MXMF Metal Fest – 17 de Noviembre 2024 – Velódromo Olímpico (CDMX)

Llegó el segundo día de festival y aunque también continuaba el brillante sol en todo lo alto, nada detenía el flujo de gente que llegaba para ser testigo de esta gran fiesta. Es muy agradable poder apreciar y saludar a gente que llego de diversas partes del continente y hasta de Europa, de todos los rincones del país; seguidores y seguidoras vestidos con su mejores galas metaleras.

Gracias al trafico ya no llegamos para apreciar el show de PARTY CANNON, pero si lo hicimos para el show de CHELSEA GREEN, banda de deathcore, enérgico y técnico que hizo que sus fans comenzaran a calentar motores muy rápido. Algo que distinguí el dia anterior a los escenarios principales fue la puntualidad y aquí continuaba. CHESLSEA GREEN se entregó y el publicó -aun poco- lo aplaudió, gran actuación de esta banda.

Y llegó la fiesta con ALESTORM, una banda que suele hacer de sus directos una verdadera “pachanga” (termino muy mexicano para fiesta). Vi circles pit, con delfines y pelotas volando y hasta una balsa con gente arriba. Keelhauled, Voyage of the Dead Marauder, con la bella PATTY GURDY, Zombies Ate My Pirate Ship y Mxico, temas que fueron coreados y muy festejados.

Una verdadera leyenda asomaba la nariz: CANDLEMASS. Esta es una banda muy respetada y fue coreada y aclamada por la mayoría de los presentes. Sobresalieron Under the Oak, Crystal Ball y Solitude, de esa joya que es Epicus Doomicus Metallicus además Mirror, Mirror. Granshow de esta leyenda.

Y llegó el momento de saldar una deuda que tenia FORBBIDEN con este país, al cual nunca habían pisado para un concierto. Y fueron una aplanadora. Sonaron muy duro y veloces, contundentes y para esta ocasión, seleccionaron material de sus discos clásicos: Out of Body (Out of Mind), Twisted into Form, Through Eyes of Glass, Chalice of Blood, entre algunas otras que hicieron que muchos fans se les erizara la piel. Ojalá regresen para un concierto solo de ellos.

Y llegó el momento de disfrutar a KATATONIA, otra de esas bandas que han evolucionado a través de los años y el día de hoy están mas cerca de un metal muy atmosférico hasta gótico, con toques progres, pero de una gran calidad y además muy respetada por el público que los abrazos de forma muy significativa. My Twin y con la que terminaron su set, Evidence, además de la más aclamada Soil’s Song, fueron parte del material presentado.

De CRISIX y su gran último concierto le hicimos, una merecida nota aparte.

Nos esperaba ahora sí, la obscuridad con WATAIN y así fue, literal, con un juego de luces que nunca los iluminó y permaneció casi a obscuras. De esto los únicos que nos quejamos somos los fotógrafos, fuera de eso, se escuchó una banda impresionante, un black meta brutal y muy filoso que hace que tu cuerpo se mueva. Todas y cada una fueron aclamadas por el respetable. Entre otras: Black flames march, The howling, Total funeral, Serimosa , Malfeito.

Corrí par alcanzar a TIAMAT, saldar una deuda que tenia conmigo y solo pude escuchar tres canciones, In a Dream, Clouds y Smell of Incense. Se me erizó la piel, pero tenia que cubrir a DIRKSCHNEIDER. Así es esto de los festivales, pero espero regresen pronto para un concierto completo.

Y si, llegué con DIRKSCHNEIDER Y se tocaron completito el BALLS TO THE WALL Y fue un lujo escuchar su voz y mas cuando uno se da cuenta que se cuida muchísimo para sonar así en directo: potente y como una gran lija. Fue algo emotivo escuchar el disco completo, pero, también por lo mismo se dejaron fuera muchas canciones clásicas, solo tocaron al final la poderosísima Fast as a Shark, fue un gran concierto a lo dulce y amargo. Un aplauso para el gran UDO.

Se llegó a la hora de cerrar los grandes escenarios con otro pilar del metal subterráneo, HYPOCRISY. Con una de las leyendas más grandes del death metal el maestro Peter Tägtgren que hizo explotar la noche y donde los círculos violentos se formaban para chocar los cuerpos. De esta banda que se puede decir que no se sepa, son un gran directo, una verdadera maquina trituradora, que hizo que los headbangers se fueran a casa masa cansados de lo que ya estaban.

Eraser, Fire in the Sky y Children of the Gray fueron parte de este espectacular show.

Ya nos marchábamos, pero recordamos que aun en el TRUE STAGE, se estaba presentando VENOM INC, y hacia allá nos dirigimos. Y no solo nosotros, muchos fans corrían para ver a esta banda que, representa a uno de los grandes pioneros de esta escena y pues tocan su set a puro VENOM. El sonido dignificó a esta banda que se entregaron y el público, aunque cansado, dejaron el resto para hacer la ultima fiesta de este festival. No escuchamos todo el set, pero alcanzamos a escuchar las míticas Black Metal y Sons of Satan.

Con ellos se bajo el telon de este MXMF METAL FEST.

A grandes rasgos podemos decir que este festival cumplido con lo prometido, un festival lleno de matices sonoros y haciendo este un evento mayormente placentero. La mayoría de las bandas contaron con un sonido mas que decente, los grandes escenarios cumplieron con la misión de permitir lucirse a las bandas, la iluminación exacta (algunas bandas prefieren no ser iluminadas y eso es otra cosa). El cartel final solo tuvo una cancelación, la de ENFORCER la cual nunca fue avisada con tiempo. Eso aunado a los cambios de horarios de varias bandas el primer día, sin aviso de por medio es una situación de la que se tiene que aprender y corregir.

Un punto importante es el TRUE STAGE, la iluminación casi siempre fue a contraluz y si seguirá aquí este festival, debe mejorarse ese aspecto con un equipo de luz más profesional. Hay otro aspecto mas importante y es el camino a este escenario, me toco mirar,como entre varias personas , era cargada una silla de ruedas para que un fan llegara a su objetivo de estar en este escenario. Si se continuara aquí, debe revisarse este punto, pues no todos podemos subir y bajar escaleras una y otra vez.

El agua, otra vez faltó, ¿qué les cuesta a los organizadores poner bebederos? No todos bebemos cerveza y el refresco se tolera hasta cierto punto, había muchos niños y el agua es vital y todos se lo agradecerán. Y otro punto muy importante, que definan bien hasta donde son los límites del personal del lugar, porque fueron muy intransigentes con varios compañeros y público en general.

Por lo general, un gran festival, esperemos estar ahí la próxima edición.

Gracias a CACIQUE por todas las facilidades para cubrir este evento.

Texto y fotos: Alan Van Gil