Recuerdo que me sorprendió de una forma muy agradable descubrir las voces de Joseph Williams en “Bottom Of Your Souls” el corte más estremecedor del reciente nuevo álbum de TOTO “Falling In Between”.

Joseph Williams es un músico con clase, cosa que ha ido demostrando a lo largo de una carrera musical bastante variopinta. Si a eso sumamos que es hijo del mítico compositor John Williams ( bandas sonoras tan perpetuadas como la de Indiana Jones o Star Wars) casi se puede manifestar que Joseph nació para esto.

Después de varios álbumes en solitario, su paso por TOTO y haber compuesto también varias bandas sonoras, Joseph apuesta por envolverse junto al productor Fabrizio Grossi (bajo y teclados) en el proyecto Vertigo que le lleva ahora a presentar su segunda entrega llamada sencillamente “2”.

Este segundo capítulo de Vertigo contiene diez cortes de excelente sonido AOR sumergido en frescas melodías basadas en el clásico y melódico sonido hardrockero.

Sin duda Joseph demuestra ser el alma mater del proyecto con unas voces absolutamente convincentes aunque merece la pena destacar el competente trabajo del resto de músicos de que se ha rodeado para conformar el álbum: Alex Masi a las guitarras y Virgil Donati (Soul Sirkus, Ring Of Fire) en la batería.

Uno empieza a salivar al conocer estos detalles deseando que sea un buen disco, pero en realidad… ¡es buenísimo!

El trabajo empieza con un gusto excelente “In The Blink Of An Eye” y es que del pestañear de un ojo puede salir mucha magia. Un tema que se inicia con un sonido de caja y acaba explosionando en tus oídos con un ritmo muy activo. Lo acaban de perfilar las voces en forma de coros del estribillo. El álbum sigue con “All For You” es un medio tiempo que te transportará a los ochenta con un estribillo muy propio. “Hold Me” es quizás uno de los temas más intensos del álbum con la sorpresa de las voces de Jason Scheff de en los coros, geniales por cierto.

“Part Of Me” es un corte que entra directo y se aloja sin más en el corazón. Los ritmos de guitarra son asombrosos y realmente hardrockeros; los incesantes leads y solos de guitarra son impecables; y los coros del estribillo hacen de este corte una de las mayores delicias del cd.

Sin duda “2” es un álbum muy brillante musicalmente hablando, se centra en medios tiempos como la siguiente “Holy” que posee una contagiosa melodía al igual que “Together”.

“I Wanna Live Forever” es un corte muy alegre en el que la ruda –en este caso- voz de Williams y los coros destacan notablemente.

El piano abra paso a “Save It All For Me” como no, una baladita tenía que dejarse oir.

“Picking Up The Pices” se acerca más a los sonidos actuales despuntando una vez más la voz de Jospeh desgarrándose para hacer sentir con más fuerza el tema.
“There’s A Reason” encargada de cerrar el disco, empieza muy relajada pero al llegar al estribillo, las guitarras rompen junto a la potente voz de Joseph creando fabulosas melodías.

Vertigo exclama una vez más la gran calidad musical que hay en este género que, desde antaño hasta el día de hoy, sigue despertando sentimientos y momentos irrepetibles.

Temas:

1. In The Blink Of An Eye
2. All For You
3. Hold Me
4. Part Of Me
5. Holy
6. I Wanna Live Forever
7. Save It All For Me
8. Together
9. Picking Up The Pices
10. There’s A Reason