Tres años después de aquel “Hunter Gatherer”(2020), los suecos AVATAR vuelven a la carga con su noveno disco de estudio titulado “Dance Devil Dance” y con todas las profecías que en su día hicimos debidamente cumplidas. Decíamos hace tres años que la banda se planteaba como posible relevo generacional. Lo veremos, pero en este tiempo solamente en Spotify han subido un 60% su número de oyentes mensuales respecto al 2020, el pasado 2022 estuvieron girando con los mismísimos IRON MAIDEN, este mes de febrero empezarán a recorrer Europa llevando de invitados a VEIL OF MAYA y KASSOGTHA donde ya pueden presumir de haber hecho sold out en ciudades como Paris, Villeurbanne, Varsovia o Brno y en primavera harán lo propio por EEUU junto a VEIL OF MAYA y ORBIT CULTURE (sin nombrar los festivales en los que han tocado).

Añadido a esto, y a pesar de no haber tenido álbum de estudio hasta ahora, durante el año 2021 los suecos nos fueron regalando algunas píldoras para que fuéramos viendo que quietos no estaban. Así fueron publicando varias canciones como fueron Barren Cloth Mother (2021), Going Hunting (2021), So Sang The Hollow (2021), Construction of Souls (2021) y Cruel and Unusual (2022) que aunque ninguna de ellas haya acabado en este “Dance Devil Dance”, sí que nos sirvieron como adelanto del camino que iba tomando la banda formada por Johannes Eckerström (voz), los guitarristas Jonas Jarlsby y Tim Öhrström, el bajista Henrik Sandelin, y el baterista John Alfredsson a la hora de enfocar su nuevo paso evolutivo.

Avatar – Going Hunting

Sea como fuere, los de Göteborg, fundados en el año 2001, se encerraron en medio de las montañas suecas junto al productor Jay Ruston (ANTHRAX, MR. BUNGLE, CROBOT, STONE SOUR, AMON AMARTH, URIAH HEEP, etc.), o lo que lo mismo, el productor que ya les mezcló aquel “Hail The Apocalypse”(2014) y Feathers & Flesh (2016) y que les produjo los recientes “Avatar Country”(2018) y “Hunter Gatherer”(2020). Los seis estuvieron encerrados durante un mes para dar forma a este nuevo trabajo que, en palabras de la propia banda, consideran su mejor álbum. “Es AVATAR con su máxima concentración, en su máxima nitidez. No hay nada de tonterías, ni extra de grasa. Cada tema es un arma y tiene un propósito. Todo está en el título, ya que este álbum es nuestro lanzamiento más furioso, más cachondo y más espiritual, todo a la vez».

Cada uno tiene sus referentes pero, empezando por la portada, a mí me gustaría establecer cierto paralelismo con aquella portada del disco de Alice CooperFrom The Inside” de 1978 y, curiosamente, el título de aquel álbum creo que algo tiene que ver con la esencia de este nuevo disco de AVATAR porque, como el propio Johannes comentó en una entrevista hablando sobre “Dance Devil Dance”, este es un disco hecho desde dentro, que pretende “salvar el heavy metal” y levantar a la gente de sus asientos.“El heavy metal es música con la que moverse. Tienes batería en la banda. ¿Por qué tendrías batería si no te mueves?” Por eso, comenta Johannes, “Dance Devil Dance” es el disco.

Avatar – Construction of Souls

Siguiendo la línea de su anterior disco, once son los temas que componen este redondo (uno más que su predecesor). Por tanto, nada de rellenos. Empiezan directamente con “Dance Devil Dance”, riff de entrada con ramalazos de aquel “Avatar Country”, con baquetas a ritmo de hachazos desembocando en un estribillo tan épico como enloquecido. Merece la pena disfrutarlo con el visionado del cuidado, a la par que sangriento video-clip así como el descarado guiño a la esencia doom del Sr. Toomy Iommi y sus Black Sabbath a partir del minuto 2:40. Todo un acierto y, seguro, un nuevo clásico de la banda.

Chimp Mosh Pit” (con ese título qué se puede esperar), nos presenta al versátil Johannes en sus registros vocales más altos con este medio tiempo roquero, vacilón y bastante groove. Sin duda, la parte más divertida, los solos de Jonas y Tim. Primer giro del disco.

Avatar – Cruel and Unusual

Valley Of Disease” fue, en realidad, el primer adelanto que la banda nos hizo el pasado septiembre y emerge como uno de esos temas que darían visibilidad a la faceta más primaria de AVATAR, a esas raíces más propias del death metal de Göteborg. Agresivo a rabiar, sin mucha velocidad, pero con enorme contundencia, con la voz rasgada de Johannes protagonizando la mayoría del tema a excepción de la parte más melódica del estribillo e incluyendo ciertos recursos electrónicos a mitad de tema que le dan un toque contemporáneo al asunto.” I’m the problem, I warned you didn’t I? You are in danger. RUN AWAY FROM ME!” Para mí una de las piezas favoritas del disco.

