Antes de su concierto en Madrid hablamos con Delalma para hablar de su debut discográfico, sus fechas de conciertos por España y muchas cosas más, es un placer contar con sus declaraciones…

Luis Ignacio Orós


MS : Hola a todos , lo primero de todo nos gustaría agradeceros el haber cedido parte de vuestro tiempo para la realización de esta entrevista, ¿Qué tal estáis?

¡Buenas amigos qué tal estáis! Gracias a vosotros siempre por vuestro espacio. Nosotros estamos encantados. La gira está funcionando muy bien y nos sentimos muy fuertes e ilusionados.

MS : Daros también la enhorabuena porque habéis creado un trabajo impresionante, muy compacto desde el primer corte hasta el último. ¿Cómo y cuándo empezó DelAlma? ¿Ha sido un proceso largo y arduo la creación del debut?

Muchas gracias por tus palabras. DELALMA se ha estado trabajando desde hace alrededor de cinco o seis años. Lo que sucede es que primero nos dedicamos bastante tiempo a conocernos y a trabajar en el plano personal. Nunca nos pusimos a hablar de canciones hasta no tener la certeza de que éramos como una familiar a nivel personal. Sé que en estos tiempos que corres es una manera atípica de comenzar pero sinceramente creíamos que era importante hacerlo de esta manera. Una vez tuvimos esa certeza fue cuando fuimos dando forma al álbum, el cual lo grabamos en los Estudios Tercera Planta de Ares, que viene a ser nuestro hogar; nuestro refugio y nuestra casa.

MS: El sonido también es un factor muy relevante en vuestro debut, ¿Cómo ha sido la producción?

El productor de la banda es Manuel Ramil, también teclista del grupo. En mi opinión personal ha hecho un auténtico lujo de trabajo. Tras tantos años grabando discos siento que es la primera vez que realmente me siento plenamente satisfecho en ese sentido. Ha conseguido impregnar a cada canción de las atmósferas, sonido y tipo de producción que cada una de ellas requería para poder involucrar al oyente en la esencia y el contenido o mensaje que en cada momento la banda pretende dar a entender. Un auténtico lujo poder confiar en Manuel Ramil ya que siempre sabe dar ese toque final.

MS: Tengo entendido que cada uno de vosotros estáis residiendo en diferentes puntos del país , ¿Cómo habéis llevado los procesos de mezclado de voces, guitarras, etc?

Todo ha sido grabado en los Estudios Tercera Planta como te comentaba antes. El estudio cuenta con un apartamento para que la banda pueda convivir durante todo el proceso de grabación. En estos tiempos este punto en concreto me parece algo sensacional. Es tal y como se hacía antes y hace que todo sea más auténtico y genuino.

MS: Metiéndonos ya de lleno en el álbum, podemos apreciar que existe un cierto halo de melancolía y / o oscuridad en el conjunto global del trabajo, ¿Quisisteis crear desde el principio este tipo de atmósfera?

Bueno, realmente no se buscó nada en particular nunca. Únicamente tratamos de ser honestos con nosotros mismos a la hora de plasmar nuestros sentimientos a través de la música y de las letras. Todo lo que se cuenta en el disco es completamente real. En todos los sentidos que te puedas imaginar, DELALMA es un concepto completamente natural y sin complejos ni aditivos. Todo sucede de verdad ya sea en el escenario o en una canción. Siempre son sentimientos a flor de piel. Por eso todo es tan genuino.

MS: Si vamos analizando poco a poco cada tema, y centrándonos por ejemplo en “Acto de Fé” vemos que los teclados tienen un protagonismo absoluto, ¿Qué significado adquiere este corte para vosotros?

“Acto de Fe” es el comienzo de nuestra vida como banda. Es el primer corte de nuestro primer álbum y sirve para que la gente conozca desde el principio al protagonista de nuestra historia: Lázaro. A nivel particular y hablando de lo estrictamente musical a mi es una canción que me encanta y en la que efectivamente Manuel Ramil hace un trabajo espectacular en los teclados añadiendo todas esas atmósferas que la situación requiere.

MS: Hay una gran calidad compositiva en DelAlma, y “Ritual” es una de las canciones que personalmente más destacan en este aspecto, ¿De dónde surge la elaboración de este corte?

Si tengo buena memoria podría decirte que fue la primera canción que se compuso para el disco junto a “El Mirlo”. La canción esta hablando de la necesidad de Lázaro de ahogarse en el fondo de un vaso mientras analiza la situación en la que se encuentra. Es una canción que esta funcionando realmente bien en los shows. La gente la corea al unísono.

MS: También podemos apreciar un cierto hilo conductor a lo largo del álbum, siendo prueba de ello “Y Aún Siendo Estar Allí” que supone una “liberación” frente a “Ritual”, ¿Estáis de Acuerdo?

Claro. Durante todo el álbum se va contando la historia de Lázaro, de manera que todas las canciones están interconectadas entre ellas. No obstante, también era importante para nosotros que el oyente pudiese sacar de contexto cualquiera de las canciones y pudiera darle su propio significado. De esta manera las canciones cobran una doble vida tal cual le pasa al propio protagonista de la historia.

MS : El romanticismo también está presente, como ocurre en “Pido a Dios” o “Quedate”, ¿Nos podéis contar que significan para vosotros ambos cortes?

“Pido a Dios” es una pequeña pieza instrumental que sirve para que cada oyente pueda refugiarse en sus pensamientos. “Quédate” es una despedida con cierto aroma de esperanza. Sin embargo, no es una despedida cualquiera; pues los demonios de Lázaro le están pidiendo que no vaya al Más Allá. Que quede en vida junto a él ya que de otra manera éstos no cobran el sentido de vivir.

