveno disco Abyss Rising, que explora a lo largo de sus trece temas y 39 minutos de duración la destrucción del mundo, dejando al infierno como el verdadero mundo exterior, estamos frente al tercer disco del grupo que explora El Infierno de Dante, los otros dos fueron The Venomous del 2017 y Wolf To Man del 2019.

Cada uno de los temas explora hasta sus mismas raíces la vieja escuela sueca, equilibrado dominio de la melodía y la agresión, una placa madura de ideas y de composiciones cañeras, desde la inicial Abyss Rising, rápida, con un riff de guitarra para enmarcar, seguida de una de las mejores canciones de todo el disco, Swallow Me.

Nightrage – Abyss Rising

Una verdadera obrita del mejor death metal melódico, mucho In Flames, pero At The Gates no dejara de azotar tu cara en todo momento, agresividad controlada, guitarras filosas, pequeños solos de guitarra, pero sobresalientes, de los que dejan huella. Cuando llega Nauseating Oblivion, el tercer tema, se siente que estamos frente a algo muy especial, riffs agresivos, estribillo pegadizo, y esas voces limpias de Ronnie Nyman que son una delicia.

En medio del interludio Portal of Dismay y de la instrumental The Divergent, habitan dos temas Shadows Embrace Me y 9th Circle of Hell, que sin perder el rumbo de lo escuchado anteriormente, son una muestra muy fuerte de lo que probablemente pudiéramos escuchar en un siguiente disco.

Enseguida la agresión de la batería de Dino George Stamoglou nos coloca frente a Cursed By The Gift Of Sight, una bestialidad de tema, con una batería que desborda fuerza por todos lados, precisos los blast beats que terminan por envolver el tema para entregarnos más thrash que death.

Nightrage – Abyss Rising

False Gods y Pest Ridden Tide, mantienen el nivel muy alto, pululan los riff excelente el trabajo de Marios Iliopoulos y Magnus Söderman y las de voces de Ronnie Nyman brutales. Cierran de una manera muy elegante con la instrumental Silence of the Darkened Soul, melancólicamente se esfuman las ultimas notas de un más que sobresaliente disco.

Una obra dirigida para todos aquellos que no vivieron en carne propia la fantástica escena noventera, en la cual habito el mejor death melódico que se recuerde. Estamos frente a un disco que puede ser un top 5 dentro de la discografía de la banda, tendrá dura la competencia a lo largo del año, pero puede meterse en un final de fotografía entre los mejores discos del año sin discusión alguna.

Juan Carlos Castillo
Temas:

Abyss Rising / Swallow Me / Nauseating Oblivion / Dance of Cerberus / Falsifying Life / Portal of Dismay (Interlude) / Shadows Embrace Me / 9th Circle of Hell / The Divergent / Cursed by the Gift of Sight / False Gods / Pest Ridden Tide / Silence of the Darkened Soul