Si hablamos de Beyond Fear puede haber algún despistado que no acabe de situarse, sin embargo, si hablamos del nuevo proyecto de Ripper Owens entonces creo que sin lugar a dudas todos sabremos de qué hablamos. Recordemos que el señor Tim Ripper Owens fue el encargado de sustituir a Halford en Judas Priest y que lo hizo muy dignamente a pesar de las críticas recibidas por los incomprendidos “Jugulator”, “Meltdown” o “Demolition”. Guste o no, Ripper es un auténtica bestia que a día de hoy es capaz de ejecutar mil veces mejor “Painkiller” que el malogrado Halford (véase último DVD de Judas para comprobar la dificultad de Halford a la hora de encarar el citado tema).

Siguiendo con la historia, Judas Priest decidieron retomar su carrera y amortizar al máximo los años que les quedaran y de ahí que Ripper tuviera que hacer las maletas y partir en busca de nuevos proyectos. Iced Earth fue quien acogió a Owens como substituto del carismático Matthew Barlow (por lo visto Owens tiene madera de sustituto) y con éstos ha publicado “Glorious burden” (2004).

Al margen de esta trayectoria, y visto que tal vez tampoco ha acabado de conseguir la posición deseada en sendas bandas, Owens se ha embarcado en un proyecto paralelo llamado Beyond Fear y que aúna perfectamente la esencia más agresiva de los Judas de la etapa “Jugulator” y los últimos trabajos de Iced Earth, motivo por el cual no estamos ante una propuesta musical excesivamente original pero al menos, eso si, cargada de mala leche y de auténtico metal en vena.

Junto a Owens encontramos al bajista y amigo Dennis Hayes (Winter’s Bane, Seven Witches) y éste, a su vez, ha sido quien ha introducido al resto de la banda, John Comprix y Dwane Bihary (guitarras) y Eric Elkins (batería) para dar forma a este debut de Beyond Fear que persigue no solamente ser un proyecto en solitario de Owens sino consolidarse como una banda de metal auténtico.

El plástico consta de 12 cortes, siete de los cuales han sido compuestos por Owens y el resto conjuntamente con el guitarrista Comprix. A nivel lírico, sin embargo, Ripper se ha encargado de gran parte de los temas. En algunos casos hallamos canciones autobiográficas como “Dreams come true”, que podría ser la balada del disco al más puro estilo Iced Earth, y en otros casos letras puramente metálicas como “Scream machine” que clama ser la equivalencia al clásico “Painkiller”, siendo el corte más tremendamente agresivo y aplastantemente heavy de todo el plástico. “My last words” es, en contrapartida, un corte más fresco, ágil aunque puramente heavy y es que Owens no deja de demolernos los tímpanos con sus ya personalísimos gritos. Y si a gritos nos referimos tampoco tiene nada que envidiar la apisonadora sónica que representa “And..you will die” como muestra de contundencia, poder y agresividad. En definitiva, un más que notable trabajo de power americano (de la escuela Vicious Rumors de la mejor época) con toques clásicos, alguna que otra pincelada thrash y mucho de “Judas Earth”.

En cuanto a la producción, solamente cabe decir que el disco ha sido registrado en los legendarios Morrisound Studios de Florida bajo la dirección del propio Jim Morris así que la calidad está garantizada. La explosión metálica que propone Beyond Fear podría etiquetarse como la continuación lógica de “Jugulator” en su faceta más agresiva con algunos toques de la esencia más Schaffer.

Y a partir de ahora lo único que cabe esperar, y es lo que realmente desea la banda, es girar para poder presentar en directo su material. Owens promete una extensa gira europea en verano de este año con la pretensión de cubrir el máximo número de eventos posibles. Como dato curioso decir que su manager es Wendy Dio, la esposa de Ronnie James Dio, así que tal vez pueda haber alguna que otra sorpresa.

En cuanto a las dudas acerca de su relación con Judas Priest y de la continuidad de Owens en Iced Earth, éste se muestra transparente. En cuanto a Judas él era consciente de que Rob quería volver a Judas y que era una simple cuestión de tiempo. Les desea la mejor de las suertes. En cuanto a Iced Earth, Owens asegura ser gran amigo de Schaffer y también de ser nuevamente el vocalista del próximo trabajo de los americanos. ¿Alguna duda más?

Marcel•lí Dreamevil

Temas: 1. Scream machine, 2. And…you will die, 3. Save me, 4. The human race, 5. Coming at you, 6. Dreams come true, 7. Telling lies, 8. I don’t need this, 9. Words of Wisdom, 10. My last words, 11. Your time has come, 12. The faith