Leyendas del Rock 2022 – 5-6 de Agosto 2022 – Villena (Alicante)
La fiesta en el Polideportivo Municipal de Villena sigue después de la fiesta de apertura y jueves cargado de Thrash de la vieja escuela. Lo que nos esperaba el viernes y sábado era un concentrado más variado del metal nacional e internacional repartido por los tres escenarios. Una tarea complicada poder estar en todos lados para algunos, otros se apegaron a las vallas hasta el cierre de la jornada.
BROTHERS OF METAL
Uno de los conciertos que más me llamó la atención fue Brothers of Metal, quienes arrancaron la jornada con un buen puñado de gente esperándolos. Caras pintadas caracterizadas de los músicos daba la sensación de que la posición y el horario tampoco cuadraban nuevamente con el line up.
Está más que comprobado que cualquier grupo alusivo a lo vikingo se planta en el leyendas a la hora que sea y triunfa, sin importar nada. Y, así fue. Muchas canciones coreadas y cervezas compartidas tanto arriba como abajo del escenario. Clases de español y lo más importante: cercanía con el público. Fue un bolo increíble que lamentablemente no fue acompañado con el sonido, que hasta un corte en plena canción se llevaron. Esperemos que se hayan llevado un buen recuerdo de su primer espectáculo en España.
JINJER
Un plato ya infaltable en los festivales de verano en cualquier país es Jinjer. El permiso especial obtenido por la banda para girar y ser abanderados culturales por Ucrania hace que su show sea un statement completo apelando al fin de la guerra en su país natal.
Altos y bajos en un setlist que se concentró en su trabajo más reciente Wallflowers, pero a su vez sin dejar ningún clásico fuera. “Teacher Teacher!”, “On the Top”, “Perennial” y “Pisces” fueron piezas fundamentales de su concierto. Aun así, la más especial y significativa “Home Back” hizo el potente hilo conductor entre el mensaje principal de su participación y la rabia acumulada por tantos meses.
Jinjer son unos profesionales por donde se les mire y a pesar de también haber tenido fatídicos errores en el sonido y acompañados de un corte de segundos saben salir del paso ante cualquier adversidad. El paso por Villena queda marcado con los colores amarillos y azul de las banderas ucranianas en el público y el apoyo de todos en el festival hacia la banda y su pueblo.
BLIND GUARDIAN
Hay que dar por hecho que la trayectoria de Blind Guardian ha marcado a más de alguno y traspasado generaciones. El claro ejemplo era la gente que se acercaba a escena para tener la mejor vista. La tónica era el aniversario de el Somewhere far Beyond del año 1992. Pero nos dieron el juego de saborear un poco de todos sus lp.
Quizás la banda no se caracterice por dinamismo o irradiar energía, pero si, su trayectoria les permite liarla solo con hacer sonar un par de acordes. “Mirror, Mirror” y “Valhalla” son la prueba de ello.
THE DARKNESS
Una sensación agridulce es lo que algunos nos llevamos de la presentación de The Darkness. Finalmente, uno nunca sabe cómo será la recepción de la audiencia, sobre todo en bandas que más o menos rozan lo alternativo. Muchos se fueron a comer, otros dieron el festival por terminado. Pero, aun así, los grandes ganadores fueron la fanaticada de la banda que se llevó un show íntimo para el recuerdo.
Debo reconocer que el tibio recibimiento fue una realidad, pero poco a poco Justin Hawkins se terminó ganando nuestra admiración. Finalmente, The Darkness es una banda tremendamente talentosa y con mucha garra. Su clásico I Believe In A Thing Called Love para el cierre fue un delirio musical. Las ganas de más se quedaron en muchos de nosotros.
GAAHLS WYRD
¡Por fin algo de Black Metal! Y nada más y nada menos que de la mano de Gaahls (Ex Gorgoroth) poniendo broche de oro la estrambótica noche. Quizás el género sea el menos querido por el público promedio del Leyendas del Rock, pero hay que reconocer que el buen puñado de gente se acercó curiosamente a deleitarse el concierto.
La propuesta de Gaahl’s Wyrd es un caja de pandora que mezcla lo extremo con el misterio y se notó con creces. Una jugada que arriba del escenario un tanto complicada de aplicar, sobre todo en este tipo de bolos e estilo.
