Aprovechando que el guitarrista americano pasa por España visitando Madrid, A Coruña, Bilbao y Barcelona, aprovechamos la ocasión para recordar uno de sus discos más destacados dentro de su carrera en solitario que este año cumple un cuarto de siglo.
Toni Marchante
Vinnie Moore irrumpe en la escena discográfica con su álbum debut “Mind´s Eye” allá por el año 1986, unos años donde los Guitar Masters impulsados por el éxito de gente como Yngwie Malmsteen, ponen de moda los temas instrumentales de virtuosos de la guitarra.
Así gente joven como Tony McAlpine, Paul Gilbert, Jason Becker, Martin Friedman, Joey Tafolla, Steve Morse, Steve Vai, Joe Satriani, o el propio Vinnie Moore, entre otros, apoyados en sellos como Roadrunner, Shrapnel Records, etc.. hacen crecer esta corriente de maestros de la guitarra.
La moda se prolongó durante el resto de la década de los 80, si bien, muchos de estos músicos se fueron incorporado como miembros en otras bandas y la llegada de nuevas modas como el grunge, hizo que desapareciera el interés general por los discos instrumentales de guitarras metaleras, aunque muchos de estos músicos esporádicamente siguieron editando nuevos trabajos.
Entre ellos Vinnie Moore, quien tras “Time Odyssey” (1988) con un tal Jordan Rudess a los teclados, “Meltdown”(1991) y “Out of Nowhere”(1996), editó en 1999 “The Maze” una grabación que se encuentra entre sus mejores trabajos.
“The Maze” continúa la filosofía de sus trabajos en cuanto a ofrecernos una colección de canciones de alto contenido melódico, donde se puede disfrutar de su grandiosa técnica. El secreto es hacer un disco diverso dentro del encorsetado mundo de la guitarra metalera instrumental, algo que en este trabajo vuelve a conseguir.
El álbum comienza con el tema homónimo al disco, con un riff repetitivo, donde la melodía es la protagonista. Nos ofrece una componente progresiva, visitando diversos escenarios y cambiando de estilos, lo que da muestras de la versatilidad del Vinnie a la hora de componer.
Un disco que contiene varios temas que se mueven dentro del medio tiempo, como «King of Kings», quizás de los temas menos destacados del disco o «Cryptic Dreams» , casi flirteando con la balada y con muchos arreglos de sintetizador, pero donde siempre prima la melodía y las creativas notas que el autor sabe sacar de la guitarra.
Momentos para las baladas guitarreras como “Watching from the Light”, con efectos wha! Wha!, nos muestra unos desarrollos pausados pero muy ricos en cuanto a composición. O también “Rain”, mucho más evidente, al igual que el cierre “Fear and Trepidation” donde deja constancia de su gran clase.
«Never Been to Barcelona» nos muestra el lado acústico y la destreza a la guitarra clásica de Vinnie. Evidentemente hay cierto acercamiento al flamenco y se sale de la línea habitual del trabajo, lo que le da más variedad.
Pero Vinnie no puede dejar atrás esos temas suyos típicamente neoclásicos como “The Thinking Machine” donde el equilibrio en cuanto a melodía, técnica y creatividad no dejan lugar a la discusión. “In the Healing Garden” algo más pausada viene enriquecida por ese aroma ancestral. Tampoco faltan los cortes de orientación hard rockera como “Eye of the Beholder” de texturas más convencionales.
«The Maze» es una muestra más de la resistencia en la desaparición del metal neoclásico instrumental con la guitarra como elemento principal, ofreciéndonos un álbum más maduro, sin la agresividad y la velocidad de los ochenta, con mejor producción y con toques de guitarra más naturales.
Vinnie Moore visita nuestro país, cortesía de Mutick, las siguientes fechas y en los siguientes sitios:
Miércoles 16 de octubre en la Sala Changó en Madrid
Jueves 17 de octubre en la sala Playa Club en A Coruña.
Viernes 18 de octubre en la Sala Premier Live en Bilbao
Sábado 19 de octubre en la sala Bóveda de Barcelona.
Temas:
1.The Maze
2.King of Kings
3.Cryptic Dreams
4.Never Been to Barcelona
5.Watching from the Light
6.The Thinking Machine
7.Eye of the Beholder
8.Rain
9.In the Healing Garden
10.Fear and Trepidation