Sexto album de los suecos Evergrey en el que nos muestran un heavy metal más directo y algo alejado de su anteriores trabajos de corte más melódico y progresivo. En “Monday Morning Apocalypse” encontramos temas rápidos y medios tiempos a medio camino entre el heavy metal y el hard rock, en una línea muy parecida a lo que vienen haciendo grupos como Masterplan. Canciones cortas (solo una de ellas supera los 5 minutos), directas, con potentes riffs y estribillos pegadizos son la nota predominante de este nuevo album, perdiendo presencia los teclados y los solos de guitarra limpios y elaborados.
La canción que da título al album “Monday Morning Apocalypse” es la encargada de abrir fuego y sentar las bases de lo que será un disco carente por completo de sorpresas. Guitarras rítmicas potentísimas, un gran estribillo con una muy buena labor tanto del cantante como de los encargados de acompañar en los coros, y un pequeño solo de guitarra es, prácticamente, lo que se repite a lo largo de los 45 minutos que dura el disco. En cualquier caso, este primer corte destaca junto a Unspeakable por encima del resto y no se me ocurre mejor tema para abrir un disco de estas características.
La segunda canción “Unspeakable” supone un verdadero trallazo, con uno de los mejores y más pegadizos estribillos que he escuchado nunca, rebosante de melodía y de matices hardrockeros. Es en este corte donde creo que encontramos las guitarras más elaboradas y limpias de todo el album. Sin duda “Unspeakable” se ha convertido en una de mis canciones favoritas dentro del estilo y creo que dará muy buenos resultados en directo ya que son irrefrenables las ganas de ponerse a saltar al escucharla. De ahora en adelante deberían incluirla en todos sus conciertos como tema obligatorio de su set-list.
“Lost” es un medio tiempo que puede llegar a sonar algo aburrido, dando paso a “Obedience”, otro de los grandes temas de este album, destacando en esta ocasión, aparte de las buenas guitarras rítmicas ya mencionadas, los cambios de ritmo de la bateria, sobre todo cada vez que se repite el título de la canción, y los teclados, que sin adoptar gran protagonismo suponen un gran acompañamiento otorgando cierto toque de oscuridad. Asimismo, creo que es Obedience la canción que ofrece los mejores solos de guitarra.
Guitarras graves y con un sonido algo más “sucio” encontramos en “The curtain fall” para después pasar a otro medio tiempo de ritmos pesados, “In remembrance”, en el que lo más reseñable es la gran labor vocal de Eglund. Las guitarras más elaboradas y estribillos pegadizos vuelven en “At loss for words”, siguiendo una linea muy parecida a Unspeakable, y con unos coros muy hardrockeros, haciendo de esta canción por tanto otra de las destacables del disco.
Después de un interludio a piano, “Till Dagmar”, se presenta “Still in the water”, probablemente la canción más oscura y atmosférica de este nuevo album, con guitarras que suenan bastante pesadas y que cuenta además con colaboración femenina. “The dark I walk you through” es una bonita semibalada, más emotiva que los anteriores cortes a medio tiempo, debido sobre todo al teclado (aunque siempre sonando muy por debajo de las guitarras). “I should” parece que va a ser otro gran corte con las guitarras rítmicas dotando de buen ritmo a la canción, pero al final se acaban mezclando partes calmadas con un estribillo muy lento y pesado. Y para terminar “Closure”, que como se puede adivinar, es un pasaje de 3 minutos en el que solo se pueden escuchar voz y piano.
“Monday Morning Apocalypse” es un buen disco, con un sonido muy compacto, efectivo pero sin complicaciones. Juzgar si es mejor o peor que sus anteriores trabajos es cuestión de gustos. Los que prefieran canciones más complejas, con grandes teclados y solos de guitarra más largos y limpios, podrán encontrar este nuevo trabajo algo soso. Los que prefieran un heavy metal más directo y crudo encontraran, sin embargo, un buen aliado. Yo, personalmente, me quedo con lo primero.
Laura Martín
Temas: 1. Monday morning apocalypse 2. Unspeakable 3. Lost 4. Obedience 5. The curtain fall 6. In remembrance 7. At loss for words 8. Till Dagmar
9. Still in the water 10. The dark I walk you through 11. I should 12. Closure