-SÁBADO-
BUTCHER BABIES
Una de las gratas novedades del cartel eran las BUTCHER BABIES. A pesar que las tendremos muy pronto girando con Amaranthe siempre es un gusto reencontrarnos con las americanas. Está más que comprobado que el dúo de Heidi y Carla son una bomba de energía, en un festival no se compara a lo vivido en sala.
“Monsters Ball”, “Sleeping with the Enemy” y “It’s Killin’ Time, Baby!” sacudieron al público que estaba en el polideportivo. Algunos tratando de esconderse del sol y otros obedeciendo a los llamados de Heidi para hacer Crowd surfing. Seguro que un show que muchos recordaran por la energía y las idas de olla de las chicas, que hasta fueron parte del mosh. Una entrega total en sus 50 minutos.
ENSIFERUM
Los finlandeses de Ensiferum serían la carta viking metal de la jornada. Y como no, a la hora que los pusieran la cantidad de gente esperándolos en el escenario Jesús de la Rosa. A pesar de tenerlos seguido girando por el país no es excusa para saltarse el bolo de los vikingos que se centraron en su más reciente trabajo Thalassic.
Como siempre, infaltable el bloque nostálgico con “In My Sword I Trust” y “Lai Lai Hei” lo más coreado de su presentación en Villena.
OVERKILL
La apuesta Thrash seguía para el día de cierre, nada más y nada menos comandada por OVERKILL. La gran baraja de temazos que tiene la agrupación la hacen una propuesta impredecible en cuanto a setlist pero, como siempre, “Wrecking Crew” del año 1987 hace lo suyo entre los presentes. La potencia de Bobby Blitz no pasa desapercibida por ningún segundo y homenajeando al festival llevando la camiseta del Leyendas.
No sabría decir cuántas veces Overkill ha pisado Villena, pero seguramente nos los seguiremos tomando en el futuro.
EPICA
La crecida de Epica a través de los años en carteles de los festivales es totalmente destacable. Atreviéndome a decir que son el show visual más potente de las grandes bandas del metal sinfónico actual. Hemos tenido la suerte de apreciar la escenografía completa de lo que sería la era de OMEGA, su más reciente trabajo de estudio.
Dos imponentes serpientes encargadas de repartir fuego y humo según toque, la batería en los cielos y toda la parafernalia preparada para la entrada de Simons y compañía. “Abyss of Time” y “The Essence of Silence” dieron la partida inicial del bolo. La combinación perfecta entre Simone y Mark en las voces agregado a todo el juego que tienen lo hace un punto perfecto en las tablas. Obviamente infaltable “Cry for the Moon” recordando los tiempos de The Phantom Agony y “The Obsessive Devotion” del The Divine Conspirancy dieron la talla nostálgica, a pesar de tener un setlist bastante centrado en toda su carrera. El cierre vendría acompañado de “Consign the Oblivion” con las llamas incendiando el escenario.
Cabe destacar que la energía que se percibe entre los músicos es de una hermandad inquebrantable. Todo el terreno que ha ganado Coen con el teclado hacen de su puesto un infaltable para los en vivo. La química entre los guitarras Mark e Isaac cada día más fuerte, que, junto a Rob el bajista rebosa en energía y talento. Para que hablar de la maquina detrás de la batería, Arien. Y Simone cada vez más cómoda y natural, los años no pasan en vano para ninguno.
El rodaje y mantener una estabilidad entre los miembros hacen que esta sea el mejor momento de Epica. Uno de sus mejores directos sin lugar a dudas.
CELLAR DARLING
Después de perdernos el acústico de Cellar Darling en la plaza de Villena la segunda opción era un obligatorio para los que asistíamos al festival. La banda encabezada por Anna Murphy nos deleitó con un puñado de canciones de sus dos trabajos de estudio. De alguna forma concentrándose más en el magnífico The Spell del año 2019.
Ha sido un placer por fin deleitarme de ellos en vivo, temas como “Freeze”, “Death” o “Insomnia” fueron cantadas a todo pulmón por gran parte del público. Una sorpresa para la banda y para mí misma saber que el paso de los suizos por Villena quedará marcado más allá por las altas temperaturas. Como es de costumbre, el cierre con “Avalanche” predecible pero un acierto por donde se le mire.
La sinergia electrizante de Cellar Darling en vivo va más allá de un show visual que a veces se nubla entre las luces, es una experiencia sonora maravillosa. Quizás uno de los shows que más me han marcado esta edición del Leyendas del Rock.
Texto y fotos: Karina Báez O.