On The Beach” abre con el sonido de gaviotas sobrevolando el mar que parecen estamparse contra los riffs rompecuellos de Jonas y Jim para, enseguida, dar rienda suelta a la guturalidad de Johannes que retoma la agresividad hasta que, a mitad del tema, nos deja con la boca abierta con un estribillo totalmente inspirado en el reggae y esas típicas camisas que tanto gustan lucir cuando no están encima del escenario. Esto, combinado con unas líneas de bajo demoledoras a cargo de Sandelin y los enfurecidos solos de sus compañeros hacen de este tema otro de los que destacan sobradamente en cuanto a originalidad.

Do You Feel In Control” vuelve a ceder protagonismo a Henrik Sandelin con su instrumento (de hecho el bajo en este disco está muy presente y es de agradecer) y Alfredsson lo da todo a la batería con el resultado final de un tema con ambiente realmente desquiciante.

Avatar – The Dirt I’m Buried me

Gotta Wanna Riot” empieza como si de un capítulo de los teleñecos de tratara y nos devuelve a los AVATAR más fiesteros y gamberros de nuevo. Con sabor muy americano y glamuroso propio de ese rock lleno de laca de los años 80. AVATAR son así.

Un poco en la línea de lo que acabo de comentar, “The Dirt I’m Buried In” es otro de esos temas que a los que no estén acostumbrados al sonido AVATAR les puede suponer el desconcierto total porque rompe con los cánones de lo que pudimos hallar en aquel “Hunter Gatherer”. Este es un tema vacilón, divertido y bailongo. Además, el segundo en el que han invertido más dinero a la hora de grabar video-clip, protagonizado esta vez por una suerte de personajes extraídos de las películas de terror de serie B de antaño y, como no, por su Volvo Amazon (que también aparece en su video “Dance Devil Dance”. AVATAR no solamente son rabia y mala leche, también nos reservan espacio para el buen humor y la diversión. Ahí reside su particular personalidad. Sin lugar a dudas, otra de las grandes joyas del disco.

Clouds Dipped In Chrome”, solo con el riff de entrada y la locura desatada con las baquetas ya deja claro que supone otro giro de tuerca en este ecléctico disco. Dejamos la alegría y el baile para adentrarnos de nuevo en las profundidades de las oscuras cavernas de la faceta tenebrosa de AVATAR y sus raíces death. Tema rápido, agresivo y en el que Johannes explota su faceta más esquizoide.

Avatar – Valley of Disease

Hazmat Suit” es otro flechazo de tema que, de nuevo, gira el timón al ritmo del disco. Velocidad a ritmo de tambor, pero nada de death ni oscuridad. Volvemos a la diversión, al buen rock y a los registros agudos de Johannes que, de manera endiablada, invitan al baile.

Si en su anterior “Hunter Gatherer” ya presentaron aquella balada titulada “Gun”, en la que Johannes cantaba solamente acompañado de piano, en esta ocasión, la faceta espiritual del disco la han reservado para el corte titulado “Train”, orquestado en clave musical propia de cantantes tan conocidos como Nick Cave, Johnny Cash o Leonard Cohen. Damas y caballeros…este es el fascinante país de AVATAR.

El disco cierra con “Violence No Matter What”, un grito desgarrador contra el fascismo cantado a dúo con la gran Lzzy Hale (HALESTORM) y que a cada escucha resulta más adictivo. El vídeo clip de la canción está dedicado a Mahsa Amini, a saber, la joven iraní de 22 años que murió torturada el pasado 16 de septiembre torturada en manos de la policía religiosa islámica por no usar su hiyab correctamente. La letra más explícita no puede ser: “How hard can it be, after almost a century, for you bastards to agree, that no one gets to be a f*cking fascist”.

Avatar – Violence no matter what

Como conclusión, AVATAR con este nuevo lanzamiento creo que ofrecen un disco algo más accesible que su anterior entrega. Si “Avatar Country”(2018) era todo diversión y “Hunter Gatherer”(2020) giró hacia la oscuridad, “Dance Devil Dance”(2023) ha buscado el equilibrio entre ambas facetas. En él hallaremos una mezcla de todo lo que la banda es capaz de hacer a día de hoy, desde lo más oscuro, áspero y agresivo hasta lo más fiestero, divertido y vacilón. No pidamos clasificaciones a lo que esta banda propone. Ellos por sí mismos han inventado un nuevo género y eso es precisamente lo que les está haciendo grandes. Su creatividad no cesa y, lo más importante, este es uno de esos trabajos que gana con cada escucha, lo cual todavía le dota de mayor valor.

Por el momento, esperamos ansiosos la visita de AVATAR (en realidad estaba prevista para febrero de 2022) los próximos 24 de marzo en Barcelona (RAZZMATAZZ 2) y 25 de marzo en Madrid (LA RIVIERA). Veremos con qué repertorio nos sorprenden teniendo en cuenta que esta vez, dado el referido aplazamiento, se les acumulan sus dos últimos discos para presentarnos en directo.

Marcel.lí Dreamevil
Temas:
  1. Dance Devil Dance
  2. . Chimp Mosh Pit
  3. Valley Of Disease
  4.  On The Beach
  5.  Do You Feel In Control
  6. Gotta Wanna Riot
  7.  The Dirt I’m Buried In
  8. Clouds Dipped In Chrome
  9. Hazmat Suit
  10. Train
  11.  Violence No Matter What