Hacía mucho tiempo que los australianos no sacaban disco, y los fans del grupo teníamos ganas de material nuevo. Casi una década ya era mucho sin saber nada de ellos. AC/DC es una banda que puede gustar más o menos, dependiendo de cada cual, pero siempre se mantienen fieles a su estilo y sonido. Y eso es algo que valoramos muchos amantes de la música rock en general.

Lo primero que me llama la atención del disco es la gran cantidad de canciones: 15. Yo siempre he preferido los discos de de 8-10 canciones a lo sumo, discos redondos y directos. Pero realmente luego el disco se pasa volando, se hace muy corto. Así que primer punto positivo.

El primer tema, “Rock n Roll Train” es el clásico AC/DC, ya deja ver que nos encontramos ante otro disco 100% AC/DC. Buen estribillo y buenos coros que quedan muy bien dentro del conjunto global de la canción. El segundo tema, “Skies on fire”, es un tema mas bien lento, machacón pero típico AC/DC también con un gran papel de Brian Johnson. Con el paso del tiempo creo que puede llegar a cansar el estribillo, pero de primeras engancha.

El tercer tema es más rápido, “Big Jack”, viene muy bien después de la anterior canción, bien colocada en el disco, resulta de lo más cañero del CD. El cuarto tema es mi preferido, “Anything goes”. Lo más comercial que ha sacado el grupo desde You Shook Me All Night Long. Impresionante, muy melódica y con mucho sentimiento. Ha sido un amor a primera vista. A ver cómo envejece con el paso del tiempo… Es un ritmo que invita a la fiesta.

El quinto tema, “War Machine”, comienza muy bien y enseguida se ve que estamos ante otro buen tema. Unos riffs muy interesantes y un Brian Johnson rayando a un gran nivel como en el resto del disco. El sexto tema, “Smash n grab”, es un medio tiempo que no me dice gran cosa, es de lo que menos me gusta del disco.

El séptimo, “Spoilin for a fight”, desprende mucha fuerza y rabia, todo lo contrario que el anterior. Luego llega “Wheels”. Ya a la primera escucha me dio la impresión de que este tema no engancha como el “Anything goes” pero poco le va a la zaga… Y es que me gustó bastante en la primera escucha, y me sigue gustando ahora. De mis preferidos.

El noveno tema es una de mis canciones preferidas: “Decibel”. Creo que si hubiera muchos temas de este tipo bluesero el disco sería decepcionante, pero colocando un solo tema asi en el disco creo que la banda acierta. Me encanta el ritmo lento bluesy y encontrarte con esta “sorpresa” agradable ya avanzado el disco. En “Stormy my day” me gusta la guitarra slide de Angus, en cierta forma recuerdan a Cinderella. Pero no es un gran tema, le falta magia.

El ritmo de ”She likes rock n roll” está un tanto visto y cansino aunque se salva el estribillo. “Money made” es lenta, con un estribillo pegadizo y que engancha a la primera. En “Rock n roll dream” Brian Johnson lo borda, es un tema que desprende mucho feeling y mucho sentimiento.

”Rocking all the way” me hace sentir que el disco se recupera del pequeño bajón de los temas 10 y 11. “Rock n Roll dream” ya había pegado el salto y este tema lo confirma. Buen tema, muy animado y fiestero, en contraste con la anterior canción. “Black Ice”, es un tema bastante aceptable para cerrar el disco, destacando su buen riff.

En fin, AC/DC vuelve, haciendo lo que realmente ellos saben, sin experimentos raros, que es lo que realmente pedimos y nos gusta del grupo: que se mantengan fieles a su sonido. No es de sus mejores trabajos pero es un muy buen disco tras tantos años en la carretera.

Rubén Calvo

Temas:
1. Rock N Roll Train
2. Skies On Fire
3. Big Jack
4. Anything Goes
5. War Machine
6. Smash N Grab
7. Spoilin’ For A Fight
8. Wheels
9. Decibel
10. Stormy May Day
11. She Likes Rock N Roll
12. Money Made
13. Rock N Roll Dream
14. Rocking All The Way
15. Black Ice