Quim Mandado – 1 De Junio 2024 – Sala Red Star (Valls)

Había cierta expectativa con este concierto y, ciertamente, incluso los medios de prensa generalistas locales se habían hecho eco de la visita del que fuera vocalista y bajista de la popular formación SANGTRAÏT que, recordemos, protagonizó, junto a sus bandas colegas, SAU, LAN’N’BUSTO, SOPA DE CABRA y ELS PETS, la conocida ola del ROCK CATALÀ en la década de los noventa.

SANGTRAÏT, desde su fundación en 1982, hasta su disolución en 2001, publicaron un total de 9 discos, empezando por aquel “Els senyors de les pedres”(1988) y acabando por el directo “L’ultim concert”(2002). Entre medias, destacarían, como no, trabajos tan importantes como “Terra de vents”(1990), “L’últim segell”(1991) o “Contes i llegendes” (1993).

Pero la carrera de Quim Mandado no acabaría con SANGTRAÏT. En 2003 publicaría su, hasta la fecha, primer y único disco en solitario titulado “Eclosió” para, años más tarde, embarcarse junto al también ex SANGTRAÏT, Martín Rodríguez a la batería y el guitarra Joan Cardoner en el proyecto LGP (LOS GUARDIANS DEL PONT) y publicar un total de tres trabajos hasta que, en 2020, el triste fallecimiento de Martín marcaría el final de la banda.

A pesar de las adversidades, y según ha explicado el propio Quim en varias entrevistas, una boda familiar hizo que la casualidad propiciara que sus propios hijos Ferran (guitarra) y Guillem (batería) tocaran con él algunos temas de la primera formación y que ello le animara a poner de nuevo la maquinaria en marcha. El siguiente paso fue completar el combo con su siempre fiel amigo Cardoner, bautizar el proyecto como QUIM MANDADO y planear la gira para empezar a rodar.

Así es como, desde junio de 2023, QUIM MANDADO lleva recorriendo distintos puntos de la geografía catalana defendiendo este nuevo proyecto como un repaso a su legado musical. Por tanto, a pesar de que en los carteles de la gira se lea aquello de “35 ANIVERSARIO ELS SENYORS DE LES PEDRES”, en realidad esta no es una gira en la que Mandado y los suyos vayan a interpretar ese disco íntegramente. Tampoco se trata de un tributo a SANGTRAÏT.

El que haya tenido el interés de escuchar a este honesto músico sabrá que lo que ahora está presentando en sus directos es, como digo, un repaso a su trayectoria musical y es por ello que durante las 2 horas de concierto que nos regaló, los Manado y Cardoner nos interpretaron un surtido de 22 canciones entre las que pudimos hallar un poquito de todos los proyectos en los que ha participado Quim a lo largo de su ya dilatada carrera.

A les 21:30 se abrieron puertas y en cosa de media hora aproximadamente la sala ya estaba prácticamente llena de un público multigeneracional que dejaba claro que Quim sigue siendo querido por los suyos y que mantiene su poder de convocatoria.

Acompañados por una pantalla de leds de fondo proyectando el logo de la banda como único elemento de decorado en el escenario, fueron saliendo ordenadamente Guillem, Ferran, Joan y, por último, Quim, fuertemente ovacionado por un público que ansiaba volver a disfrutar de sus himnos de juventud.

A diferencia de otros de sus conciertos, en los que empezaban con un tema de Quim de su disco en solitario, en esta ocasión la banda optó, de manera muy acertada, por arrancar con “Buscant una dona” del primer disco de SANGTRAÏT. Nada mejor que un buen clásico como primer plato para empezar un buen concierto.

A partir de aquí, como digo, se fueron sucediendo un éxito tras otro. Evidentemente, los más laureados fueron los temas de SANGTRAÏT ya que no vamos a engañar a nadie si afirmamos que, en su momento, los trabajos en solitario de Quim Mandado y de LGP tuvieron un alcance mucho más minoritario comparado con la banda que hizo popular a Mandado. Aún así, me gustaría destacar “Hiperbòria (Paradís Ocult)”, de LGP, como uno de los temas que, para mí, brillaron particularmente y que, aprovecho para reivindicar y recordar, como dato curioso, que en su grabación original cuenta con la colaboración de Sherpa en las voces cantando en catalán.

