Detrás de estas enigmáticas siglas está este cuarto disco en estudio también con extraño título y pintoresca portada… Estos suecos que denominan a su música «Melodic/prog/rock/pop» nos presentan 19 temas en esta nueva entrega con sus influencias de Rush,Muse, Saga o Elo.El pasado 6 de Octubre salía a la venta al mercado via Insideout.
El primer tema del compacto es «Truth Is Pain», con unas estrofas bastante sencillas a guitarra y voz mientras que en el estribillo se pueden ver partes más complicadas o alguna parte instrumental. Una de las cosas que «impacta» a las primeras escuchas es la voz de Herman Saming que se mueve entre tonos agudos y melódicos.El segundo es «Puppeteers», un tema bastante rápido,divertido y muy pegadizo. Es bastante vacilón recordándome también a algun tema de Umphrey´s Mcgee, en los últimos minutos del tema vemos alguna floritura de Thomas el batería del grupo.
«This Wonderful World» es el tercero en sonar, de nuevo vuelve a recordarme a Umphrey´s Mcgee pero con algo más de melodía… El cantante como decimos pone los toques melódicos al corte pero hay unas orquestraciones que ponen el punto de originalidad al tema.Seguimos con «Out Of Ideas», un tema con estructura jazzística que de nuevo se vuelve a mezclar con la voz almibarada de Herman y que esos teclados de Jerry ponen el punto característico a la canción.
Un buen riff de guitarra comienza «Hope», al que luego le sigue la batería para seguir con el ritmo principal mientras Herman canta con su forma tan peculiar. La estructura rítmica es parecida a los anteriores, con melodía en los estribillos, aunque aquí podemos reconocer la primera parte progresiva del disco con un buen solo de teclado y guitarra.»Into The Unknown» es la que sigue, la cual le quita todo el encanto al anterior ya que vuelve a ser un corte simplón… Esta vez Henry se hace acompañar de la guitarra acústica, para que luego se unan los demás miembros de la banda y le pongan la melodía y el gancho a la canción.
Vamos con «No Longer Touching Ground», en la que estamos viendo la cara más pop del grupo ya que … utilizan estribillos muy pegadizos, el ritmo principal es bastante sencillo,muchas melodías vocales etc etc…El octavo corte es «Useless Argument», que se presenta más rockeros que los otros… menos mal. Un ritmo bastante trabajado, a nivel de voces y sobretodo de batería que hace el ritmo principal…
«The Voice Within» es un tema bastante raro la verdad, ya que mezclan un poco de pop con algun que otro cambio «progresivo» del tema aderezado con algun teclado y la voz extraña de Herman..Más cosas raras con «Call In Dead » un tema también mezcla entre armonías vocales dignas de un musical mezcladas con un poco de jazz y tonos de voz melódicos… Como deja intuir su título «Silent Screams» es una instrumental de poca duración.
Siguiendo con los temas obvios, tenemos «Introduction»… una pieza de dos minutos a guitarra y voz que sirve para presentar el siguiente corte, «The Millionaire «. Un tema que perfectamente podria haber sido otro de los que ha sonado antes, ya que se repite el mismo ritmo musical del grupo.
Con «Joanna» siguen los combos de voz y piano en la mayor parte de la canción, pero para sorpresa de todos vemos la «primera progresión» instrumental del disco a finales del disco, de buena ejecución.Cambiamos a una balada como es » A Father’s Love», un mini-tema intimista,personal a voz,piano y alguna orquestación.Es raro de entender que se pasen todo el album con temas practicamente iguales y ahora al final nos ofrecen la cara más progresiva del grupo como en este «Memory To Fight», que por lástima no dura ni tres minutos.
Más temas buenos con «The Diary», que combina perfectamente los elementos que hemos visto sueltos en varios temas anteriores y han conseguido juntarlos aquí. Este tema es un tema rockero, con melodía, buenas guitarras y algo de técnica.Se dirigen otra vez al sosismo puro con «A Wound That Won’t Heal» y rompen con el buen rollo que habiamos conseguido para el final del disco. Y para acabar tenemos otra instrumental titulada «The Final Silence» que hace de outro del album donde la guitarra eléctrica es la que destaca entre los demás.
Es una lástima que los buenos temas aparezcan en el final del disco, pero bueno… Como decíamos al principio de la review, este es un disco que quiere mezclar muchos estilos quedando una cosa bastante inconexa la verdad. De la misma manera encuentro que 19 temas para este estilo son demasiados haciéndose un album demasiado largo para escuchar, recomendado pues para aquellos que busquen algo nuevo o algo un poco más «suave» de lo normal.
David A.
Temas:
1. Truth Is Pain
2. Puppeteers
3. This Wonderful World
4. Out Of Ideas
5. Hope
6. Into The Unknown
7. No Longer Touching Ground
8. Useless Argument
9. The Voice Within
10. Call In Dead
11. Silent Screams
12. Introduction
13. The Millionaire
14. Joanna
15. A Father’s Love
16. Memory To Fight
17. The Diary
18. A Wound That Won’t Heal
19. The Final Silence