«En las próximas décadas, veremos el levantamiento de la inteligencia artificial y el transhumanismo. La humanidad construirá “artilectos” (seres de intelectos artificiales) con capacidades mentales muy por encima del nivel humano de pensamiento. En el año 2030, una de las mayores industrias será la de los cerebros artificiales, empleados para controlar “artilectos” que serán auténticamente inteligentes y útiles. Millones de personas estarán preparadas para gastarse más dinero en un “artilecto” que en un coche…”

Alan Van Gil

Han pasado nueve años desde el ultimo disco de SCAR SYMMETRY, The Singularity (Phase I – Neohumanity), una trilogía proyectada por Per Nilsson y de la cual su primera parte, fue considerada, una obra maestra -por fans y medios- del death metal melódico, con muchos asomos hacia el progresivo.

Nueve años son demasiados, pero, por fin se edito la segunda parte de esta obra de ciencia ficción, que como las primeras líneas lo dicen, ahora es tratada la inteligencia artificial (si, tan de moda hoy). La pregunta es: después de nueve años (que son demasiados) ¿mantendrá el alto nivel musical impuesto en su obra anterior?

The Singularity (Phase II – Xenotaph) es el título de la continuación de esta trilogía y fue lanzada el pasado 9 de junio por NUCLEAR BLAST RECORDS.

Scar Symmetry – Chrononautilus

Antes, recordemos que si algo a caracterizado a SCAR SYMMETRY es la majestuosidad de sus composiciones, y que, a gusto personal, no les recuerdo un disco malo y si, es una banda que debería tener mejor suerte y más reconocimiento ya que su sonido a influido a muchísimas bandas, tanto del death progre, como bandas djent. Dicho esto, demos un repaso a esta nueva obra de SCAR SYMMETRY.

THE SINGULARITY (Phase II -Xenotaph), contiene un total de once temas, que a pesar de los nueve años que estuvieron fuera de carretera, permanece ese estilo tan propio que los ha caracterizado. Cada tema de este disco, contiene brutalidad, magnifica ejecución, matices muy elaborados de música progresiva, que se amalgaman de forma natural hacia un technical death metal de alta precisión. La conjugación de voces gutural y limpia (la firma de la casa) es extraordinaria. Aquí hay mar en calma, tormentas y caos. El nivel de composición que tiene SCAR SYMMETRY es muy alto y lo notas en cada corte, no escuchas nada fuera de lugar, nada que suene forzado y todo esto complementado con un nivel lirico, que te da un asomo a un posible futuro de la humanidad, donde hacemos uso de la inteligencia artificial hasta el hartazgo, sin saber que, tarde o temprano nos puede perjudicar:

El incremento de los artilectos y ciborgs será disruptivo para la cultura humana, creando alienación y odio. Los niños implementados con nanotecnología y componentes artilectuales estarán muertos para sus padres al ver como su descendencia se transforma en ciborgs porque ya no son humanos, solo un artilecto con aspecto humano. Aquellos que se opongan a los ciborgs y los artilectos tendrán que luchar pronto en el conflicto inminente, o serán sobrepasados por una especie artificial superior. Unido a esto los avances en criónica y clonación, con mentes que podrán descargarse y subirse a formas de vida físicamente eternas, y veremos emerger una realidad diferente en La Tierra…

Scar Symmetry – Scorched Quadrant

Si, quizá suene devastador y apocalíptico, pero esta obra de SACR SYMMETRY los vuelve a colocar en la cúspide del death metal melódico.

Toda la obra, cada tema, cada letra, cada textura, cada melodía, cada arreglo, el concepto, todo absolutamente todo es una obra redonda y magistral, pero, recomendare algunos temas que a mi juicio (que no es mucho) destacan de sobre manera:

Chrononautilus: el tema que abre de forma devastadora y brutal, con un magistral manejo de las voces y la brutaslidad del death metal, pateándote de forma descarada, aun así, hay momentos suaves que nunca desentonan, la parte media es impresionante.

Overworld: esto es SCAR SYMETRY, brutal y melódico, con unas voces imponentes y una ejecución majestuosa. Te hará mover la cabeza de inmediato.

Altergeist: el caos se asoma lleno de brutalidad. Este es un tema muy obscuro, dramático, lleno de matices teatrales. Desgarrador creo que seria la palabra correcta.

Reichsfall. Es un tema mas melódico, con muchos cambios de ritmo y unas partes progresivas fantásticas. Este tema es de los que mas te engancharan a la primera. De mis favoritos.

Scar Symmetry – Xenotaph

Xenotaph: es la joya de la corona. Un tema fantástico por donde se le mira. Uno de los temas mas elaborados y donde brilla intensamente la vena progresiva y la fusión con el caos es perfecta. Los coros, cambios de ritmo, las progresiones melódicas, los riffs, todo es una auténtica locura, fantástica locura. Me pongo de pie ante este tema.

Yo no puedo decir, si este nuevo opus es mejor que el anterior o peor, eso se lo dejo a cada quien, lo que, si puedo mencionar, es el altísimo nivel compositivo que aquí encontramos y nos deja claro que, en este momento, en el death metal melódico con tintes progresivos, no hay quien les haga sombra. Una obra fantástica que te atrapara, corte a corte, una obra muy completa que nos deja con ganas de escuchar más.

Desde ahorita, puedo apostar que estará. dentro de los diez discos mejores del año de muchos medios.

¿Recomendable? Es obligatorio si te gusta el death metal y la buena música.

Alan Van Gil
Temas:

1. Chrononautilus
2. Scorched Quadrant
3. Overworld
4. Altergeist
5. Reichsfall
6. Digiphrenia Dawn
7. Hyperborean Plains
8. Gridworm
9. A Voyage With Tailed Meteors
10. Soulscanner
11. Xenotaph