Como decía ese viejo blues de Willie Dixon, no juzgues un libro por su portada. Y eso también se puede aplicar para muchos álbumes, incluido este último trabajo de los británicos Deep Purple. Muy al estilo del ya lejano “Now What?!” de 2013, los veteranos roqueros nos presentan sus nuevas canciones con una portada minimalista y un título poco sugerente, pero eso es solo la superficie. Detrás de este arte, a simple vista simplón, nos encontramos ante lo que seguramente vaya a ser uno de los discos del año.

Los Purple sufrieron recientemente un cambio importante en su formación (uno más), ya que el guitarrista americano Steve Morse, cuyo compromiso y dedicación son admirables después de 28 años en la banda, decidió dejar su puesto para dedicar más tiempo a su esposa, la cual tristemente falleció hace poco. Ante esta situación, los septuagenarios músicos optaron por seguir adelante y el sustituto fue un casi desconocido guitarrista norirlandés de nombre Simon McBride. Para los más acérrimos seguidores de la saga púrpura, puede que su nombre no fuera del todo ajeno, ya que Simon ya había participado en algún que otro álbum de Don Airey en solitario (actual teclista de Deep Purple), en un álbum en directo de Ian Gillan y, además, había sido parte de la segunda encarnación de Snakecharmer, banda en la que militaban ex miembros de Whitesnake.

Deep Purple – Pictures of You

El chico nuevo superó las expectativas en su gira de presentación, clavando las viejas interpretaciones de Blackmore y Morse, además de poner una energía adicional de la que la banda venía careciendo desde hacía ya un tiempo. Ahora, sin embargo, llegaba la prueba de fuego. ¿Cómo iba a responder ante las nuevas composiciones de la banda? Bueno, sin más rodeos, querido lector/a, decirte que Simon y los “nuevos” Purple han superado con nota todas las expectativas. Estamos ante lo que bien podría ser su trabajo más “heavy” desde aquel “Abandon” de 1998, el cual marcaba la segunda intrusión de Morse en estudio.

“Show Me” empieza con fuerza, y uno ya se da cuenta de que el sonido de este trabajo es poderoso, radiante y más energético que sus anteriores. Por supuesto, Bob Ezrin sigue estando tras los controles como productor. “A Bit On The Side” muestra a una banda rejuvenecida y en especial un Ian Paice pletórico tras los tambores, marcando unos fills que se echaban ya de menos. Las intersecciones entre guitarra y teclado, dinámica clásica de la banda, están muy vivas y presentes durante todo el trabajo y en la próxima, “Sharp Shooter”, especialmente. Queda claro que la conexión musical entre McBride y Airey es sublime, mientras que Roger Glover e Ian Paice suenan más cuajados que nunca gracias a la producción de Ezrin. Es de agradecer que el bajo esté tan presente, instrumento cuya importancia se hace palpable en canciones como “Old-Flanged Thing”, “Lazy Sod” y “I Say Nothing”, roqueras a más no poder.

Deep Purple – Lazy Sod

Los abuelos del hard rock nos dejan boquiabiertos con otro temazo como el que es “Now You’re Talking”, reminiscente de clásicos como “Highway Star” o “Fireball” por su tempo veloz y contundente. Ian Gillan, la voz que lo empezó todo en lo que al heavy metal respecta, está sublime en “Pictures Of You” e “If I Were You”, las cuales son más melódicas y reflectivas. “No Money To Burn” es otra pieza en la que destacan unos contundentes riffs y, la cual, te recordará de nuevo a “Abandon”. Quizás “I’ll Catch You” sea uno de los únicos momentos de flaqueza en el disco, al menos para un servidor, aunque es posible que sea una de estas piezas que necesiten ser revisadas y contempladas varias veces para realmente percibir su grandeza. Y, hablando de grandeza, “Bleeding Obvious”, la cual cierra el disco, puede que sea el mejor tema del álbum, la más épica y la que puede que acabe sustituyendo a la clásica “Perfect Strangers” en sus próximas giras. Este tema es, para el que escribe, la mejor canción del álbum y una de sus mejores en años. Sus ritmos intrínsecos, una poderosa base rítmica, un Gillan pletórico y las “batallas” solistas entre Hammond y guitarra son simplemente de cátedra.

Solo nos queda agradecer a estos nuevos Purple que sigan adelante y que nos regalen momentos como los que vivirás en este nuevo álbum, el cual se colocará entre uno de sus mejores trabajos recientes, sin lugar a dudas.

Nando Genestar

Temas:

Show Me
A Bit on the Side
Sharp Shooter
Portable Door
Old-Fangled Thing
If I Were You
Pictures of You
I’m Saying Nothin’
Lazy Sod
Now You’re Talkin’
No Money to Burn
I’ll Catch You
Bleeding Obvious