Vandenberg – 22 de Septiembre 2024 – Sala Shôko (Madrid)

A finales del mes de Septiembre pasó por España Adrian Vandenberg para teóricamente presentar «Sin», su último disco de su retomado proyecto Vandenberg. Decimos lo de teóricamente porque como añadido estaba anunciado que tocarían algunos temas de Whitesnake… y la verdad es que no fueron algunos, fueron la mitad del repertorio siendo un verdadero atractivo para muchos de los que estuvieron allí.

Texto: David Aresté
Fotos: Susana Manzanares

De todos es sabido el paso de Adrian por la serpiente blanca en la época del «1987», «Slip of the tongue», «Restless heart» y «Starkers in Tokyo» hasta que le sustituyó Doug Aldrich. Tardó en reaparecer 17 años y volvió con «Vandenberg Moonking’s» con los que editó dos discos y un acústico sin mucho más recorrido. En 2020 se encargó de recuperar su banda «Vandenberg» con Ronnie Romero a las voces para ese disco de vuelta, con la que comenzó en 1982 y que grabaron un disco y ahora en 2023 grabaron otro pero con Mats Levén a las voces.

Con la moda de esperar una hora hasta el inicio  del show por no tener invitados que abrieran la noche, el grupo saltó a las tablas con “Hit the ground running” de ese nuevo disco para caldear el ambiente. Para equilibrar el repertorio fueron alternando temas propios con los de Whitesnake como “Fool for your loving” que Levén adaptó en demasía a su estilo perdiendo parte de esa áurea original, pero “Your Love is in Vain” que fue grabado para él si lo encaró e interpretó con su buen hacer y larga experiencia en los escenarios.

Temas atemporales como “Gimme all your Love”, “Judgement Day” o “Crying in the Rain” sonaron durante la noche aunque sin mucho detalle porque el sonido de la sala no estuvo al nivel, al igual que el sistema de ventilación que brilló por su ausencia. Todo eso no dejó brillar del todo un momento tan especial como la interpretación del “Sailing Ships” a modo pseudo acústico recordando aquel Starkers in Tokyo donde tocaba Adrian, aún así Levén y él le intentaron dar el ambiente emotivo y personal que se merece la canción.  Otros de los temas de estos nuevos Vandenberg fueron “Freight Train”, “Wait” o la celebrada “Shadows of the Night” para dejar “Burning Heart” en los bises (tema de Vandenberg y que Coverdale metió en el Slip of the tongue) y rematar con “Still of the night” y la coreadísima “Here I go again”.

¿Y ya? Pues sí. La nostalgia y el hype por ver al lead de Whitesnake tocar temas de su banda más importante ganaron frente a un repertorio mínimo en una sala que no ofrecía sus mejores condiciones. Dejando a la serpiente a un lado, el proyecto que tiene a Adrian junto a Levén puede ser lo suficientemente atractivo para que anden con un repertorio de quiero y no puedo entre una cosa y la otra. Teniendo a una voz tan polifacética como la de Mats y un batería tan solvente como Joey Marin, debería apostar todas sus cartas a su banda que en estudio ya se demuestra más que solvente e interesante.

Texto: David Aresté
Fotos: Susana Manzanares