“Elvis. El hombre y el mito” de Manuel López Poy, mucho más que otra biografía del Rey del Rock. Editorial Ma Non Troppo. Redbook Ediciones.
“Un apasionante relato sobre su vida desde los inicios al estrellato”
Elvis Presley es, indiscutiblemente, uno de los mayores iconos culturales del siglo XX. Por si fuera poco, el músico estadounidense ha tenido últimamente un nuevo pico de fama e interés (considerando su posición permanente como estrella legendaria) gracias a la aparición de varios biopics, capitaneados por “Elvis”, la exitosa y premiada película de Baz Luhrmann. Con este contexto, debo reconocer que este libro ha sido una gran lección para mí, ya que me dispuse a leerlo con el prejuicio de que ya hay cientos de obras sobre la vida del Rey del Rock. Es inevitable preguntarse qué novedad puedes encontrar a estas alturas. Pero después de leerlo digo, sin dudas, que “Elvis. El hombre y el mito” merece la pena e incluye abundante contenido original e interesante, muchísimo más allá de una biografía.
Manuel López Poy, periodista, guionista y escritor, comienza esta andadura (publicada en 2022) explicando el contexto en el que recibe la proposición de escribir este libro, pero también introduce al lector en su experiencia personal visitando los famosos estudios Sun Records en Memphis (un enclave esencial ya que es donde Elvis grabó sus primeras canciones), lo que deja ver una conexión con el artista. Aunque eso no resta objetividad a la obra. El autor se sumergirá sin miedo en las múltiples controversias que han despertado muchas facetas del cantante, adentrándose incluso en su relación con el entorno más cercano: sus padres, parejas y controvertidas figuras como su representante, Tom Parker. Aquí hay un enorme trabajo de documentación y una excelente pluma.
La primera parte del libro es un viaje muy completo, en orden cronológico, por la historia de un niño humilde que se convirtió en un fenómeno de masas. Empieza con su familia y el contexto social en el que creció en Tupelo. El camino continúa con el traslado a Memphis, donde pasó su juventud, el despertar de la rebeldía y su ascenso meteórico hacia la gloria cuando empieza a captar la atención del público y las grandes discográficas. Su vida avanza con el paso por el mundo del cine y los altibajos de su carrera, hasta llegar al declive y deterioro final. Todo este recorrido está salpicado por los escándalos que lo enfrentaron a los sectores más conservadores, el ritmo de trabajo frenético, el lado oscuro de la industria y la inevitable lucha de poder, ambición e interés económico.
Pero la historia no termina ahí, ya que se incluye una extensa investigación sobre la influencia del músico y su legado, los artistas que siguieron su estela tras su muerte (imitadores célebres incluidos) y cómo se mantiene vivo el mito (y el negocio) de Elvis incluso décadas después de su fallecimiento. Si ya estás familiarizado con su vida y obra, aquí vas a descubrir también un gran viaje cultural por décadas de historia y evolución musical durante años de un enorme cambio social. Un libro lleno de anécdotas, testimonios y datos curiosos sobre sus canciones, que expande la historia de elementos importantes de la vida de Elvis en lugar de simplemente recoger el paso de la estrella por allí, como la historia de Sun Records y Lauderdale Courts (el barrio de Memphis donde vivió de joven).
Además, todo va acompañado de fotografías y códigos QR para escuchar una selección de las mejores canciones del artista, completando la experiencia lectora. Contiene también una guía de las canciones más relevantes de la carrera de Elvis y una lista de películas y documentales recomendados. Un libro sobre el Rey del Rock (o cualquier artista) no puede ser más completo.
Marta Montero