Pure Reason Revolution, llevan en la escena más de 20 años. A pesar de eso, «Coming Up To Consciousness» es sexto álbum de estudio, ya que la banda se retiró en 2011, para volver a reunirse en 2018. La banda nos ofreció en 2022 su interesantísimo “Above Cirrus” en una trayectoria donde el uso de la programación y de la electrónica han sido elementos muy marcados en sus discos.

Toni Marchante

Sin embargo este nuevo álbum, aunque siguen utilizado esos elementos, se nos muestra más orgánico, más orientado hacia el pop y hacia lo alternativo. Desde el primer tema, el álbum ofrece una experiencia homogénea y melódica. Han sabido crear canciones con una combinación de instrumentos idónea y unas voces que a más de uno sorprenderá, reduciendo, como hemos dicho antes, al volumen de programación y a elementos marcadamente progresivos, sin renunciar a ellos evidentemente.

La duración del álbum es de 42 minutos y contiene una colección de 14 canciones que en realidad son 8, ya que las 6 restantes son un Preludio y 5 interludios que como mucho superan ligeramente los 30 segundos.

La producción del álbum es impecable. La mezcla y la masterización corren a cargo de Bruce Soord y Steve Kitch de The Pineapple Thief. Además, cuenta con la participación al bajo de Guy Pratt (Pink Floyd, David Gilmour, Nick Mason’s Saucerful of Secrets), lo que da un alto toque de distinción en las líneas de bajo. John Sykes , bajista de The Pineapple Thief, también participa en una canción. Junto a Jon Courtney y Greg Jong, participa la cantante Annicke Shireen que sustituye temporalmente a Chloe Alper realizando un fantástico trabajo. La batería corre a cargo de Ravi Kesavaram.

Pure Reason Revolution – Dig Till you die

En cuanto a la temática de las canciones, están inspirados en vivencias de Jon Courtney. Letras muy personales, que tratan de transmitir su carga emocional, generalmente melancólicas, asuntos como la pérdida de alguien querido, la mortalidad, la traición, el miedo o el engaño se pueden percibir en este álbum. La pérdida de su perro de 17 años tuvo un impacto significativo en él, creando sentimientos de culpa y un enfoque, esta puede ser la razón de la portada del disco donde vemos a un perro.

De lo más destacable del disco son las voces, parte crucial del enfoque del álbum. El tándem entre Jon Courtney y Annicke Shireen, consigue confeccionar unas melodías exquisitas, en una compenetración total, generando melodías de gran nivel y sensibilidad.

Obviando los interludios, nos encontramos con cortes de melodías claramente pop, algo que percibimos claramente en “Dig Till You Die” con un estilo que nos recuerda muchísimo a Steven Wilson.”Betrayal” es de las mejores canciones de un disco muy homogéneo, donde los paisajes melódicos son los protagonistas. Todos los temas transcurren entre la balada y el medio tiempo, pero muestran aspectos distintos; así “The Gallows” nos introduce en atmósferas distintas más etéreas.

Pure Reason Revolution – Betrayal

“Unless Animal” es quizás donde podemos percibir con más plenitud la excelencia de las voces, en un tema que se endurece en la parte final, incrementando los grados de emotividad; algo que también sucede en el siguiente “Worship”, donde la guitarra y las voces acaparan todo el protagonismo.

“Bend the Earth” suena a acústico hasta llegar a su maravilloso estribillo, lleno de buenas capas de voces y un final instrumental interesante.”Lifeless Creature” tiene muchos ramalazos a The Pineapple Thief y el cierre con “As we disappear” nos ofrece unas tonalidades pop llena de buenos arreglos.

Con «Coming Up To Consciousness» Pure Reason Revolution dan un paso más en su carrera discográfica, creando un disco que sorprenderá a muchos. En el mundo del progresivo, bandas de éxito que usaban voces masculinas y femeninas, han ido desapareciendo o abandonado estas ideas, de hecho, me recuerdan mucho a Anathema. Pure Reason Revolution ha tomado quizás ahora el estandarte de esta línea musical.

Pure Reason Revolution – Useless Animal

Este lanzamiento se ha materializado en cd, cd+dvd con sonido envolvente 5.1 y mezclas estéreo de alta resolución 24 bits, LP de color ReVinyl (una alternativa sostenible en la que el disco de vinilo se produce utilizando granulado de PVC 100% reciclado) y también está disponible en las plataformas digitales.

Pure Reason Revolution estarán presentando su nuevo disco el primer día de la VI edición del Festival Be Prog My Friend! que se celebrará los días 27 y 28 de septiembre en «La Carpa» de Poble Espanyol en Barcelona. El evento contará con un aforo limitado a 1,000 personas y presentará cuatro bandas cada día. Las puertas se abrirán a las 16:00 h y las actuaciones comenzarán aproximadamente a las 16:50 h, finalizando alrededor de las 23:00/23:30 h.

Toni Marchante
Temas:

1.Prelude: Coming up to Consciousness
2.Dig Till You Die
3.Interlude 1
4.Betrayal
5.The Gallows
6.Interlude 2
7.Useless Animal
8.Interlude 3
9.Worship
10.Interlude 4
11.Bend the Earth
12.Lifeless Creature
13.Interlude 5
14.As We Disappear.