Bienvenidos al circo de la absurdez vital. Killus no se rinde, se nos viene encima una pandemia mundial, ellos responden con más garra, más vitalidad, más energía y un puñado de temas que sacuden desde el exterior hasta los más profundo de tu alma.

Marcel Palagós

2020 prometía muchas alegrías para la banda: Devilsh Deeds azotó con violencia, un disco impresionante que debía llevar a la banda a girar y girar, pero todo se paró en seco. En los años posteriores Killus se pudo resarcir con algunas fechas y, mientras tanto, en sus cerebros iba tomando forma una vía de escape: Grøtesk.

A finales de marzo irrumpía este nuevo álbum, un viaje de más de 50 minutos a través de 14 canciones que muestran la cara más ambiciosa de la banda. La agresividad se mantiene, pero no solo de ella se bebe, más ambientación, voces más conjugadas entre lo gutural, lo áspero y lo melódico. Amplitud. Si, el metal industrial, el gótico sigue ahí, pero encontramos más matices. Este es un viaje a las entrañas del ser humano, a lo grotesco de la existencia, una catarsis a través de la música, un puñetazo a la locura de esta sociedad enferma.

Me sorprendió el título de dos temas: Black Hole Sun y Skeletons Of Society. ¿Se habían embarcado en versiones de Soundgarden y Slayer? Y no por que no pudiera ser, si no más bien porque las versiones de la banda suelen mirar hacia otros estilos como The Look (Roxette) con el que nos sorprendieron en el disco anterior. Pues no, no son versiones (en este apartado se reservan a ABBA) si no que son composiciones propias.

Abrimos la puerte de la mente desquiciada, una intro de aires góticos con un impresionante chelo a cargo de Cristina Suey entre la estática de un viejo tocadiscos nos envuelve en esa aura de desesperación que no nos abandonará en todo el trayecto.

Grøtesk es el tema que da nombre al disco y al concepto del álbum. Inmediatamente se te queda grabado a fuego su irresistible estribillo. El aire a Rammstein de la época Sensucht me golpea y esa esencia siempre estará pero bien es verdad que el aroma es puramente Killus con un Javi Ssagittar apoteósico en este y en el resto de cortes del álbum.

El primer adelanto del álbum fue Man-Made Tragedy. Una oda con cambios constantes y de nuevo unos estribillos pegadizos como la sangre que brota de las heridas emocionales. Suena muy directo y potente sin un segundo en el que tomar aire, una asfixia sonora en la que querrás sucumbir.

https://youtu.be/h7Df8kn0HfM

Killus – Man Made Tragedy

La poca luz que iluminaba el disco se cierra de golpe con la malévola H.E.L.L. Dura, agresiva, diabólica y con una parada para que unos teclados te eleven y te sacudan de nuevo las ondas expansivas del bajo de Premutox mientras Stixx te cose beat tras beat. Una locura incontrolada que termina con un ciclón sónico a cargo de Ruk.

Después de tanta entrega encontramos algo de tregua, una tregua con escarceos. Black Hole Sun presenta un catálogo de la amplitud vocal de Javi (mayúsculo cuando se torna más melódico, espectacular tema tras tema). Muy interesantes los interludios con efectos, más sosegados y melódicos que nos ofrecen otra cara de la banda que sabe jugar con los tempos e intenciones. Este camino iniciado encuentra el camino en Walking on Nails, el fin del descanso puesto que Death Circles recupera toda la agresividad. De nuevo unos efectos espectaculares envuelven este ejercicio de metal industrial diseñado para destruir a todos y cada uno de nosotros. Ideas sónicas que parecen paridos en los teclados de Flake. Un tema apocalíptico, de lo mejorcito del álbum.

Y desde aquí al abismo. Hypocrisy nos guía como Cicerón a través de un enmarañado circulo sonoro que juega siniestramente con el Nu-Metal. Las voces de Mónica Valladares, Sandy Neska, Mairey Cuve y Eleonora Foti aportan un toque magistral y nos llevan de cabeza a un impase en el que la sombra de Depeche Mode preside la antesala de la destrucción.

Killus – H.E.L.L.

Cuando la tormenta parecía azotar con más furia aparece un medio tiempo que agarra de la mano el gótico. Paralyzed aparece como una ensoñación entre los lamentos del chelo de Cristina Suey y el piano de Jorge Varela acaban creando un tema increíble, emotivamente bien trabajado y con una coda sencillamente espectacular.

Pero la Killus profesan metal industrial y Skeletons of Society es una grandiosa muestra de su potencial en este aspecto. En cada tema algún detalle puede llegar a atraparte, en este caso me flipa el grito que enlaza con el estribillo. De nuevo cambios de registro, agresividad contenida que se desborda, frena, te lame las heridas para a continuación escupirte vinagre en ellas. Un puntal en este Grøtesk y diría que en la carrera de estos tipos.

La producción de Ruk destaca y engrandece este disco. Cada elemento suena en su lugar, ningún elemento se pisa y eso se hace muy evidente en las piezas más sosegadas. Euphoria es un ejemplo magnifico de ello. Un tema de corte más épico algo menos agresivo, más lento pero muy pesado y con elementos que aportan grandiosidad al corte. El solo de guitarra que aquí se presenta resulta afilado, cortante y elegante. Uno tras otros las canciones se desgranan y todas tienen ese punto que les da presencia propia. Sin auto plagiarse ni recorrer a lugar comunes el esfuerzo compositivo me parece bestial.

Killus – Gimme! Gimme! Gimme!

La electrónica toma el mando en If Heaven Comes for You. Un tema desacomplejado donde manda el teclado y el cariz más electrónico. Otra muestra de las ganas de la banda por expandir el sonido y la propuesta. Al final del viaje interior se acerca y Make Us Stronger sigue la senda electrónica, aunque quizás se alcance una cota más potente y enérgica. Un buen cierre para un buen disco que aún nos depara una sorpresa: Gimme! Gimme! Gimme!, es archiconocida y, a pesar de eso, adquiere una nueva dimensión en las tortuosas mentes de Killus. El tramo final del disco es un compendio de Industrial y electrónica que en esta versionaza alcanza la cúspide y promete la locura en directo. Irresistible.

Quién sabe si esa luz que se vislumbra al final del túnel es la salvación o un tren a punto de arrollarnos.

Marcel Palagós
Temas:

1.Intro
2.Grøtesk
3.Man-Made Tragedy
4.H.E.L.L.
5.Black Hole Sun
6.Walking on Nails
7.Death Circles
8.Hypocrisy
9.Paralyzed
10.Skeletons of Society
11.Euphoria
12.If Heaven Comes For You
13.Make Us Stronger
14.Gimme! Gimme! Gimme!