“Inqui-missió” de aquel “Terra de Vents” o “L’enigma de l’estel” presente en su disco de debut de SANGTRAÏT hicieron las delicias de todos los presentes y sirvieron para demostrar el perfecto estado vocal de un Quim Mandado que, a sus 63, se mostró ilusionado, entusiasta y disfrutando como un chaval que estuvieran empezando en esto de la música.

El hecho de que Quim haya optado por incluir en el set-list canciones de todo su recorrido musical hace, eso sí, que su directo pase por subidas y bajadas. “Èxode” y “Traidors”, al ser menos conocidas, hicieron que el público estuviese más calmado, pero solamente fueron necesarios los primeros acordes de “Furtadora d’ànimes” de SANGTRAÏT para volver a encender al respetable así que quedaba claro lo que allí se estaba pidiendo.

En cualquier caso, hay que valorar muy positivamente que más del 60% del set-list fueran canciones de SANGTRAÏT y que la mayoría de los temas se concentraran en sus tres primeros discos que, para la mayoría, son sus obras más significativas. Por tanto, creo que Quim ha hecho un gran trabajo de meditación a la hora de preparar esta gira.

Del resto de la banda no diré nada que no se sepa. Joan Cardoner, igual que Mandado, es un veterano de la escena que, precisamente, hace un par de años publicó su quinto trabajo en solitario (“El último baile” (2022)). Es el apoyo imprescindible en el escenario y quien aporta experiencia y saber hacer con su guitarra.

Los más jóvenes encima de las tablas, Ferran y Guillem, ejecutan correctamente sus instrumentos – que no es poco – y, con el tiempo, irán ganando esa soltura y frescura que requieren los músicos encima de los escenarios para conseguir conectar un poco más con el público. Como decimos los catalanes “poc a poc y bona lletra”.

En cuanto al sonido, todos los allí presentes estuvimos de enhorabuena porque QUIM MANDADO sonaron perfectos y eso nos permitió disfrutar de esas dos horas de concierto divinamente y de poder corear todos los grandes éxitos que fueron cayendo, uno tras otro, casi sin darnos cuenta.

Hubo grandes momentos que, como en una especie de túnel del tiempo, nos llevaron a todos trenta años atrás. “Somnis entre boires”, “Alè de 1100” o “El guerrer” fueron canciones en los que la comunión entre Mandado y los fans fue total.

Después de interpretar “Lliures com l’alè del vent”, de LGP, la banda se despedía del escenario y los hubo que incluso nos lo creímos porque desde las primeras filas pudimos echarle ojo al set list y aquello rezaba que se había acabado. No obstante, para nuestra sorpresa, nos tenían reservados dos últimos regalos: “Els senyors de les pedres” y, como no, “El vol de l’home ocell”.

Ahora sí, se daba fin a unas generosas dos horas de concierto tras las cuales el bueno de Quim todavía tuvo a bien bajarse al foso para acercase a la zona de merchandising, firmar, hacerse fotografías y charlar con todo aquel que quisiera saludarle.

Hacía casi una década que no veía a Mandado en directo (la última fue en aquel Rock Fest en 2015 con la banda LGP) y poder comprobar que las ganas y el entusiasmo siguen intactas es algo digno de mención.

Es un verdadero placer poder disfrutar de músicos de este calibre y, tal y como hace constar en los vasos conmemorativos de su gira….”Des del 1988…no hi ha qui ens pari!”

Texto: Marcel·lí Dreamevil

SET LIST:

Buscant una dona (Sangtraït)
Hiperbòria (Paradís Ocult) (LGP)
Inqui-missió (Sangtraït)
L’enigma de l’estel (Sangtraït)
Èxode (Quim Mandado)
Traïdors (LGP)
Furtadora d’ànimes (Sangtraït)
La maledicció (Sangtraït)
Sancta Sanctorum (LGP)
El pirat Avell (Sangtraït)
Somnis entre boires (Sangtraït)
Trencant cadenes (Quim Mandado)
Almogàvers (LGP)
Alè de 1100 (Sangtraït)
Presoner dels errors (LGP)
Freddie memorium (Sangtraït)
15 juliol 1099 (Sangtraït)
El guerrer (Sangtraït)
Les creus vermelles (Sangtraït)
Lliures com l’alè del vent (LGP)
—-
Els senyors de les pedres (Sangtraït)
El vol de l’home ocell (Sangtraït)