Winger + Houston – 9 de Junio 2024 – Sala La Riviera (Madrid)

El buen resultado del primer Lion Rock Fest ha hecho que su organización desde Artístik siga apostando por él con una segunda edición para el próximo mes de Noviembre, y como previa tuvimos un evento digno de grandes ocasiones, bandas, promotoras… grande en definitiva, ya que pudieron hacer que la exclusivísima gira europea de verano de Winger pasara por Madrid.

Texto: David Aresté
Fotos: Susana Manzanares

Y el reto seguía aumentando ya que siempre abonados a la emblemática Ritmo y Compás esta vez la organización quería demostrar que el interés por el Hard Rock no era algo pasajero y arriesgaban programándolos en La Riviera, un gran aumento de aforo proporcional a los años que hacía que no venían a España. Para completar esa noche de hard rock gourmet abrieron la velada los suecos Houston. Mientras esperábamos, la organización proyectaba por la pantalla del escenario el video promocional del festival con las bandas de este año viendo a Tyketto, que era la nueva y última confirmación del cartel.

Al poco de la hora marcada se apagaron las luces para que los suecos hicieran acto de presencia en el escenario, con su “III Relaunch” como último disco editado el año pasado. Nuevo volumen de su serie “Relaunch” que se basa en versiones que hace la banda de la escena AOR y Hard Rock demostrando sus amplias y exquisitas referencias musicales. Su séptimo disco en 14 años de carrera y con dos visitas a España, la primera en aquel Rockfest de 2011 junto a Bonfire y Reckless Love (entre otras) y luego en 2015 presentando su cuarto disco en su propia gira. Banda experimentada como vemos con multitud de discos y cambios de formaciones con Hank Erix a las voces como único miembro original desde los inicios del grupo.

Una decena de temas fueron los que descargaron en el trozo de escenario que les dejaron sufriendo “el mal del telonero” que siempre decimos con unas luces más que cuestionables, sumado a que cuando comenzaron la entrada no era la más esperanzadora que dijéramos. Pero ahí estaba el entrañable Hank y sus compatriotas para dejarnos una buena ristra de sus mejores temas para demostrar su valía en su tercera venida a nuestro país. Tras pasar tantos años sin venir el grupo optó por hacer un repaso a su discografía dejándonos más temas de su debut homónimo (2010) que de ningún otro disco interpretando “Hold On”, “Truth Slips” o con la que acabaron, la pegadiza “1000 Songs”. Dentro de su repertorio, aunque no hubiese un gran feedback por parte del público, sí que fueron celebrados temas como “On the Radio”, “Runaway” o “Everlasting”.

Su disposición en el escenario era poco profunda y poco podían hacer, salvo las idas y venidas de Hank o los lucimientos de Calle Hammar a la guitarra que tuvo un sonido espectacular. Erik Modin a la batería, Richard Hamilton a los teclados y Niels Walter al bajo estuvieron más en segundo plano marcando también una buena base rítmica en la que se notaban todos los detalles que es lo ideal para la música que practican.

Como decimos no empezaron de la mejor forma, pero la entrada se fue subsanando y gran parte del público se acabó enganchando a su propuesta elitista. Hank sigue tirando de la banda tras tantos años y se merecen mucho más, al menos vieron que en España pueden tener nuevos seguidores… vendrán pronto de gira? … vendrán al Lion Rock Fest? Veremos.

Momento de tomar un descanso, de comentar la actuación de los suecos mientras veíamos como despejaban el escenario para dejar paso a Winger, mientras que “sorpresivamente”, sonaba Winger por el hilo musical. El grupo como decíamos, hizo este mes de Junio una serie de 5 fechas por Europa recalando en Madrid presentando su último “Seven” que editaron via Frontiers Music tras su directo “Running Wild” en directo y su “Better Days Comin’” de 2014, así que ha sido casi una década sin material nuevo de la banda.