MS: La vuelta de Ramón al mundo discográfico fue una auténtica sorpresa cuando nos enteramos de que sería el vocalista de DelAlma, ¿Cómo le “engañasteis” a Ramón para su regreso? Porque además recientemente Ramón ha sido padre, ¿Este aspecto lo tuvisteis en cuenta desde el principio?

Invertimos algunos años en conocernos a nivel personal antes de ponernos a hablar de DELALMA tal y como te contaba anteriormente. En ese sentido lógicamente todo es tenido en cuenta, tanto su paternidad como la propia situación personal de cada uno de los cinco. En lo particular me siento muy orgulloso de Ramón ya que el paso que dio tras casi 10 años alejado de la Música es realmente valiente. Mantenemos una gran amistad y soy consciente de que la elección no fue fácil para él, pero aquí está, en su mejor momento y más ilusionado que nunca. Definitivamente la Música en este país sale ganando si Ramón está en activo.

MS: Volviendo con las composiciones, existe una en concreto que sin duda está en lo más alto, me estoy refiriendo a “Cárcel De Cristal”, un hit en toda regla, pegadizo y enigmático al mismo tiempo, ¿Cómo surgió esta maravillosa canción?

Uno nunca sabe el impacto que pueda tener o dejar de tener una canción mientras la estás creando. De alguna manera nunca piensas en cuán lejos pueda llegar o lo que pueda significar para la gente. Es el público quien hace grande a las canciones y efectivamente con “Cárcel de Cristal” ocurre que se ha convertido en himno que desde el principio pasó a formar parte de los oyentes. Es una sensación realmente maravillosa poder llegar a las almas de las personas a través de una canción. Va por todos ellos.

MS: Hay una gran multitud de cambios de ritmo y vocales en prácticamente todo el trabajo, pero si tuviera que destacar alguna canción en este sentido, esa sería “Luz Ni Tiempo”, ¿Estáis de acuerdo?

Puede ser, claro. “Luz Ni Tiempo” son algo más de 10 minutos de canción y sin embargo cuando la escuchas se pasa bastante rápido. 10 minutos dan para mucho en una canción. Se generan muchas atmósferas, cambios de tempo, ritmo o registros vocales. Con lo cual si, comparto lo que dices.

MS: Se nota que habéis puesto como se suele decir “toda la carne en el asador”, ya que grabasteis incluso nada más y nada menos que tres videoclips. ¿Desde el principio ha sido vuestra intención darlo todo con DelAlma?

Han sido un total de 4 videoclips los que hemos grabado. Bueno, ya te comentaba que nunca nada es forzado en DELALMA. Todo se genera de manera natural y de manera que tenga sentido. Hacemos lo que nos gusta y decidimos hacer aquello que creemos que nos va a hacer estar satisfechos. Sin más. Todo se trata siempre de ser honestos con nosotros mismos y para con nuestra gente.

MS: Y con este imponente debut, habéis hecho multitud de fechas, como os habéis visto en el escenario? Os esperabais esta actividad en directo?

El escenario es la mitad de nuestras vidas. Una banda de Rock necesita del escenario para poder vivir y queremos poder tocar en todas las ciudades posibles sin importar el tamaño ni el aforo. Queremos tocar. En ese sentido estamos muy muy contentos ya que nuestra oficina, Duque Producciones, está haciendo un trabajo exquisito. DELALMA es una banda nueva. El disco salió a la luz hace como unos 10 meses y la gente corea todas las canciones de arriba abajo. Es una comunión de mirlos total y lo pasamos realmente bien en el escenario. Cada show es completamente mágico e impregnado siempre de un halo especial. Estamos muy contentos en ese sentido.

MS: En los próximos meses sigue la gira por España pasando por Madrid, Valencia o Barcelona… ¿Qué esperáis de esos conciertos? ¿Qué se puede encontrar la gente que aún no os haya visto en directo?

Tratamos de dotar a cada concierto de ese cariño que se da a las grandes veladas. En ese aspecto nos es igual tocar en una ciudad grande o en una ciudad más pequeña. De manera que todos y cada uno de los conciertos son únicos e irrepetibles. Queremos conectar con el público. Hacerles partícipes del show y compartir con ellos momentos para el recuerdo. Y, como no puede ser de otra manera, bajar a tomar algo con la gente tras el show. Estar con ellos, conocerles y compartir sensaciones juntos. Es parte de nuestra forma de ser y es algo que nos encanta hacer.

M.S: Cuando acaben las fechas seguiréis confirmando más o será momento de componer un segundo álbum?

Poco a poco estaremos anunciando bastantes más conciertos. Esto no ha hecho más que empezar y aún tenemos muchos sitios sobre los que descargar nuestro show. A nivel discográfico ahora mismo estamos centrados en la EDICIÓN LÁZARO. Es una edición muy especial de nuestro primer disco y hemos puesto muchísimo cariño en ella. Esta saliendo al mercado el próximo 10 de Noviembre y en ello tenemos ahora mismo la cabeza.

MS: Desde estas líneas agradeceros de nuevo vuestro tiempo, ¿Queréis añadir algo más para nuestros lectores?

Gracias a vosotros siempre. Un fuerte abrazo para todos los lectores. Queremos conoceros a todos. ¡Saúde!

Luis Ignacio Orós
Fotos directo: Vic Salda (Satan Arise)