Con todo listo y una intro pseudo sinfónica salió la banda para atacar con “Stick the knife in and Twist” de su último disco, dejando el inicio lógico a un lado y darnos “Proud Desperado” más adelante. Para aquellos que venían a ciegas sin ver ningún video de las fechas que hicieron (y guiándonos por el cartel del concierto) se sorprenderían al no ver a John Roth, uno de los guitarras del grupo. Resulta que ha estado haciendo unas fechas con Starship, otra de sus bandas además de acústicos con Kory Myers (teclista de Tom Keifer) aunque aquí tocan los dos la guitarra. Para sustituirle, la banda se ha hecho con los servicios de Howie Simon, un conocido de la escena melódica por haber tocado con Alcatrazz, Jeff Scott Soto o Stryper por decir algunos nombres…

Tras 15 años sin venir a España, al igual que los suecos la banda de Kip Winger decidió regalarnos un repertorio de grandes éxitos para no parar de cantar. Que “Seventeen”, “Can’t get enuff” y “Down Incognito” fueran las siguientes mostraba el nivel de intensidad por donde iría el transcurso de la noche recibiendo el calor y la buena respuesta del público. Momento para “Proud Desperado”, primer tema y single de ese nuevo disco que cayó como excusa para decir que presentaban disco (lástima que no trajeran merchandising para comprarlo, el hecho de que vinieran de Londres seguro que tendría algo que ver) aunque como hemos dicho el repertorio muy nuevo no fue. “Junkyard Dog” hacía acto de presencia con su ritmo alternativo y sus tonos agudos forzando las voces de Kip y Reb Beach.

Menos mal que unas intensas “Hungry” y “Miles Away” (más emotiva) salían al paso para que el público cantase sus estribillos hasta la extenuación y la banda pudiera descansar un poco más. El sonido seguía siendo muy bueno, destacando los detalles de estos grandes temas. “Rainbow in the Rose” acabó esta parte melódica subiendo un punto más la intensidad de las otras dos con varios desarrollos instrumentales demostrando el nivel técnico de la banda.

Se comentaba por la sala que Kip no traía muy buena voz de los conciertos anteriores, pero la verdad es que lo vimos defendiendo cada uno de los temas de una manera más que digna, apoyado por los coros de sus compañeros. Además, pasada la mitad del show hubo un solo de guitarra de Reb Beach que también le ayudó a recuperarse junto a su tema “Black Magic”. “Pull me under” volvía a poner la maquinaria en marcha para explotar de nuevo con “Time to Surrender”, celebrada por toda la sala.

Nueva/última tanda de lucimiento/descanso, esta vez para el inmortal Rod Morgenstein a la batería que a sus 71 años tiene una pegada espectacular tal y como demostró en toda la noche y en especial en el solo, un grande entre los grandes. Giro de volante que nos puso en la recta final del concierto con un intenso “Headed for a heartbreak” que volvió a cantar toda la sala al igual que “Easy come Easy go” y remataron todos junto con “Madalaine” como fin de fiesta predecible.

Ya dicen que la vida te da sorpresas…. así que nosotros tuvimos una ya que desfilando hacia la salida sabiendo que el repertorio ya lo habían tocado entre los últimos vítores que aún quedaban del final, salió de nuevo la banda para regalarnos otro bis como “Blind Revolution Mad” por el recibimiento y la respuesta que habían tenido durante toda la noche. Si es que hay que quererlos…

Está claro que Seventeen es uno de sus himnos, pero no nos gusta que sea el tiempo que casi se han estado sin venir, ni casi una década sin sacar disco… Esperamos que tal respuesta por el público español haga reflexionar a quien sea para que si les queremos ver no tengamos que coger un avión porque hay muchas ganas de Winger… vendrán pronto de gira? … vendrán al Lion Rock Fest? OJALÁ.

Texto: David Aresté
Fotos: Susana Manzanares